Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

24 feb. 2015

¿Qué es un Profit Warning? y qué ocurre en el mercado cuando se comunica.

Hoy vamos a ver el concepto de profit warning y su relacción directa con el precio de la acción así como sus consecuencias. Hace unos días a Grifols le pasaba algo usual pero  muy interesante. Sus acciones caían por un profit warning de su empresa competidora CLS. Veremos lo interesante del asunto es ver lo que ocurre aquí y en Australia de donde es nativa la empresa de tres siglas. Es maravilloso porque una empresa en la otro punta del mundo hace que baje la tuya.... increible verdad... la gloobalización es un a castaña.



¿Que es un profit warning?


Lo primero ¿Que es un profit warning? Este concepto en inglés es un clásico especialmente para grandes empresas cotizadas. Simplemente indica que los beneficios serán menores de lo esperado. Para ello la empresa emite un comunicado al organismo regulador pertinente de manera que se hace público.

Pero tenga claro, que cuando se hace es que de verdad habrá una caida del beneficio  de la empresa y esencialmente una caida o ralentizamiento importante de sus ventas, respecto a las esperadas. Además se atisba que la empresa se endeudará más, y ya saben los  que le gusta a los inversores la deuda desequilibradas en las empresas...

Consecuencias de un profit warning.


Como bien sabemos el PER (el price by earnings en ingles, el beneficio por acción en roman paladino), es una medida que nos indica cuantas veces tendría que generar la empresa beneficio para sumar lo que vale en el mercado... o bien, y de forma más sencilla para el inversor,  cuantos años se necesitarían para recuperar el dinero que le valío a usted una acción si le repartieran todo el beneficio que le corresponde por esa acción. Cuanto menos tiempo mejor.

Sí, si ... en ecuaciones.

PER = Valor de la empresas en el mercado (capitalización) / Beneficios netos

o  para el inversor...

PER = Precio por accción / Beneficio por accion.

Imaginemos que CLS tuviera un PER de 12 años porque los accionistas piensan que los beneficios acumulados en 12 años sumaran lo que les valió la acció de CLS . Sin embargo la empresa suelta el profit warning y nos sorprende: En el se indica que el beneficio esperado bajara sensiblemente. Ups! como dícen los cursis.

PER (SUBE) = Precio por accción / Beneficio por accion.(baja)

Bien.. solucionado el primer punto.... resulta que se tarda más en recuperar el precio de la acción y el mercado para compensar empieza a vender, porque no le interesa. Eso hace que haya más oferta de acciones y su precio baje hasta que el PER se equilibre.

PER (se equilibra bajando otra vez) = Precio por accción (baja también) / Beneficio por accion.

Lógico verdad. Dejese de análisis técnico,  grafiquitas con tiralíneas y figuras cabeza-hombro. Esta, la de arriba, es la verdad de la bolsa a largo plazo.

¿Qué pasa cuando se emite un profit warning?.


Sin embargo, al comunicarse un profit warning, aparecen cosas teóricamente contradictorias. ¿Un competidor (CLS) baja y su competencia (Grifols) también? y algo más intrigante.... vea las gráficas.


 
Vemos ahora que le paso a grifols.


Increible... casi un calco. La causa es que la razon subyacente de los profit warnig puede ser:

  • Que la empresa pierda mercado por su poca competitividad.
  • Que la empresa pierda mercado por que el mismo mercado se contrae.

En el primer caso la competencia no debería de bajar. Es más debería de subir. en el segundo caso las razones de un profit warnig amenazan a toda la industria que tendrá menos beneficios (mayor PER), por lo que todas las cotizadas competidoras se tan un piñazo ese día. Es un momento en el que el que está dentro debe salir corriendo o mantener o incluso comprar más....

Veamos lo que ponía en cualquier trocito de la prensa al respecto del caso en cuestión. Más concretamente en el Economista.


"Las acciones del fabricante de plasma australiano cayeron un 8 por ciento, al anunciar una mejora del beneficio neto a mitad de año pero advirtiendo de que existía incertidumbre en las condiciones del mercado que coartarán el crecimiento futuro."

y en otro párrafo.

"Otros analistas creen que la dinámica de precios es mejor de lo que aparentan los datos de CLS, dado que éste ha experimentado un volumen de ventas superior al del mercado (11 pct frente al 6 pct) y ha crecido en Europa, donde los precios son más baratos que en EEUU, según notas de Goldman Sach y Grupo IMD".

¡Perfecto! Acabamos de encontrar un buen momento para la reflexión del inversor, un punto de confusión. Lo primero que tiene que hacer es informarse, buscar esas fuentes críticas y descubrir su la empresa tapa sus verguenzas o en realidad el mercado va bien, buscar datos y determinar su propio criterio en ese si pero a lo mejor. En este caso estamos ante una bajada mínima, las acciones de grifols bajaron dos euros por acción. Pero en  el caso de CLS bajaron mucho más y la oprtunidad de compra sería buena. Hay muchas preguntas a responder:

  • Afecta sólo a CSL.
  • De verdad nos hemos de preocupar por Grifols. Por ejemplo ¿Es un mercado global, trasnacional, local, etc ?.
  • Es el inicio de la caida de un mercado de hemoderivados boyante.
  • Grifols está creciendo por otra línea de negocio en la que CSL no es competencial.
  • ...
  • ...
Y así un largo ecetera. Además un profit warning puede generar pánicos (entiendasé como oportunidades para usted) muy interesantes.

Por el momento y tras el susto, el mercado piensa que estas empresas seguiran con sus buenos resultados en el futuro.

¿Subiran CLS o Grifols?¿Se debería haber comprado? Amigo... ese ya es su criterio. Para nosotros solo ha sido un ejemplo de excusa para excribir este artículo sobre ¿Qué es un Profit Warning?  y meter algo de opinión. Con lo que estaremos completamente equivocados. Asi que ...


Piense por usted mismo y suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.