Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

8 ago. 2013

INKEMIA IUCT GROUP

Fecha del Análisis: agosto 2013
Nombre: Inkemia IUCT Group S.A.
Sector: Farmacéutico / I+D



Conglomerados de pequeñas empresas regidos por una matriz para parecer más grandes. Esto es la alta tecnología en España. Inkemia es alta tecnología, pero no de esa de chip e iPhone. Es de las de mezcla esto con esto, échale esto y  conseguimos lo otro. Brujas que hacen pócimas en el siglo XXI. Alquimia pura y dura. Su base es dar servicios a la industria farmacéutica. Eso no tienen que influir, salvo que tengan baja demanda de servicios de la industria farmacéutica. No parecen grandes tiempos para el negocio, pero el pez pequeño siempre encuentra comida en los recovecos.

Raro raro. Empresa que sale en listing, es decir sale al MAB para listarse y ya está. Con un 5% de inversores minoritarios (124). No parece un free-float muy adecuado para especular, la verdad. Tras una ampliación mínima,  posiblemente no les compraban los mayoritarios las acciones y se ha listado a ver que pasa, o bien se listan y a esperar a ver que pasa y quedan en la línea de salida para realizar ampliaciones en cualquier momento, como ha ocurrido en junio.



Las cuentas parecen las de la abuela: Pero la abuela, a veces, es la que consigue más pasta y beneficios. La empresa emite cierto tono hippie, que siempre es interesante. Hasta hace un día de puestas abiertas publicitado y tienen un rollo de ser transparentes que siempre gusta. Pero esas cosas también suelen ofrecerles los que no tienen mucho que ofrecer... y lo sabemos todos. La cuestión es ¿Que hay detrás de Inkemia?

El negocio

Uno ve el entramado empresarial de esta gente y piensa que se encuentra ante un grupo potente como un bulldozer....No es así. La facturación neta de esta gente en 2012 fue de 2,2 millones (sic). Para empezar en la presentación de propaganda corporativa resaltan sus 5,19 millones de Ingresos de explotación (la cifra neta de negocio no la ponen en negrita) incluyendo sus incrementos de existencias y trabajos para el activo... uffff. No comment.


Eso sí se sacaron in milloncito de beneficio, pero analicemos las cosa con más detalle. ¿De donde sacan la pasta?

"Para esta misión disponemos de seis estrategias de negocio:

• Generación de un pipeline de productos finales y procesos tecnológicos, fruto de la I+D+i propia, para patentarlos, venderlos y transferirlos a la industria.

• Co-desarrollo de I+D+i de alto valor tecnológico con empresas del sector compartiendo riesgos y beneficios.

• Explotar la tecnología desarrollada a través de la venta de proyectos cerrados de servicios altamente especializados con empresas químicas y farmacéuticas: “contract research”, “technology service”, entre otras.

• La explotación, fabricación y comercialización de productos a través de spin-offs basados en tecnología propia y que tengan sentido como empresa independiente. El objetivo de esta estrategia es disponer de mayor control sobre el know how generado en su proceso de comercialización. Estas spin-offs están abiertas a la participación de inversores especializados, y gestores independientes.

• Creación de nuevas empresas fruto de acuerdos con terceros, o colaboraciones con emprendedores tecnológicos de campos afines.

• Desarrollo de servicios complementarios para las empresas clientes y el mercado en general tales como: servicios de análisis tecnológico, consultorías técnicas, formación especializada, etc."


Una cosa muy curiosa es la salvedad que pesentan sus cuentas. Una de las sociedades deciden que se dedica a I+D y que cualquier subvención al respecto es I+D es ingreso. El ingreso es de ni más ni menos que 0,63 millones de lereles para una empresa que tienen un negocio, en su consolidado de 2,26, y un resultado de explotación de 1 millón.

No se, parece mucho ruido y filial y demasiada innovación para 2,2 millones de nueces. Casi todo viene de una empresa denominada IUCT. y su pipeline es este:



Poca cosa o no sabemos que tienen que el resto no tenga. Leeremos más. Solo queda una valoración técnica. Las cuentas, la verdad ... poco nos muestran. Pero para este tipo de empresas está el MAB. ¿No? Eso sí, lo mínimo es que estas empresas explicarán un pelín mejor y de forma transparente lo que van ha hacer. En comunicación a Inkemia le ponemos un muy deficiente.

Productividad e Ingresos

Bueno, si bien Inkemia no factura mucho la cuestión es que tenga un gran valora añadido su producto. No prejuzguemos. ¿Cuantas personas son? Pues eran 40 personas. Es decir cada una de media ingresa como cifra de negocio 90,4. Así que tenemos una empresa con perfil de empresa de servicios que ni fu ni fa.

Deuda y Balance.

Los principales ratios respecto al total de activos de sus balance son los siguientes.


Nótese el pedazo de 40% de todos los activos de esta empresa que son Intangibles: patentes, gastos de I+D amortizándose en varios años, adquisición de licencias de informática etc. Siendo conservadores, podríamos decir que con las ventas que tienen y ese intangible, por el momento es humo. Está muy bien tener activos intangibles, pero como todo activo tienen que demostrar algo.

El humo puede consolidarse algún día, pero a día de hoy es el humo que nos enseñan con la promesa de un gran fuego.... y eso es dejar al inversor a su libre albedrío y riesgo por el momento. Por lo demás mantienen más de 1,5 de millones de deuda con los bancos. 

Conclusión.


Para tener una conclusión de Inkemia hemos de irnos a su año de fundación (no a la de la matriz para salir al MAB a pillar pasta, sino a la empresa del grupo más antigua): 1997. Dieciséis años y  2,2 millones de cifra ne negocio neta (tenso silencio .... mmmmmm) ¿es la empresa de sus sueños? Ese es, por supuesto,  su criterio... puede indagar más en si realmente hay chicha técnica consistente, pero eso queda fuera del ámbito de este blog. 

Suerte y no desaproveche las oportunidades, aparecen en el rincon más inesperado.

Suerte!

1 comentario:

  1. Bien. Y pensar que un compañero ha decidido vender sus acc. De gowex para comprar esto........puff. Ni para especular......
    Gracias por tu analisis y comentarios

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.