Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

10 ago. 2016

Telefónica (2011-2016)

Empresa: Telefónica S.A.
Sector: Pulse 3 para que no le hagamos ni p... caso y, por favor, espere.
Fecha del análisis: agosto 2016
Fuente: CNMV


 
Este genio ya nos alerto de lo que representaría
 llamar al 1008 de telefónica.
Voy con una empresa que odio por el día a día con ellos cuando hay que consultar cualquier cosa. Telefónica es el verdadero buque insignia español, una de las empresas hispanas más notables en el extranjero que hace algo productivo. No es la mejor en sus estafas cuando te llama a ver si te cuelan televisión que no ves. Los bancos con sus hipotecas suelos, comisiones y la poca disponibilidad de cajeros automáticos son mucho mejores en eso.

Es de ese tipo de empresas que en cuanto bajan la gente mete pasta porque no puede fallar. 'Too big to fail' que dicen por ahí. Pero al final. Sólo son más grandes Inditex y el Santander. Aunque el Santa veremos como le va con las aguas turbulentas que lo tambalean. Malos tiempos para los que eran los chulos del barrio.

Hoy, como siempre aquí en BalanceFacil... la Timofónica,... digo ¡La Telefónica! que decían mis abuelos. Vamos a repasar ese mito de gente tocándose los huevos,  viviendo como funcionarios y cobrando un pastón... y colándote una oferta.


"En 2015, los ingresos consolidados crecen el 8,7% ....". Esta es la frase del año tras los resultados que dio telefónica, pero la realidad como siempre depende de más de dos datos. Así que vamos allá.
En 2015 le han dicho que no puede vender O2 y a la vez Moody's le dijo o bajaba deuda o bajaban el rating. El problema es que si no hay venta de O2 hay menos liquidez para retirar deuda.  Como siempre decimos, lo normal si vendes algo que te da dinero o vas salir a bolsa es que necesitas dinero. Punto. Y eso es lo que parece que le ocurre a la Timofónica. Veamos nuestra cutre-radiografía. Vean lo que les enseñamos pero fiensé de las gilipolleces de Carlos Doblado y sus rayas en el papel.

El negocio...


¿De verdad hace falta explicarlo? Gastan mucho en infraestructura y luego te pegan el palo básicamente ¿no?. Creo que ahora querían montar un banco y les dan mis datos a los piratas de la Mutua también porque justo hoy me han llamado. Lo de siempre.


Ingresos. 


Bueno a día de hoy cuando vamos a nuestras ya clásicas gráficas de evolución de ingresos y gastos ya vemos que algo en la Timofónica no funciona del todo bien. Los costes se controlan pero la caída progresiva de ingresos desde 2011 ha sido de escándalo. No solo eso, por mucho que vendan lo de su incremento del 8,7% en 2015, esa subida no 'amortigua' la tendencia. El descenso de ingreso ha sido compensado con otras partidas de gastos que se han reducido, entre ellas las del personal, que por lo que me comentan no tiene ese estatus de funcionario que tenían, aparte de apretar seguramente a las empresas que les proveen de 'externos'. La tortilla se ha dado la vuelta hacia una tendencia al modelo esclavista vamos... lo de siempre para los curritos.



Todas las cifras en miles de euros (asustan, la verdad)

Mi opinión, y sólo mi opinión, las perdidas mostradas durante dos años eran suficientes para sacar las acciones. Noten que la gráfica va términos absolutos (el eje de ordenadas corta en 0). Cuando un monstruo como telefónica  tiene ese giro en los ingresos y durante ese tiempo... muy mala cosa. Más de un despistado seguirá pensando que esta barata. Pos bueno....

Ingresos por país. 


Todos hemos oído de nuestra gran multinacional en el extranjero, pero la evolución de nuestra multinacional es otra muy distinta a la que nos venden observemos. Si vemos el histórico de razones por las que la compañía da razones para esa reducción del negocio entramos en el proceloso mundo de las multinacionales donde cualquier cosa puede justificar las caídas de ingresos: Inicialmente la culap fue de las depreciaciones de moneda en Sudamérica (2013), y luego ya la caída de líneas es un problema. Pero claro, desde el punto de vista del inversor es lo que es: ¡vamos a menos chicos!

Efectivamente los ingresos de Teléfonica crecieron un 8%, pero es que en años anteriores calleron a  plo y lo peor es que es un tema global.Solo consiguió hacer caer menos los ingresos en España y ya sabemos como se las gasta la compañía. Padecemos a estos y a los otros todos los días.   

Veamos el peso de esas áreas geográficas mejor en la siguiente gráfica.


Es decir, en un cuarto del negocio o algo más han conseguido retener la caída pero en la UE y el grueso que no son países con una economía potente telefónica es bastante vulnerable. ¿Que quiere decir esto? que los resultados de telefónica tienen pinta de depender mucho de los vaivenes económicos mundiales. 

Productividad

A fin de que la venta de activos o mierdas de esas no sea lo que hace reducir ingresos,  vamos con la fiable evolución de la productividad y gastos por empleado. Y pese a ese pico positivo, la verdad, NO tiene buena pinta:



Sí exacto, hemos soltado la interjección que acaba de soltar usted. Cómo ha podio la empresa duplicar su productividad en la capacidad de ingreso (ingresos por empleado). Hemos tenido que revisar de nuevo el Excel la verdad. De 2011 a 2016 la plantilla que consta en  el consolidado de la empresa se ha reducido un 56%(!!!!!!) y los ingresos se han reducido un 25% . O sea, Telefónica se esta quitando gente para que vivan bien cuatro con lo que queda del negocio conseguido anteriormente. Ven que los gastos de personal por empleado cada vez son mayores (dirán que se quedan con el personal más cualificado)... pantallazo de la CNMV en 2013 sobre el número de empleados que consolidaban. 

Y en el último año también va para abajo los ingresos por empleado otra vez.... ufff. Gana menos como empresa, con personal más caro, y gastando en Otros servicios, que incluiran contrataciónes de Externos y ETT..... ¿Vieron lo de Gowex?. Esos vaivenes y excesiva productividad en cuentas es sospechosa.

Balance y deudas.

Voy a ver si consigo explicar mi opinión de una manera fácil en este punto. Cuando vemos la gráfica de evolución del balance de la Timofónica vemos lo siguiente. Hace un tiempo explicamos la NOF, la sempre eterna frase de "cobra lo antes posible, paga lo más tarde que puedas a los proveedores". ¿Que ocurre al hacer eso? Es fácil. Si el cliente nos paga un euro y no hemos pagado al proveedor su euro, es como que debemos al proveedor un euro. Si incrementamos la cantidad de ingresos y cada vez debemos más a los proveedores de esa manera equivale a tener una deuda, sin intereses, mucho mejor que la bancaria (Además se joden si les pagas y aguantan carros y carretas, no como el banco). Y eso es lo que vienen a medir las Necesidades Operativas Financieras. Es decir los ingresos soportan una deuda a los proveedores.

En telefónica eso funciona como la seda. Porque todos los meses "clinclin" , igual que en las eléctricas, se cobra o si no te cortan el cable. 


Hay muchas líneas, que aunque descendentes no o han hecho de manera brusca, de hecho casi ninguna. Solo apreciamos cierto movimiento en el pasivo con una reducción significativa pero llevable del patrimonio neto. Tampoco vemos que la empresa deba mucho más a los bancos, algo que siempre nos asusta en una empresa normal. Pero es que Telefónica no es una empresa normal. 

Por eso vemos esa misma gráfica en % cada una de esas partidas vemos que la estabilidad de su balance es heroica y observen que el activo no corriente del 80%, ni más ni menos.


Es decir el balance de Teléfonica sigue igual (al menos por ahora). Por lo tanto el problema de telefónica lo acabamos de circunscribir a una sóla cosa: ingresos.

Flujo de Caja.

Finalmente y como extra vamos a poner la evolución del cash flow. Y tampoco pinta bien.


La perdida de negocio está haciendo mella en la liquidez de la compañía. 

Conclusión.

Una empresa tan global como Telefonica es difícil de analizar en su conjunto. Al final hay muchos factores en su devenir. Pero la realidad es la que es y las cifras muestran algo de más hondo calado que unos siempre malos resultados. Las caídas acumuladas de ingresos han sido feroces. Puede que el uso de Whatsapp haya matado el SMS, puede que Venezuela tenga la culpa, puede que se pasaron con las ofertas en los planes de marketing o simplemente que hay menos líneas. Pero es lo que es. La empresa va cuesta abajo en sus ingresos y este año han entrado en perdidas provisionales. La estructura de activos seguía igual. 

Y puede que alguno piense que echar de una puñetera vez al intocable Alierta es lo mejor que ha hecho Teléfonica este año y que eso mejore la cosa. Pero simplemente, pero puede que haya más de fondo, y que nos encontremos en la madurez de una empresa mimada  desde su nacimiento. Porque sólo nos queda pensar en lo obvio, el descenso de la cifra de negocio. ¿Estamos ante un sintoma de agotamiento de las Teleco a la vieja usanza? Bueno, eso necesitaría que viéramos datos de China Mobile, Vodafone. El año pasado Verizon desbancó la vieja reina, AT&T en EEUU. Pero eso escapa a las posibilidades de tiempo y ganas para ver empresas en este sector de un servidor. 

Por ahora el bajon nos deja una rentabilidad en dividendos de 8%... pero ¿tiene capacidad telefónica de mantener ese ritmo? Posiblemente empiecen con da diworstsification o al final consigan enderezar el rumbo con algún plan de marketing que les permita ser competitivos. Igual hasta consiguen vender algún activo. Pero por el momento no tiene buena pinta. Cuidadín con Telefónica.

Por cierto , ya de paso los chantajeo: ¡Espero que me aumentéis la cuota de datos sin coste malandrines Timofónicos o me voy a Orange y el año que viene aún menos ingresos!.

Esperamos que todos los datos le ayuden en sus decisiones, aunque no haga mucho caso y piense por usted mismo 

!Y suerte¡ 

2 comentarios:

  1. Como no se recupere Brasil, va a entrar en zona peligrosa. Demasiada deuda quizá para pasar la temporada de vacas flacas.
    Dale un repaso a Prim, que sigue llenando la hucha y está muy calladita.
    Fenomenal trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un usted un provocador!

    Eso es volver con energía

    Es Telefónica un elefante similar al Corte Inglés? Innovación a la ibérica!

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.