Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

1 sept. 2016

Repsol (2011-2016)

Repsol tiene un aspecto
 como así últimamente.
Empresa: Repsol S.A.
Sector: Gasolina, gasolineras, plásticos, derivados del petróleo ... ¡ Y posiblemente hamburguesas McDonalds! 
Fecha del Análisis: agosto 2016


Muy buenas estimados lectores del blog a los que tanto tengo que agradecer. Termino este agosto en el que me ha dado tiempo a ir analizado la evolución de las cuentas de unas (muy poquitas) empresas. Espero que en el próximo año no quede todo yermo y pueda ir soltando alguna empresa de vez en cuando o alguna diatriba de las mías acerca del mundo empresaria.


Hoy una de a las pendientes, posiblemente de las difíciles de entender: Repsol. Existen ciertas industrias que todos creemos conocer. ¿Porque? porque son parte de nuestro funcionamiento diario. 



De Repsol sabemos donde tiene la refinería los yacimientos, como se llama el jefe supremo, cómo dirigen su campaña de marketing e incluso de vez en cuando el lado oscuro de sus quehaceres. Sabemos incluso con quien le gusta conformar oligopólicos para subirnos el precio de la gasofa. Incluso en su día aprendimos que coño era y dónde estaba Vaca Muerta y cómo se las gastan los gobiernos argentinos o de otro tipo cunado hay mucha pasta petrolífera de por medio. Pero incluso así son industria complejas. Tanto o más que los bancos, con un puñado de actividades que aunque corresponden al mismo flujo tienen muy diferente naturaleza. 

La parte en la que en 2012 YPF fue arrebatada por expropiación de Argentina nos la conocemos todos. Eso obviamente repercutió en la cifra de negocio, pero no sólo eso, obviamente, también en la estrategia. Desde entonces la impresión general del pueblos es que poco a poco Repsol se ha ido metiendo en más problemas.

Por cierto, a todos los empleados de gasolinera de Repsol con cariño: ¡Me caguen vuestras muelas! ¡Enteraros de una puñetera vez que NO QUIERO  un cuponcito de la once para el viernes! ¡Pesados!


El negocio.


Es obvio que estamos ante uno de los totems de un inversor: una petrolera. Pero hay muchas petroleras, y Repsol para empezar es una petrolera tirando a pequeña en comparación con lo que se mueve por ahí. Que sí, que si, que está entre las 15 primeras y mi tío vive el Alcalá (no se si de Guadeira o de Henares).... Vamos que es de las de tamaño que acaban adquiriendo las gordas, gordas ....

Lo primero que hemos de indicar es que es una industria compleja, ya los sabemos todos, y les suelen dar  por todos lados la macroeconómia globalizada esta en la que vivimos. Dependen de los precios que el sistema de petrodólar con sus fluctuaciones marca. Dada las variaciones del precio del petróleo las existencias un día valen x y otra. En plazos de algo más de un año pasas de 110€ a 60€ por barril o viceversa. De esa manera, por ejemplo, el EBITDA utilizado por las petroleras no es un EBITDA al uso sino lo que se denomina EBITDA CSS (calculated at current cost of supplies).

Por otro lado esta los negocios de extracción (conocido como upstream), transporte(o midstream), refinado( o downstream) y química (este es tal cual). Estos procesos se relacionan porque se suceden, pero se parecen cómo un huevo a una castaña entre ellos, salvo por los condicionantes del precio de la materia prima. Pasa en todos los sectores, pero en este la diversificación es inherente al negocio.

Cada uno de estos procesos tiene su mercado y demanda en cada momento, cada uno tiene distintos enfoques de cara a buscar ventajas competitivas. No es lo mismo la pelea por conseguir yacimientos entre luchas geopoliticas que desarrollar plásticos de alta calidad para tal sector, el control logístico del petroleo o el marketing de gasolineras. Por lo tanto hay que definir a que coño se dedica exactamente Repsol. Así que no vale ver aquí sólo un balance y cuentas sino algunas cosas más para entender qué y donde venden.

¿Que vende?

Adelantamos cifras y esto es lo que gana Repsol por segmento. Se ve claramente que el refino es el negocio, las gasolineras lo de menos. Pero claro para ello ha de extraer donde puede o a comprar crudo a otros para acceder al negro líquido que le da la vida al ser procesado en sus refinerías.





¿Donde vende?



Esto son los datos de facturación neta de la empresa por área geográfica.

Pensaban que estaba más internacionalizada ¿eh? Pues no. Una cosas es de donde sacas la materia y otra donde vendes. Puertollano, y sus alrededores denominados España, siguen siendo lo más para Repsol. Esto es muy didáctico porque como todos los directores de comunicación pretenciosos nos muestran un mapa del mundo lleno de zonas coloreadas dónde, es verdad, tienen presencia, pero sólo la facturación consolidada nos dice cuanta presencia. Es verdad que Repsol es una de las grandes empresas patrias, pero no hay que olvidar que ni de lejos es una de las que manejan el cotarro de la geopolítica. Y eso en un entorno y mercado tan global como este pues hombre....




La impresión cualitativa es realmente diferente a la cuantitativa. ¿Verdad? Bueno, pues el año pasado el mapa era más pequeño. Este año adquirieron Talisman, una empresa con activos de upstream (de sacar el petroleo) alrededor de Océano Pacífico y eso ayuda con las pinturas de colores. Piense siempre que la información que da una empresa cotizada ha pasado primero por el colador de departamentos corporativos, marketing, legales y de comunicación, llenos de directivos poco interesados en que usted sepa la verdad si nos les beneficia a su cuota de poder e imagen profesional.



Balance y deudas.


Cómo venimos diciendo últimamente, no esperen en Repsol una evolución de sus magnitudes llenas de subes y bajas. Obviamente por el tamaño, aunque media dentro de su ambito,  es una empresa de evolución normalmente lenta. En 2012 le robaron YPFy eso se nota en la evolución del balance. Pero, financieramente y para empezar, es una empresa relativamente poco endeudada. Y eso ya es una buena señal. 


Lo único que podemos apreciar es que hay movimientos en un incremento del activo no corriente, lo que no es mala señal, más aún cuando el patrimonio neto incluso ha venido aumentando.




Ingresos, gastos y productividad.





En cuanto a los datos por empleado todas las cifras se muestra más o menos estables, auque en obvia decadencia. Lo raro es la extraña simetría entre lo que cada empleado factura de media y los aprovisionamientos. Pero es el mercado en el que si el crudo sube, la facturación también y a eso debe de corresponderse esa llamativa simetría. La facturación por empleado es significativamente menor que en la industria manufacturera seria (con valor añadido) pero superior a otras empresas de servicios consultoría ó pamplinas del Ibex. La productividad de Repsol depende directamente de los precios del crudo (piensen cómo será el futuro y las implicaciones para Repsol).


En este punto llegamos al meollo de la cuestión. Tenemos una empresa con un balance más o menos estable, con unos gastos que tampoco han variado excesivamente en su estructura. ¿que le ocurre a Repsol entonces?. Hagamos zoom sobre el mogollón de líneas de la gráfica anterior que no son ni los aprovisionamientos,  ni la cifra de negocio.



Y seguimos sin explicación. La evolución nos  indica que la partida de 'Otros gastos' (contratos y demás gastos) se ha ido reduciendo progresivamente y sin embargo el resultado de explotación y el neto se han reducido de manera salvaje, al igual que el EBIDTA calculado a la remanguillé, pues hemos comentado que se utiliza el EBITDA CSS en esta industria, aunque este último se ha frenado en. Los gastos del bendito personal y el resultado financiero son más estables. La empresa en esa gráfica muestra reducciones de coste donde puede. ¿Hay trucos contables?

¿Que diablos ocurre? Pues  rascamos más... Veamos los componentes de ese margen de explotación... 


Los gastos se reducen, la amortización se reduce y es cierto que los deterioros pueden ser importantes en la ecuación. Los dos únicos componentes responsables han de ser el bajón de ingresos o los deterioros. Veamos que pasa con deterioros y como se relacionan con el resultado de explotación.


¡Ahora si! Vimos en la gráficas anteriores EBITDA (que no incluye esos deterioros) de 2015 muestra que se ha frenado y el resultado de explotación se reduce por los deterioros imputados de la compañía en igual medida. En los años anteriores ninguno de los componentes era determinante, por lo que el descenso de resultados debería de proceder del bajón en la facturación de la empresa que no era capaz de compensar con sus reducciones de gastos. Recordamos que los deterioros son un artificio contable proveniente del balance y de años anteriores. Una perdida en el futuro, de manera adelantada que puede ser reversible, pero que se recoge en la cuenta de resultados... y ese futuro está aún por escribir. Y, de hecho, a veces se utilizan para ocultar beneficios.... ¡Quien sabe!

Conclusión.


Ha costado, no es una empresa fácil. Repsol es una petrolera de un tamaño medio, que tiene gran parte del negocio en España, que basa toda su productividad y resultados en saber navegar entre los precios del crudo y que intenta poner colores más vivos en el mapa de los que actualmente tiene en este momento. La buena gestión de los costes es la clave de que la empresa vuelva a lucir bella y las cuentas de 2015, si exceptuamos los deterioros (un artificio contable) dan cierta esperanza, en contra de lo que pueda parecer haberse puesto en pérdidas. Esperemos que vuelva  a tiempos mejores, muy especialmente por el bien de sus empleados.

En cualquier caso mejor haga caso a Carlos Doblado, el espabilado de  al lado, y sus rayajos.

O... no, mejor piense por usted mismo. 

Suerte



2 comentarios:

  1. Esperare las diatribas y los analisis gracias por este rato divertido

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.