Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

4 mar. 2015

Acciona (2009-2014)

Empresa: Acciona
Sector: Vientos de cambio en construcción.
Datos: CNMV e informes anuales.
Fecha análisis : Marzo 2015

Hace unos  meses hacíamos una comparación entre grandes empresas Constructuoras o como indicabamos ' gestoras de negocio de contrucción e infraestructuras'. Ya sabe ACS, FCC y todas estas. Dejamos una, por lo curiosa, fuera de la comparativa: Acciona. Hoy vamos a ver la evolución de esta empresa. Uno de los buques insignia de la burbuja económica en España, con directivos mediaticos y de aspecto cool. Pero detrás de ese decorado pulcro, guay y renovable vamos a ver su evolución.



El negocio.  

 

Si entramos en www.acciona.es veremos que lo primero que nos aparece es la imagen de la energía. Energía y energía. Detras hay otras líneas que muestran su pasado y su presente , como las infraestructuras, los servicios y el agua, la desalación. Quizás algo a tener en cuenta dentro de muchos años. Quién sabe...

En realidad la empresa mantiene una pata en la producción de energía y otra en la instalacción de parques eólicos para ellos y para terceros. El alma del constructor  y del chaletero dominguero aficcionado al bricoloje ya se sabe como es.

La cotización

 

Puedes intentar utilizar un ignominioso departamento de comunicación corporativa para cambiar las visión que tienen de ti  pero cuando se ve el historico de cotizaciones no te vale de mucho y eso  duele. ¡Atención! vamos a ver la foto de una burbuja.


Una vez más... sean críticos con lo que ven. Es Acciona una mala empresa... No, ni mucho menos. Incluso ha tenido la valentía de cambiar mientras FCC se hunde en su propio conservadurismo. Pero una cosa es una empresa válida y otra el valor de una empresa. Y sí.. en 2008 la acción de Acciona, valga la redundancia, valió más de 200 lereles por acción, y de aquellos de los años de Zapatero, que no son los de ahora y que están depreciados frente al dólar. Luego la acción llegó a caer por debajo de los 50 lereles.



Ingresos y productividad

 

  La cifra neta de negocio en Acciona está desde hace más de 6 años en torno a los 6.500 millones. No nos vamos a parar mucho ahí porque, a los efectos, simplemente podemos decir que tiene estancada esa cifra de negocio. Destacar que cerca de la mitad de sus actividades están en el extranjero. Y eso es bueno porque diversifica riesgos.

Vamos a ver la evolución del resto de partidas de la cuenta de resultados en torno a esa cifra de negocio. La siguiente gráfica mnuestra el porcentage de los gastos (en positivo pero que restan) y la evolución de los resultados de explotación financiero y neto de cada ejercicio.


Ahí lo tienen... en 2013 las perdidas fueron espectaculares. ¿Por qué?.

Si se dan cuenta ese año tambien se redujo en igual cuantía el margen de explotación. Estamos hablando de perdidas brutales, de más de 1.800 millones de euros. En realidad esas perdidas venían de la depreciación de los activos debido a cambios lesgilativos en el sector de las renovables. Hablando claro... que si en un libro del balance ponía que una sociedad del grupo valía 1000 euros ahora valía 500 euros , por ley, y para ajustar el balance hay que incluir una línea técnica contable que da esas perdidas, pero que a esa fecha ya no afectan al negocio de la empresa en si, ni se traducen en salidas de dinero de la buchaca de las cuentas de Acciona. Es lo mismo que aquello que les sucedio a los bancos en el burbujón, con activos sobrevalorados. Sólo que en un banco eso si importa mucho más.

Dado que eso sucede solo en uno de los años de la serie que exponemos, en 2013, en 2014 las aguas vuelven a su cauce y las magnitudes de Acciona siguen más o menos igual. Lo único malo, que podemos percibir de forma clara es que el resultado finaciero, que nos indica lo que cuesta mantener  las deudas de la empresa, cada vez es peor. También se han reducido los denominados 'otros gastos' , un cajón de sastre que incluyen las comilonas de los directivos, los desplazamientos de los empleados, la limpieza y las grapas de la oficina.

Vamos con la productividad de la empresa. Dividamos los datos de esa misma gráfica entre el número de empleados que tenía ese año Acciona y aparecerá nuestra siguiente gráfica esto. A la izquierda euros, disculpen el error de quén hace a todo correr las cosas. Los gastos, aunque están en positivo son negativos. Los resutados sí tienen su signo real.


Vemos un aligera perdidad de productividad de la compañía. En años anteriores cada empleado generaba 200.000€ de media o casi , ahora un esa barrera es más baja. Aunque los gastos generales de la emopresa han descendido y ese aspectos son más eficientes. El coste dedicado a salarios y gastos asociados en acciona es superior a 45.000€ por empleado y esa cifra mantiene encefalograma plano. 

En general vemos una empresa estancada. Posiblemente los Entrecanales tienen que hacerle más la pelota a los políticos a ver si vuelven los buenos tiempos. 

Pero vamos a algo interesante desde el punto de vista del accionista... ¿Qué pasa con los ingresos por línea de negocio? ¿Qué estamos comprando realmente con la acción de Acciona? No se engañen. De los aproximadamente 6.500 millones de su cifra de negocio:

  • Unos 2.200 millones corresponden a la generación de energía (unos 200) y el desarrollo de ingeniería para ellas. Esta cifra va subiendo.
  • Unos 2.600 correspondena  construcción e infraestructuras clásicas.
  • El resto de pasta en agua servicios, etc.
Es decir, tengan en cuenta que con la accion de Acciona siguen comprando media constructora al estilo clásico, porque a día de hoy sigue siendo al principal línea de negocio auque la imagen de la empresa muestre lo contrario. Los traviesos cabroncetes dedicados a la comunicación corporativa son como son... ya saben. Y los de Acciona han sido buenos. Eso si, la cosa va cambiando poco a poco y es algo que gusta al inversor en fundamentales.

Balance y deudas.

 

Vamos el balance de Acciona. El palo de la depreciación de activos en 2013, que comentamos arriba, es visible de forma clara. Sin embargo, pasado el mal trago en  2014 se ha saneado hasta el fondo de maniobra de la compañía.



No vamos a centrarnos hoy en los flujos de caja, se lo dejamos a usted, con lo que queremos terminar comentando las deudas de la entidad con bancos y la composicíon del pasivo. La empresa mantiene una importante deuda como se aprecia en la gráfica anterior. Sin embargo la deuda a corto, la que atosiga, ha descendido y la deuda  a largo, la que atosigará, se ha mantenido. ¡Ojo! Esto a veces pasa también cuando no te dan crédito los bancos y te tienes que apretar los machos, gastar menos en comilonas de directos o similares (otros gastos) y pagar las deudas. No sabemos si es el caso.



Pero, veamos estas deudas en su contexto

 

Observarán, que en los últimos 6 años el patrimonio neto ha decrecio hasta un 22%, el pasivo ha aumentado. En algún sitio se tenía que notar la depreciación de activos y es ahí donde accióna subre el cañonazo. La empresa reducido su deudas a corto plazo con entidades de crédito y ha incrementado progresivamente las deudas a largo plazo con bancos respecto al total de sus activos. Es decir que aunque la empresa mantiene cierta austeridad, paga las fanfarronadas de antaño en cierta medida y tras el cambio legislativo al final las dedudas si son mayores respecto a lo que constaba en los libros y los papeles. Pero en cualquier caso la empresa muestra solidez por el momento.

Conclusion.

 

Acciona es una constructora que quiso especializarse y convertirse. Dio la imagen de una transición rápida dinámica y guay. Pero se impone el sentido común y convertir un monstruo de 6.500 millones de facturación al año a otra cosa es un proceso lento. Empresa muy visible en los años de bonanza, las regulaciones poesteriores y los efectos de la burbuja que rebajó el interés por la eólicas le pegaron un repaso a la acción considerable. Sin embargo, la empresa se ha mantenido y se sigue manteniendo en buena forma. El futuro es de los valientes y muchas veces lo mejor está por llegar ahora cuando la empresa no la rodean los mejores fuegos artificiales... quien sabe a lo mejor si o a lo mejor no. En cualquier caso no parece que toda la imagen de directivos dinámicos y pijos de los Entrecanales impulse más o menos un negocio que va a su ritmos y con sus tiempos.

Su criterio es el importante. No se deje influenciar por nosotros y si le interesa realmente esta  compañía escarbe más en sus cuentas y actividades. 

Busque las oportunidades por usted mismo.

¡Suerte!


1 comentario:

  1. Me encanta tu estilo, sigue así! Buen artículo tanto este como los anteriores, mira que desglosar las cuentas parece fácil, pero entender que significado tiene cada cosa... Menos mal que ahí estas tú para explicarnoslo!

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.