Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

21 abr. 2015

Estrategia, Business Plan y Cuadro de mando integral ( bsc ) para PYMES

Hoy vamos a adentrarnos en la mente de los MBAs. Al fin y al cabo, como todos sabemos se trata de una panda de inutiles que manejan el cotarro empresarial. De cara al rollo de bolsa es importante que si nos entramos que una empresa no cumple lo que dicen que hacen, tenemos un problemita usualmente.

Y es que en realidad todos conocemos a gente autónoma o PYMES que fncionan bien y que hacen lo que vamos a contar. Lo único es que es usual que esos atónomos o PYMES lo hagan de forma intuitiva. Como siempre en BF vamos a intentar sistematizar las cosas para entenderlas. Primero nos pondremos pedantes y daresmos dos reseñas historicas.


Las pedantes reseñas históricas del la estrategia empresaria y el cuadro de mando.

Hay tres personas especialmente importantes en el rollo de la estrategia empresarial:

1. Michael Eugene Porter, conocido por PORTER. De la escuela de negocios de Harvard. Porter. Su historia es muy larga en cuanto a lo aportado, pero básicamente lo que nos indica es que una empresa es más competitiva que otra porque adquiere una VENTAJA COMPETITIVA. ¿Que es eso? Bien, pondremos un ejemplo. 

- Tener una tienda no es una ventaja competitiva. Hay tiendas en todo el mundo.
- Tener una tienda cerca de la Gran Vía Madrileña es mejor, pero aún así, pueden plantar una igual 200 metros más alla y dejarnos el negocio a la mitad. Aunque no es tan fácil para mucha gente, ya que los permisos, el alquiler y demás es más caro. Lo bueno de la zona es que aunque estés escondido por el volumen de gente entra mucha.
Tener una tienda en la Gran Vía de Madrid que es conocida desde hace 100 años donde la gente entra porque es conocido el prestigio de los churros y porras es mejor aún. 
etc...
No es un ejemplo inventado, mes estoy refiriendo a la Chocolatería San Gines, metida en un callejón de Madrid. Sin embargo es muy conocida y mucha genta va allí, porque es la San Gines. La facturación es mucho más altacon toda probabilidad que para muchas de las cafeterías más a la vista de sus cercanías. Desde 1984, la chocolatería ha ido forjando su ventaja competitiva que la hace diferente para sus clientes respecto de todos los negocios similares de la zona. 


Michel Porter se fija en ese concepto y pivota todo su trabajo sobre el. Nos indica la necesidad de analizar que nos rodea y analizar nuestro producto y nuestra empresa y determinar cual es esa ventaja competitiva. Y a partir de ahí establecer una estrategia.

2. David Norton y Robert Kaplan.  Estos van juntos. Generalmente la gente pone negocios, además de para vivir para ganar dinero. Y es usual la visión del negocio de forma psicopática como forma de generar dinero. Muchos negocios se van al garete cuando, funcionando, se intentan sobrexplotar y acaban estropeandolo.

Norton y Kaplan se dieron cuenta que las empresas se regían demasiado por sus balances, cuentas de resultados y las relacciones e indicadores que de ellos se derivaba. Vieron que cosas como determinar la satisfación del cliente, ver si una elección geográfica del negocio, la satisfacción de los empleados, etc... no se tenían en cuenta muchas veces y no se hacían números con ellos.

A partir de ahí desarrollarón lo que se denomina el cuadro de mando. Este esta compuesto de KPIs (Key performance indicators, indicadores claves de fucnionamiento.) Por ejemplo, para la Chocolateria San Ginés es impoetante saber si las ventas suben o bajan o su margen, pero tambien si los camareros están contentos porque el mal rollo puede trasmitirse al cliente, o saber el número de veces que se quedan sin stock de harina para hacer churros. Esos son indicadores.

En la Chocolatería San Ginés las mitad de estas cosas las harán de cabeza (o no)... y muchas veces  ni se hacen como pasa en muchos negocios. Norton y Kaplan indican que es más que recomendable registrar y evaluar esas cosas de forma sistemática porque hay muchas variables, para determinar si la estrategia está funcionando y si hay problemas de la operativa que nos interfieren.

La herramienta que desarrollaron se denomina Cuadro de Mando, que es simplemente recoger esos indicadores esenciales (clasificados desde cuatro puntos de vista) de si va bien el negocio y verlos todos juntos. Forma parte importante de base de la denominada Business Intelligence.

En definitiva, entre Porter, Norton Y Kaplan, podemos resumir las cosas de esta manera: 



 Es decir 

  • En una fase de análisis conocer y deterinar nuestra ventaja 
  • Establecer una estrategia que potencie nuestra ventaja y que la utilice a nuestro favor. (Aquí es donde se escribe un Business Plan)
  • Establecer  controles para operar tácticamente en caso de que observemos que nuestra estrategia no se implementa o funciona correctamente (Aquí es donde se aplica el Cuadro de Mando, una herramienta táctica)
  • Establecer protocolos para la operativa del en el día a día y que estos permitan registrar los indicadores principales para el cuadro de mado.

Y todo esto a grosso modo es lo que los MBA de las grandes corporaciones y de las PYMES con cierta ambición hacen.

¿Para que sirve esto en Bolsa?

¿De verdad la empresa de continuo donde invierte tiene en cuenta lo anterior para funcionar lo mejor posible? Acuerdese de Pescanova o Rumasa...

Esperamos que le sirva en alguna medida para su vida y para su negocio.

Suerte!

2 comentarios:

  1. acabo de descubrir este blog y me parece muy bueno pero hecho en falta que no pueda subscribirme a el para recibir las entradas en el correo electronico.

    ResponderEliminar
  2. Tomamos nota. Si le es posible, utilizamos twitter como medio de difusiòn

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.