Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

18 ago. 2016

5 factores sobre lo chunga que es la ampliación Libertad Digital.


El otro día pasando la radio me topo por ahí con la voz de Federico Jiménez Losantos. Por favor, no salgan corriendo aquellos que suelen hacerlo, no vamos comentar ninguna diatriba del comunicador. Federico nos ofrece en una cuña publicitaria de su emisora el poder adquirir derechos para ponernos a la cola en la entrada en el capital de Libertad Digital, el grupo de comunicación que preside, a través de una ampliación de capital. O sea que te dan nuevas acciones creadas a partir de la nada a cambio de dinero para que inviertas y te enriquezcas. 

Creo que le he oído más de una vez fuertes críticas a Prisa por su deuda descomunal y que se declara liberal. Respecto a Libertad Digital, oía que su empresa esta estupendamente (que queréis que diga un presidente...) y que la ampliación trata de sólo de fortalecer una empresa auto-proclamada bastión del liberalismo frente al romano opresor o no se que milongas.  

Con esos antecedentes dije ¡coño! vamos a ver las cuentas no sea que estemos ante la empresa del siglo y nos lo estamos perdiendo. Algo muy bueno de este asunto es vernos en las manos manipuladoras de un comunicador lleno de intereses personales, como casi todos todos los periodistas, y encima con su propia empresa. 


Mi gozo en un pozo. El liberal Federico no tiene las cuentas a la vista en la web de Libertad Digital, que serían básicas e imprescindibles en una salida a bolsa o una 'due diligence'. Miro y remiro e informa escuetamente del número de acciones disponibles, de que te apuntes, del mail necesario y demás. Todo adornado por un llamamiento panfletario:

"Hoy es más necesaria que nunca la independencia económica para informar y opinar, ejerciendo de verdadero contrapeso al poder político pero, para eso, es imprescindible fortalecer nuestra estructura y seguir siendo un grupo de comunicación económicamente sólido.Además, necesitamos profundizar en las irrenunciables innovaciones tecnológicas que ya hemos comenzado, tanto en la radio como en el periódico, sin temor a que una determinada situación política suponga un obstáculo en el camino."

Toma ya colega. Resulta que el ultraliberal medio de comunicación no alega un plan enfocado a que aumente la riqueza del inversor, sino que si limita a exponer que no tienen pasta para ser competitivos. Y escondemos lo básico para la inversión fundamental. Obviamente podemos pagar por bajarnos las cuentas al registro mercantil. Pero ¿para qué?. Exponemos desde aquí 5 razones que indican que esto es un rollo muy chungo y que son un contrapunto con lo que usualmente se le exige a una empresa cotizada:

  1. Ocultación del verdadero estado económico de la empresa. No muestran las cuentas de la empresa. El punto inicial del que partirá la empresa es esencial para el accionista.
  2. Estrategia no definida. No existe una estrategia definida clara ofrecida al accionista para determinar "en que se invierte". Se imaginan a Florentino diciendo en una junta de ACS que igual invierten en Ghana o Finlandia, pero que ya veremos si sí o si no... pues ese es el rollo que se trae Libertad Digital a fin de cuentas.
  3. Transparencia. Escudado tras una frase declaradamente dirigida a la ideología de la audiencia leal del medio se encuentra todo el racional para entrar en el accionariado. Todo lo demás son unos pocos datos sobre el número de acciones que se ampliará. Documentos como los precisos de gobierno corporativo de la empresa o los datos mínimos que se exigirían en un folleto de salida a bolsa no existen. No se, que mínimo que algo estructuradito y serio...
  4. Objetivos no orientados al inversor. ¿Cual serán los dividendos que reporte la empresa como inversor? ¿Poner pasta como oyente para que den caña al gobierno de turno o a quien caiga mal al presidente de la cadena?. ¡Show me the money amigo ! ¡Déjate de pamplinas!.
  5. Incoherencia. Promulgarse liberal,  meterse con una cotizada y luego dar un 1% de lo que da esa cotizada en una ampliación de capital es para salir corriendo. 

Sentimos no haber podido acuchillar las cuentas de la empresa. Pero es que hay que gastarse la pasta para empezar a explorar esta empresa.  Chungo, muy chungo ...

Piense por usted mismo y suerte.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Tienes un blog cachondo e interesante que consultó habitualmente desde que te descubri.
    Hablando de medios,estoy empezando a entrar en prisa,empresa quebrada con la particularidad de que sus acreedores y propietarios coinciden,jeje.l último trimestre los resultados(pérdidas y ganancias)no han sido malos,el tercer trimestre suele ser el más potente del año y estoy a la espera de comprobar El Progreso para seguir poco a poco incrementando mi posición,
    Han empezado, dentro del balance a cambiar pasivos por patrimonio,movimiento lógico si el negocio es rentable y quieren recuperar sus dineros,si tienes tiempo para echarle un vistazo y corroborar o corregir mi modesta opinión,te lo agradezco.
    Gracias por tu trabajo y suerte.
    Pedro Luis.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo un saludo y darte las gracias por leer el blog. La verdad es que este agosto tengo tiempo y he podido volver a dedicar tiempo a ver cuentas (cada uno es friki a su manera). En el último año especialmente no dispongo usualmente de el, además de que las empresas no están muy boyantes tal como va la economía y la filosofía del país este.

    Hace tiempo que tengo en el punto de mira a Prisa y el resto de empresas de comunicación cotizadas por puro divertimento. Tiene pinta de 'didáctica', que son las que en el blog más nos gustan, pero cada artículo de la sección de comparación requiere un notable esfuerzo de hoja de cálculo (aunque no lo parezca :)) y dudo tener tiempo para revisarla en próximas fechas.

    Lo que comentas de las estructura del pasivo de la empresa está bien, es una punto con mucho peso y suele ser positivo, aunque solo es un indicador y hay infinidad de factores en la evolución como deuda bancaria, ingresos, negocios nuevos, costes.

    Si es la empresa que más te interesa y estás dispuesto a invertir en ella, te animo a hacer el esfuerzo de meter sus cuentas en un Excel y revisar de forma detallada tu mismo su evolución y decidir por ti mismo con tus propios datos. Piensa las de vueltas que le darías a las características, consumo, fiabilidad, costes ,seguro, etc. si el mismo dinero lo destinaras a un coche o moto. Una inversión en bolsa es algo muy serio, especialmente para los que no nos dedicamos a ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    A la tercera la vencida,soy un torpe enviando respuestas
    Comentaba lo de Prisa como caso curioso y puede que aprobéchable ,ya le he dedicado unas cuantas horas comenzando a entrar poco a poco,simplemente te preguntaba por si por un casual tenías una opinión formada.
    Gracias,suerte.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.