Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

17 ago. 2016

Baron de Ley (2010-2016)

Invertir en compañías vitivinícolas
no te hará más snob.
Empresa: Baron de Ley
Sector: Saca la bota María ...
Fecha análisis: Agosto 2016
Datos: CNMV. 

¡Que pasa piratas! ¿Como están?. Vamos hoy con uno de los sectores más 'alegres'. Eso de las etiqueta la cata y lo demás está muy bien. Pero al final ¿Porque uno bebe vino y no limonada?.. El bebercio, esa parte del comercio tan importante para el espíritu y el paladar tiene cierta importancia en España. Menos de la que se piensa, pero suficiente para comenzar una serie de análisis bodegueros, que es lo que pega con el verano.

Si observamos el continuo España es un país lleno de escuelas de negocio de renombrado prestigio donde parece que nadie del país con decisión en las empresas aprende nada. Aún así de vez en cuando oímos que alguna empresa de este mercadillo despunta en los comentarios y hoy vamos con una de ellas: Barón de Ley. ¿es oro todo lo que reluce?...



El otro día, por casualidad topé con un artículo sobre esta empresa de reconocida trayectoria bursatil donde se explicaba como había conseguido esos precios tan desproporcionados, y como lo ví educativo vamos a ver su análisis al estilo balance fácil.

Veamos la evolución de sus cuentas pero primero pantallazo de turno de su evolución en bolsa.


Impresive!!! que diría un inglés. Que impone vamos... ¿Esperamos pues una empresa super bien gestionada en la que los beneficios cada vez son mayores?

Vamos allá

El negocio.



Básicamente es un grupo que vende vino .... Según la propia empresa se dedican a:

"1) Venta de vino: la actividad principal del Grupo es la elaboración, crianza y comercialización de sus vinos con el área vitícola precisa. 2) Venta de otros productos: el Grupo realiza ventas accesorias de conservas y productos curados del cerdo."

O sea que intentan hacerse rico con el negocio que se le ha ocurrido al 100% de los españoles de a pie: Vender el vino y los embutidos del pueblo.

Un dato muy bueno es que el 44% es exportación, especialmente a la UE.

Tamaño.


Peeeeero.... Antes de que algún descerebrado, de los que no nos leen usualmente, confunda esta empresa con CAF, Inditex, Viscofán u otras que años anteriores subieron como la espuma quiero hacer énfasis en el tamaño de chiringuito que representa Barón de Ley.

A continuacion la evolución de personal de esta empresa.

2010 2011 2012 2013 2014 2015
PERSONAL 182 190 185 182 178 194

Una empresa cotizada con 200 personas... pues eso, pequeñica, vamos.


Ingresos y cuenta de resultados.



Lo primero que vemos es que desde 2012 se ha producido una evolución positiva de los ingresos en la cuenta de resultados. Sin embargo si hechamos unas cuentas veremos que en 2015 ese ingremento es de un 13%, es decir  de algo más de un 4% al año.... una autentica filfa.


Es más si relativizamos los gastos como porcentaje de los ingresos (abajo) empezamos a ver cosas curiosas. ¿Que hacemos con esta gráfica? Pues ver la estructura de costes. Los porcentajes negativos son gastos, los positivos ingresos. Vemos cono los costes de personal siguen invariables respecto a los ingresos y la partida de 'otros gastos' más o menos igual. Los aprovisionamientos (las materias primas , botellas o lo que sea para realizar el producto final.. en este caso ) han sido más caros y lo que ha tomado peso es el resultado financiero que es positivo ('los chanchus' en el banco les reportan dinero, es decir el banco les paga dinero en vez de pagarlo ellos) lo que ya indica cuentas saneadas desde el punto de vista de deudas. En cuanto al margen de explotación , es decir vendo tantas botellas y gasto tanto en hacerlas, pues hasta ha descendido.


Lo de atrás ya suena raro, ya que vemos una empresa que aumenta ventas de forma moderada y que gana el margen en otro negocio que no es el que está incluido en la escritura de constitución de la compañía. Eso no quita que permita aumentar margenes y de cara al inversor sea bueno si incrementa el valor de la acción. Pero ya debemos poner una banderín de '¡cuidadin!'.


Productividad .



En cuanto a la productividad por personal es tremenda, demasiada diria yo, salvo que tengan la plantilla llena de externos y ETTs. Alla va gráfica de ingreso y gasto por persona.



Los empleados de barón de ley perciben de media un gasto por persona de unos 45.000€ (Esto incluye sueldos, cargas sociales, finiquitos, etc...). Si nos está leyendo alguno dirá que ni de coña percibe eso... bueno .... alguieeeeeen se forra a costa del trabajo de alguieeeeen.... como en todas las empesas. Vemos que el gasto por aprovisionamientos por persona es cada vez mayor. Eso no indica mucho si se procesa más producto por persona al año y que al igual que en la anterior gráfica el resultado financiero es el determinante para los resultados de la empresa. que han ido aumentando desde 2012.

Así que por ahora vemos que el equipo de ventas y desarrollo de negocio es bueno  pero tampoco una maravilla y que el cerebro financiero, al que llamaremos Panoramix, es el espabilado de la empresa. Un menda que posiblemente no tiene perfil de Linkedin... jejejeje. Sí, lo he buscado.  Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa debe ser también el cerebro que se encuentra debajo del subidón en bolsa o al menos ayudará mucho a pergeñarlo.

Vamos con la parte que da nombre al blog ¡EL BALANCE!


Balance y deudas.


Ayyyy que pereza... vamos allá. Y vamos de menor a mayor detalle. Lo primero que veremos en terminos absolutos son variaciones fuertes como que el patrimonio neto cada vez es mayor, pero en Terminos relativos, respecto al total de activos, no ha variado demasiado. Lo que en términos relativos (en porcentje sobre el total de activos ha variado son un incremento fuerte del activo no corriente lo que implica un descenso brusco del corriente y, por encima de todo, un descenso de todo tipo de duda hasta niveles testimoniales. La empresa no debe nada a nadie. Y eso es muy bueno para dejar la pasta en el banco y que nos rinda. Sobre todo si tienes un director financiero espabiladillo. Pero claro, uno invierte en el negocio del vino, si compra Barón de Ley, no en una aseguradora, banco o fondo de inversión. Lo de los saltos tan grandes en la evolución de las líneas en la gráfica es normal en una empresa tan pequeña.





Llegamos pues a un punto curioso. Estamos ante una empresa que funciona relativamente bien, pero no tanto como para justificar su subida.

¿Que está haciendo subir a barón de Ley?


¿Por que sube?. Si consideramos a los gurús en bolsa la empresa tiene en estos momentos una gran posición financiera para crecer. Puede hacer cualquier cosa. Pero claro, eso es potencial. Tampoco han aumentado mucho sus ventas... La trayectoria es positiva pero no ejemplar.

Tengo un amigo muy entendido en estos menesteres que dice que las principales trampas se ven siempre en las variaciones del patrimonio neto en estas cosas financieras. Y es lo que explicaba el artículo que leí  y por lo que me pareció tan didáctico analizar esta pequeña empresa que con menos de 200 almas trabajando ofrece una productividad sospechosa.

Esto es lo que leemos en las Cuentas cerradas en 2011

"Al cierre del ejercicio 2011 el capital social de la Sociedad asciende a 3.095 miles de euros (3.145 miles de euros a diciembre de 2010), representado por 5.157.907 acciones (5.241.321 acciones a diciembre de 2010) de 0,6 euros de valor nominal cada una, todas ellas de la misma clase, totalmente suscritas y desembolsadas".

Esto es lo que leemos en las Cuentas cerradas en 2012

"Al cierre del ejercicio 2012 el capital social de la Sociedad asciende a 3.023 miles de euros (3.095 miles de euros a diciembre de 2011), representado por 5.038.087 acciones (5.157.907 acciones a diciembre de 2011) de 0,6 euros de valor nominal cada una, todas ellas de la misma clase, totalmente suscritas y desembolsadas. La Junta General celebrada el día 20 de junio de 2012 acordó la reducción de capital social desde la cifra de 3.095 miles de euros a la cifra de 3.023 miles de euros, por amortización de las correspondientes 119.820 acciones propias existentes en dicha fecha en autocartera". 

Esto es lo que leemos en las Cuentas cerradas en 2012

"Al cierre de los ejercicios 2013 y 2012 el capital social de la Sociedad asciende a 3.023 miles de euros, representado por 5.038.087 acciones de 0,6 euros de valor nominal cada una, todas ellas de la misma clase, totalmente suscritas y desembolsadas. La Junta General celebrada el día 20 de junio de 2012 acordó la reducción de capital social desde la cifra de 3.095 miles de euros a la cifra de 3.023 miles de euros, por amortización de las correspondientes 119.820 acciones propias existentes en dicha fecha en autocartera".

Lo mismo en 2014.. y

Esto es lo que leemos en las Cuentas cerradas en 2015

"Al cierre del ejercicio 2015 el capital social de la Sociedad asciende a 2.580 miles de euros (2.727 miles de euros al cierre de 2014), representado por 4.300.000 acciones (4.545.222 acciones al cierre de 2014) de 0,6 euros de valor nominal cada una, todas ellas de la misma clase, totalmente suscritas y desembolsadas. La Junta General celebrada el día 25 de junio de 2015 acordó la reducción de capital social desde la cifra de 2.727 miles de euros a la cifra de 2.580 miles de euros, por amortización de las correspondientes 245.222 acciones propias existentes en dicha fecha en autocartera. Dicha reducción de capital ha sido inscrita en el registro mercantil en agosto de 2015. "

Vemos el descenso del número de acciones en forma gráfica.

Disminución acciones barón de ley

Para los amigos de los porcentajes y cabalas, se han quedado, reduciendo, justo en un número redondo de acciones y en estos años han sacado de bolsa el 20% de las acciones que tenían. en 2011. Si tenemos , pongamos el caso 100.000 accionista interesados en acciones de Barón de ley como refugio (seamos francos, no crecen pero parece una piedra la empresa) y cada vez son menos accesibles esas acciones, al reducirse su numero ese 20%, quiere decir que por pura ley de oferta y demanda se dispara la acción. He ahí el truco del almendruco que un cerebrito financiero, sin Linkedin, en una empresa bien, pero del montón. Los accionistas tan contentos porque son retribuidos por su fidelidad que, lamentablemente, parece que es lo único que puede ofrecer la empresa por el momento.

Pero aquí entramos en el complicado mundo de la estructura accionaria. Si se reduce el número de acciones puede haber movimientos corporativos a) para subir la acción o b) para ir sacando de bolsa la empresa o c) hacer alguna pirula rara. 

Veamos quien tiene las acciones de esta empesa: 

Eduardo Santos-Ruiz Díaz (el jefe) :                                   46,25%
SANTANDER ASSET MANAGEMENT, S.A., SGIIC:    5,36%
FMR, LLC                                                                           3,98%
BESTINVER GESTION S.A. S.G.I.I.C.                             3,25%
INDUMENTA PUERI, S.L.                                                3,31%
Julio Noain Sainz                                                                 1,86%
Valentin Cuervo Montero                                                     0,14

Total, entre los grandes accionistas de la empresa tienen un 64% del capital de la empresa. 

Quedan por ahí unas 1.54.1550 acciones sueltas (o incluso menos) para que el resto de los mortales  de aquí para allá, y ese número era casi el doble en 2012.

Edu Santos, el Edi, tenía un 38% de las acciones de la compañía en 2011... va incrementando su peso en la compañía y como todos los pájaros que presiden las cotizadas ya pensará posiblemente que la empresa es suya y punto pelota. Una reducción más y tendrá el 50% por ciento de la empresa.

Conclusión


Barón de Ley es la viva imagen de una empresa medianamente gestionada, pero, posiblemente nunca se sabe, sin un prometedor horizonte. Entre sus filas se encuentra un druida, el Panoramix de Barón de Ley, que en el laboratorio de las cuentas anuales, juntas de accionistas y consejos de administración ha conseguido elevar el valor de la acción artificialmente dado que, como la empresa es una piedra, se puede jugar con pólvora del rey. El chaval ha hecho su trabajo.  De esta manera los accionistas de toda la vida contentos, premiados con su lealtad al no vender, y los mandamases contentos. Eso sí, lo sentimos por los curritos de Barón de Ley para los que la empresa gasta menos por cabeza que en 2011. Y cuidado porque hay mecanismos que no son eternos. 

Espero que les haya gustado esta radiografía. Yo me divertí.

Piense por usted mismo y ¡Suerte! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.