Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

23 ago. 2016

Abertis (2010-2016)

ABertis en bolsa 2016
¡¡¡ Leches !!! ya me metí por el
carril de pago con tarjeta...
Empresa: Abertis Infraestructuras S.A.
Sector: ¡¡¡¡¡¡ Pista !!!!!
Fecha del análisis: Agosto de 2016

Después de este agosto en el que he tenido algo de tiempo para ver como está la bolsa lo  que más me llama la atención es el puñado de empresas de IBEX en declive y con unos dividendos muy jugosos. Todos hemos tenido un 'cuñado' que sabe de bolsa en nuestra vida y el mío se llamaba Oriol y hace 20 años, y cuando no me había metido mucho en esto de la bolsa le pregute cuál eran las mejores empresas , así,  en general.  "Los de las autopistas, Iberpistas, y todos esos, esos cobran siempre rapidito".



El chaval era catalán por lo que estaría hasta los aguacates de tener que pagar autopistas o lo que fuera. Pero la verdad es que esas empresas tienen pinta de avaros que te esperan agazapados en garitas a las entradas de las carreteras para asaltarte... Par aumentar sordidez siempre parece que el tío o la menda de la garita deben de cobrar una mierda y algún pez gordo en la altura debe de estar nadando en la piscina de monedillas como el Tío Gilito.

Hoy vamos con una entrada cortita. Abertis. El interés es ese pedazo de dividendo por acción de más del 5%, que oye... nos hace pensarnos las cosas. Telefónica está en un salvaje 8%, pero ya vimos que los tiempos cambian y que la Timofónica, no da muchas señales de darse cuenta.

El negocio.


Además de ponerte un palo que baja y sube para que pagues también mantienen la carretera, porque sí , amigos, las carreteras hay que mantenerlas. Y para ello les conceden contratas hasta la muerte de de los cobradores, es decir 30, 40, 60, o 10.000 años. Por lo tanto sólo tienen que ponerse a cobrar y esperar que los ciclos económicos traigan muchos coches y que las carreteras se desgasten poco.




Ingresos y productividad.


Vamos con los ingresos. La cifra de negocio de Abertis es mareante en términos Espaoles. Facturar 4.500 millones de euros no es moco de pavo. No es la reostia, Pero es mucho.  Esto nos mete en una franja de facturación donde los movimientos de sus cuentas deberían ser medianamente suaves. Y en el caso de Abertis esto no fue así en el último año. El resultado de explotación cayó a plomo. Y sin embargo el resultado neto del ejercicio salio postivo. Es más más positivo que nunca ?????. La parte buen es una cifra neta de negocio que se incremento. ¿Pero que paso?


Vista esta rareza volvemos a las cuentas y vemos que el resultado consolidado Tiene un incremento altísimo debido a que han existido ingresos por operaciones 'interrumpidas'. Ese mogollón viene de la venta de Cellnex (sí, sí, la nueva estrellita del IBEX, ya la abordaremos), que antes aportaba ingresos al consolidado de la compañía. 


2014 2015
RESULT. EXPLOTACION         685.853   -1.218.738  
RESULT. CONSOLIDADO          804.742              1.502.274  

Y con eso la empresa ha pagado sus deudas, según ella, porque se ha quitado un misero 10% de deuda. Lo que dirige nuestra preocupación hacia otra de las líneas de evolución: El resultado de explotación, es decir, el resultado que a la empresa le ofrece su propio negocio. Eso es debido en parte a una partida en cuentas (no está en las gráficas) de perdidas extraordinarias de casi 900 millones. Aún así, ese resultado de explotación sigue siendo negativo si no tuviéramos en cuenta esa cantidad en 300 millones. Ojo en el futuro con esa línea de la cuenta de perdidas y ganancias.

Cuando vemos al productividad pro empleado comienzan los sustos, sobre todo en la línea de ingresos por empleados que ha decrecido bastante. La productividad ha venido a la baja en los últimos años. Eso es normal en muchas empresas españolas, pero ahí tenemos otro puntito a vigilar. Y lo malo es que cuando hay muchos puntitos acaba siendo un puntazo.





Balance y deudas.


Una empresa que cobra nada más que le llega el cliente con su carro es lo mejor del mundo eso dice que no tienes muchos clientes que te deban y por lo tanto tu activo corriente (deudas a cobrar) es mínimo. Eso es buenísimo para las necesidades operativas de caja. Ya que tu pagas tarde a los proveedores y equivale (NOF, lo explicamos en un post hace tiempo) a tener una deuda sin intereses muy beneficiosa.

El problema de eso es que la mentalidad de la empresa española es que este tipo de empresas, las denominadas 'utilities',  lo aguantan todo (telefónica, energéticas, vamos las que nos esquilman con sus servicios) y la deuda suele ser alta. Un 60% del balance de Abertis es deuda bancaria y mucha a corto. Y eso nunca es una señal positiva, no alarmante, pero tampoco positiva. Y eso es mucho arroz con pollo. En sus notas se dan la auto-palmadita (no hay como ser unos directivos de empresa de infraestructura español para darnos autobombo donde no lo hay)  de haber reducido un 10% la deuda, pero la de los bancos sigue más o menos igual. Así que lo comido por lo servido.

A continuación las gráficas de evolución de su balance, tanto en cifras absolutas, como en porcetaje sobre los activos totales. Vemos que estamos ante un caso de encefalograma plano aunque haya movimientos corporativos contundentes que afectan a la estructura fiananciera.




Conclusión


No vamos a darle muchas vueltas a Abertis. Es lo que es, una empresa utility madura de esas que tienen poder institucional ya que mantienen cosas importantes  aquí  fuera de España. No va a ser un tiro, ni mucho menos, si crece o deja de hacerlo lo hará poco a poco. Eso si, tengan cuidado con la deuda. Muy alta (algo muy negativo si lo que se busca es rentabilidad e incremento del valor añadido desde el punto del valor de la acción), y principal punto negativo (y si no miren a Abengoa)  y en un tipo de empresa donde políticos y empresarios se dan la mano. Pude tener problemas de concesiones en algún país de manera puntual, pero por el momento es bastante piedra hasta que el banco pida su pasta. Lo del dividendo es para pensárselo. De hecho es lo único que puede interesar.

Pero no me hagan ni puto caso y lean a Carlos Doblado, el astrólogo del Confidencial.

Piensen por ustedes mismos, por favor.

4 comentarios:

  1. Eres un crack! Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sonrisa que nos pones. No se salva una en este pais... o si??

    ResponderEliminar
  3. Por alguna extraña razón siempre hay alguna que medianamente funciona. Lo que normalmente no se entiende es que muchas cuando están bien no destinen es dinero apuntalar la empresa y buscar mayores compromisos con los accionistas. Todo suele ser muy caciquil en una empresa española. No es un secreto. Somos un país lleno de 'muy buenas' escuelas de negocio(o eso dicen) en la que ningún negocio funciona muy bien... Cómo se come eso?

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.