Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

10 ene. 2013

Invertir en acciones, para novatos. (I) Buscando las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV.


Este es un post largo, por lo que habrá varias partes, y empezamos aquí. Aprenderemos a buscar los datos financieros y de gobierno de las empresas cotizadas. Si lo que está buscando son las cuentas de una empresa no cotizada le recomendamos esta otra entrada (¿Como sacar las cuentas de mi empresa?)

El Objetivo.

Introducción

El objetivo de este mini-curso es simplemente que sepa mínimamente leer las cuentas de una empresa y que sepa como está. Está dirigido a personas de a pie normales e intentamos mejorar y revisar, día a día esta serie de artículos.

Lo sentimos. La realidad no es simple y no le engañaremos. Decirle que plantando dos líneas en una gráfica sabrá más de una acción que el resto sería engañarle. Nos encantaría decirle eso, pero no es tan fácil. Por eso es tan difícil pegar el pelotazo en bolsa siempre. Conformesé con intentar que le rinda un cartera el 10-20%, que es mucho más que lo que le rinde el banco, y sea consciente de que pone su dinero en mucho riesgo.+

Conózcase a si mismo. 

Hay gente que prefiere invertir en empresas con grandes ideas que arriesgan, otros somo más conservadores. Su carácter y conocerse a si mismo y la capacidad de riesgo que uno puede asumir es lo más importante. Pero saber conseguir unas cuentas, leerlas e interpretarlas de forma básica nos acercará más a cual es la realidad de una empresa y si tiene el perfil que realmente deseamos. Aquí no somos 'polite'. A nosotros no nos gustan por ejemplo las empresas con deuda, pero puede que usted quiera conocer el riesgo. En cualquier caso cualquier empresa es un cuchitril divertido, pero hay que saber en que cuchitril se mete uno. La bolsa puede hacer mucha pupa. Solo queremos que sea usted el que elija con su propio criterio.

Intentaremos hacer todo lo más simple posible a lo largo de los capítulos. Pero no es un camino de rosas al principio. Si busca métodos rápidos y gloriosos como el análisis técnico, esta no es su página.

Bienvenido al 'value investing'.

Los capítulos que tenemos están elaborados por nuestra experiencia. Léalos siempre de forma crítica, no hay dogmas, solo la forma en que nosotros analizamos acciones a partir de la experiencia y de la opinión de otros que nos han ido 'enseñando'. En bolsa nadie tiene la panacea. Por ahora son los siguientes







  • (I) Buscando las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV.
  • (II) Poniendo en contexto la empresa.
  • (III) Aprendiendo a leer una cuenta de resultados.
  • (IV) El Activo. >Leyendo el balance de forma fácil.
  • (V) El Pasivo. Leyendo el balance de forma fácil.
  • (VI) Interpretando el balance
  • (VII) Analizar la trayectoria a 5 años de una empresa


  • Lo que intentamos es ver empresas que estén bien, que crecen y que pueden aportar valor a sus productos, aumentando ventas y beneficios. Eso normalmente, a largo plazo genera grandes plusvalías en bolsa. Es lo que se denomina inversión en valor o 'value investing'.

    Esperamos atraer su atención a descubrir la realidad por si mismo... empezamos:

    Comprando acciones ¿Cual comprar? ¿En que se sustenta su criterio?



    La compra de acciones por parte de mucha gente es como una ruleta rusa. La gente compra 'telefonicas' o 'santanderes' pero sin ser muy consciente de a que se dedican exactamente, como lo hacen y cual es su estado, o cual es el riesgo o la oportunidad de la empresa. Despreciar a una empresa por que es de un sector tradicional o seguir sin analizar aquello con lo que todo el mundo esta ganando supone grandes errores a veces.

    Muchas personas se fían y eso nunca es un método aconsejable. Obviamente saberlo todo de una empresa está en manos de pocos. Lo normal es que se analicen las cuentas, que al fin y al cabo marca si el negocio va bien o mal y aprender lo que la empresa hace, ver sus noticias, etc. Las cuentas pueden no reflejar la realidad, pero hemos de suponer que especialmente en las anuales, los auditores hacen lo posible para que la empresa refleje la realidad en ellas. ¿Donde se consiguen todos esos datos? No se asuste. Las finanzas, en contra de lo que nos hacen creer no son física cuantíca.

    Conocer la actividad del sector es algo complementario a leer sus cuentas. Entender por que algo es negocio es una información importante.

    Finalmente las noticias son la pero fuente muchas veces. Actualmente una gran parte de ellas se promocionan de forma totalmente imparcial desde departamentos de comunicación corporativa sesgando la realidad de forma subjetiva.



    Sacando la información pública fiable de una empresa cotizada española


    Esas cuentas se envían a la CNMV. Auditadas una vez al año y cada tres meses las intermedias. Con ello podemos seguir una empresa o medir dentro de lo posible si nuestros dineros están en un lugar relativamente seguro. Aparte hay  mucha más documentación adicional.

    Lo primero es tener las cuentas de la empresa y buscar la información que es vinculante para la empresa y que en caso de no ser correcta le puede reportar multas o consecuencias en directores y consejeros. Para sacar la cuentas de la empresa cotizada, nos vamos a la CNMV (www.cnmv.es) y vamos al "apartado búsqueda por entidades"


    Eso no lleva a un curioso apartado donde elegimos una empresa. En este caso elegiremos a Campofrío. Podemos poner solo parte del nombre para que nos de una lista.


    Esto nos lleva a una página donde podemos elegir la documentación que desde su salida a bolsa la empresa ha depositado en los archivos de la CNMV. El nombre de la cotizada de es Campofrío Food Group S.A.


    No está mal ¿verdad? Realmente hay  mucha información. Desde los hechos relevantes que pueden afectar a la cotización de la empresa, informes financieros (los originales escaneados) anuales,  a cuantas acciones tienen los directivos y consejeros de la empresa, etc. Es bastante información. Nos vamos a centrar en los marcados con cuadros amarillos, especialmente en el primero de ellos. ¿Por que? El segundo posee cuentas auditadas e incluso aclaraciones que se requieren cuando CNMV no lo ve claro. le recomendamos este formato cuando se familiarice con la lectura de las cuentas (Ver ejemplo: Informe financiero anual de Campofrío 2011. (pdf)).

    Pero el primero es obligatorio rellenarlo en un formato igual para todas las entidades. Es decir lo que le enseñaremos aquí, puede repetirlo para cualquier empresa. Ahora entre en Información Financiera Intermedia.



    Vera varios informes. La entidad envía cuatro veces al año la información. Normalmente las que se corresponden con su cuentas anuales son los informes del II semestre (Individual y consolidado). Nosotros vamos a ver las cuentas que Campofrío tenía a 31 de diciembre de 2011. es decir, como le fue en 2011. Entre y busque un pdf que se llama informe estadístico:


    ¡¡¡Ya tiene su información sobre Campofrío!!! ahora a analizarla.

    2 comentarios:

    1. El Aprendiz de Bolsa28 de diciembre de 2013, 9:15

      Hola Johannes,

      En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por esta serie de artículos dedicado al análisis fundamental de empresas.

      He estado revisando las cuentas anuales de algunas empresas (las del segundo semestre que están en la CNMV) y me he fijado en algo que me ha llamado la atención. No creo que sea algo relevante pero me intriga.

      He observado que en el apartado IV (Información financiera seleccionada) hay un total de 17 bloques numerados, y que faltan siempre (al menos en los informes que he visto) los puntos 11 y 14.

      ¿Sabes a qué se debe?

      Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    2. No se a que se debe que esos dos apartados nunca aparezca. Todo es tener la oportunidad de conocer algún entendido de la legislación o financiero que consolide cuentas de una cotizada para que nos lo explique...:)

      ResponderEliminar

    Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

    Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.