Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

17 mar. 2015

5 aspectos de la I+D de cara a la inversión en bolsa.

La investigación y el desarrollo, son unas de esas palabras mágicas que son capaces de hacer que un incauto compre una acción. la percepción I+D o la más moderna I+D+i son una siglas que nos pueden meter en una de las mayores charcas como inversores. Hoy vamos a hablar en profundidad de realidades y malas pecepciones de esa actividad humana tan interesante como nido de farsantes.

Y, sobre todo hoy vamos a hablar en serio y en profundidad de si es tan bueno invertir en empresas con I+D+i vociferada en los peródicos y del panorama español al respecto.



1. Capitulo 1. ¿Que es exactamente la I+D y que ventaja competitiva ofrece realmente? Bien empezamos por el principio. La I+D, como todo hijo de vecino sabe, son las siglas una agregación de la investigación, es decir descubrir lo que no se conoce a través del método científico y del desarrollo, es decir evolucionar algo a partir de lo que se conoce. Aparte, está lo que se denomina la i pequeña. La innovación, que consiste en hacer lo que se hacía incluyendo nuevos extras o desde un punto nuevo de vista. Esa es la que generalmente lo hace todo en la empresas, aunque se pasa bastante de ella desde las direcciones. Dónde, como y que se hace es muy importante. Más que los números y grandes cifras. Un ejemplo:

Supongamos que la empresa que factura 1000 millones con un beneficio neto de 100 millones(10%). 
  • En un primer caso podemos tenemos una I+D+i para arreglar el mundo con un superproducto gastandonos 100 millones y que representa un 10% de las ventas de una empresa grande 
  • En un segundo caso  con 10 millones de I+D+i reducimos los costes de la empresa un 5% respecto a la competencia en todas las líneas, por ejemplo en la logística (Inditex). 
 Fijense que diferente es el resultado:

  • En el primer caso facturará 100 millones más pero su beneficio solo se incrementará en 10 millones (110 millones). 
  • En el segundo suponiendo que no facturará más, la reducción de costes supone 25 millones y su beneficio neto se irá a 125 millones.
¿Se acuerda que sule hacer subir una acción en bolsa?: ¡exacto! El beneficio neto.

Restelé ahora el gasto en I+D en ambos casos y tendrá una empresa que ha incrementado su beneficio con menos gasto en I+D y otra arruinada a base de su I+D. Lo triste es que de cara a la galería usted solo sabrá de la empresa que desarrolla el producto estrella, ya que es la que alimenta el procesador de textos de los periodistas. La I+D de mejora de procesos es más discreta en este ejemplo y mucho más eficaz y eficiente.

Es triste para la ciencia: Sí. Pero las empresas fucnionan así.


2. Capitulo 2. La forma en que nos venden la I+D a los inversores. Lo primero que hace cualquier empresa que va de 'cool' es contarte que tiene un gasto en I+D de no se cuanto,  y que tiene no se cuantas personas en I+D. Otra de las formas de ser chulos es decir que tiene instalaciones en Silicon Valey, porque abrieron una oficina con mesa allí, o porque tienen 3 tíos de desarrollo de negocio que son los ultimos monos, pero de cara a la galería valen. Algunas empresas nos tienen hastiados con el rollo de la I+D y lo que invierten en ella. Por ejemplo, Telefónica mucha I+D pero muchos de sus productos son malos y los buenos son simples. Al final, muchas de esas empresas con esa imagen de I+D basan todo el poder y el negocio en cositas chungas como el monopolio, movimientos políticos  y demás (Repsol, Cepsa... ). Y eso no es de aquí... ¿Que es lo último que vieron bueno de Micrososft?. Antes del auge de los iPhones, gastaban mucho más que los de Cupertino y ¿¿¿¿que fue de HP?????

Pero no seamos ilusos. El caso es que la I+D y lo innovador se vende bien. ¿Se acuerdan de Puleva Biotech? ¿Del móvil aquel de Telefónica-Mozilla? ¿Cuantos han tardado en sacar el iWatch? ¿Cuantos años estaran sacando las Google Glass o el coche google?.... Si el iPod que es donde le empezo la cosa a Apple llego de un día para otro casi... Es caso es que hay mucho periodista friki o sujeto a la conveniencia que estas cosas le dan para escribir. Y esa es la realidad del altavoz.

Pero como inversor suelen - digo suelen - ser mál negocio desarrollos tan largos, aunque sean necesarios para la humanidad y las empresas se vean abocados en ellos.

Por cierto la entidad que más invierte en España es Santander, pero a lo bestia.... si pueden descojonarse directamente. Realmente, muchos gastos de I+D declarados tratan de aprovechar los incentivos ficales que tienen las empresas, deducciones muy importantes si identifican, y certifican gastos a I+D... mejor no preguntar no sea que suspendan otra vez el test de estres en EEUU. 

Eso si de cara al inversor eso es bueno siempre hacienda no haga de aguafiestas de la Deducción Party.

3. Capitulo 3. En el balance la I+D no es inocua. Como es sabido la I+D no es inocua en las cuentas. Para nada. Todo lo contrario, como vimos en el ejemplo del inicio. Si la empresa hace investigación como tal tiene grandes posibilidades de fracaso, auque si consigue algo posiblemente puede forrarse por encima de la media. En el caso del desarrollo puede ocurrir lo mismo con ideas originales, pero lo de "idea original" no suele ser lo normal. En cualquier caso realizar estas actividades conlleva pasta, mucha pasta y hay un problema muy grande la "Doble Contabilidad" permitida, u obligada por Papa Estado. No, no se trata de dinero negro. Se trata de que en España hay dos sistema contables que conviven. Por un lado la mayoría de empresas aplican lo que se llama el Plan General Contable español, que es el oficial de cara registrar las cuentas. Por otro lado hay unas normas contables internacionales conocidas en el mundillo de los cuentahabichuelas como IAS (International Accounting Stantards). Esto tiene mucha importancia por que hay cosas que se pueden hacer en las primeras que no dejan o dificultan las segundas y una de ellas es como se contabiliza la I+D.

El plan General Contable permite hacer lo que se denomina 'Activar la I+D'. Es decir que la empresa puede registrar los gastos en I+D, si cumple ciertas condiciones, como como un intangible en el activo del balance. Las normas IAS no lo permiten o es dificil hacerlo. Lo que se gasta en I+D en IAS es un gasto como otro cualquiera. Es decir, que el sistema Español permite meter en el activo gastos que luego se amortizan más adelante y, por cierto, de forma libre: Así que cuidado con el contable-artista o cuentahabichuelas-torero.

Hablaremos de estos dos sistemas en otro artículo, pero como observacion básica: Los balances que saca de la CNMV son tipo IAS, los que saque del registro usan Plan General Contable.

¿Cual es el problema? Que si la empresa ve que su desarrollo no funciona esta obligada a amortizar de golpe los gastos de I+D asociados y darlos como perdidas. Eso afecta al patrimonio neto y a la cuenta de resultados pudiendo derivar en debacle y hecatombe.

Por si quieren saber más de forma sencilla: http://www.elmundo.es/economia/2015/01/15/54b79a7b268e3ef6488b4580.html

Aparte, recordemos la animaversión de muchos de los popes de la inversión fundamental como Buffet, que decía aquello de no invertir en lo que no se entiende. Y es que la I+D, muchas veces, genera un galimatias técnico dentro del cuore de la empresa. Pero la I+D tiene su hipnotismo y Buffet acabo inviertiendo en Intel, aunque mucho, muchisimos años después de que la empresa demostrara su rentabilidad. Sería que la había entendido el de Omaha.. pero tampoco dio la campanada hasta la fecha.

4. Capitulo 4. Descubriendo magnitudes reales.  ¿Cual es es país que más investiga? Me dirán EEUU... Bueno, es una forma de verlo. En realidad EEUU es el país que más gasto en I+D mantiene. Sin embargo no es lo mismo gastar 10 millones de € en I+D en Andorra (unas 80.000 almas) que 15 millones para 300 millones de almas. Bien podemos irnos a los registros del banco mundial y ver cuanto gasta cada país en relacción a su producto interior bruto.

Lideres en gasto I+D respecto a su PIB por paises.

País % PIB
Israel 3.93
Finland 3.55
Sweden 3.41
Denmark 2.98
Germany 2.92
Austria 2.84
Slovenia 2.80
United States 2.79

Sentimos si le hemos decepcionado. Parece mentira, pero donde más pasta se gasta en es Finlandia y en Israel en relaccíon a su riequeza. Es más, la segunda derivada es ¿En que se lo gastan y cómo? Porque en Israel son más dados a la metralleta, a los sistemas espía y al misil que en Finlandia. 

Y posiblemente es mejor o más efectivo irse a Alemania a hacer cierta I+D que poner la oficinita en Silicon Valley. Pero esto tambien tiene sus trampas. Ya que el PIB de Finlandia en relacción a su población puede ser más o menos grande. Así que la mejor medida suele ser el gasto en I+D por persona, o sea por cabeza o sea per capita. Ahí les adelantamos que Korea es la lider, los yankis despues, los japos en su rayante bucle hacia la nada, los suecos y singapur. Además  en EEUU, de todos sus estados, son sólo cuatro o cinco estados (California, Massachusetts, Seattle...) los que gatan más que un político con tarjeta black.

Tampoco crean que en la medición de que es I+D las cosas son fáciles, por lo que estos rankings hay que tenerlos solo como orientativos.


5. Capitulo 5. Comparando en bolsa.

Ahora lo dificil sabiendo lo anterior es poder comparar ¿Por que?  Pues porque generalmente dos empresas no compiten en lo mismo exactamente. Apple va a por un Segmento y Samsung a por otro. Y cuando van a por el mismo... ahi suelen tener problemas ambas.
 
Un ejemplo: ¿Se acuerdan de nuestro primer ejemplo en este post? Vamos a comparar dos farmas. Si quieren esto lo completan con un post del año pasado por estas fechas sobre Almirall comparada con otras pharmas del mercado continuo.  Almiall dice gastar 80 millones de euros al año en I+D, zeltia cuarenta y tantos... Ok. Veamos los analisis clínicos realizados a partir de datos de https://clinicaltrials.gov, donde vienen todos los estudios importantes de las farmacéuticas.

Estos son los principales estudios realizados en los registros de Zeltia.
Estos son los de Almirall.
Si, Almirall es más de pueblo a la hora de irse a lo chungo de la Pharma, a los EEUU y de análisis clínicos. Almiral Es más de Canadá. Zeltia, para lo que factura y su tamaño arriesga mucho más, posiblemente demasiado. Es más, Almirall  tiene la mitad de ensayos clínicos abiertos en este momento que la pequeña y en enfermedades más prosaicas. Hemos de suponer que gasta 80 millones en otras cosas o fases poco avanzadas de sus fármacos. ¿esto es bueno o malo? Pues como todo depende. Más I+D, mucho más riesgo, pero retornos posiblemente más altos. Cada empresas tiene sus circustancias, eso es lo más interesante de cara al inversor. Una tendrá mayores deducciones fiscales en relacción al tamaño, la otra igual no desarrolla mejores productos pero genera reducciones de costes, una factura mucho más con lo que cifras aboslutas de I+D mayores pueden ser menores en proporción, cada una puede tener distintos tratamientos contables de esos gastos... etc.

El caso es que como indicamos aquí siempre, hay que indagar que compramos exactamente, porque comprar acciones de una empresa sólo por ser un banco, o por ser una constructora nos puede llevar a pifiarla si no entendemos y asimilamos sus magnitudes.

Conclusiones.

Si haces I+D pareces más listo y más guay. Pero eso no quiere decir que ofrezcas más a tus inversores. La I+D es un factor más en todo lo que conlleva elegir la compra de ciertas acciones pero afecta a los estados financieros de la compañía, a su estrategia y puede ser beneficiosa o nociva en ellos. Ya Warren Buffet resoplaba cuando veía I+D, porque ya que no es inocua. Realizar I+D conlleva endeudarse, conlleva la posibilidad de perdidas diferidas y  aumenta la complejidad del negocio desde el punto de vista contable.

La necesidad de tener I+D está ahí. Las empresas se ven abocadas a hacerla, pero... Pero hay que sopesar si esta pesa mucho en las cuentas, su tipo, su eficiencia y su oportinidad antes de comprar nada en bolsa.

Conozca sus inversiones siempre desde su criterio. Piense por usted mismo.

¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.