Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

17 feb. 2015

El dinero cobarde. Entendiendo el concepto de Riesgo-País en bolsa.

Voy a intentar atenerme aun razonamiento económico, no meternos en política y dar un púnto de claramente cínico en este artículo donde hablaremos del Riesgo-País y como afecta eso a la bolsa.

El caso es que en los últimos 12 meses un partido lleno de buenas intenciones en los esloganes pretende llegar al poder y decirle a las empresas lo que deben hacer: unos tal Podemos. De igual manera en el resto de Europa parece que hay una estampida a este tipo de clavos ardiendo que prometen todo sin esfuerzos subyacentes. 

Obviamente la política es un asco y los políticos son delincuentes aunque no lo diga la ley. Cospedal cobro (más uún) sobres mientras el marido se hace fuerte porque su señora le cubre la retaguardia, en Andalucía cuatro se hacen ricos a costa del pobre a la vez que le anuncian la redención, en palma la monarquía se ha llevado lo que ha podido, en Valencia.... dejemosló, en Cataluña 3% e ITV, etc.. la historia interminable. ¡Ah!, y acabo de subir del bar y cuatro tios con mono, que son autónomos, siguen peleandose por lo que hacen el Barsa y el Madrid mientras los que admiran se llevan la pasta a Andorra o sus residencias a Suiza y no pagan a hacienda  (cueva esta tambien de ladrones) ni la seguridad social que precisarán los cuatro zotes del bar cuando el médico les diagnostique cáncer. Es lo que hay. Podemos, por su parte, ya se demuestran corruptos del inicio sin manejar presupuestos públicos. Ya sabemos todos que democracia es elegir a quien queremos que nos robe ¡Enhorabuena!....  Creo que en eso estamos de acuerdo todos.


Vamos al ajo... lo importante de verdad, lo de fondo, es un concepto denominado Riesgo-Pais. Definición Wikipedia. El riesgo país es "todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro". El caso es que esto tiene que ver mucho con la bolsa. Y porque se desploma en Grecia. Pero además con el futuro económico de un país. Porque.. Se imagina que se fuera de aquí SEAT, que se fueran la producción de Nestlé, de algunas grandes Pharmas, etc... eso se puede productir por este mapa: 

Riesgo de inversión por países

 ¿De dónde lo hemos sacadao? Pues de una empresa que se llama CESCE.

No no somos de esos blog que cobran por hacer publicidad mamporrera a nadie ¿Quién es esta empresa? Bueno ... es algo semiestatal. En CESCE además participan el Estado, bancos y aseguradoras y, eso, en este caso eso es bueno: Lo que quieren estos bancos y aseguradoras es que cuando de dejan dinero y uno planta un huevo empresarial en otro país no sea un fiasco, no les salga caro y puedas devolverlo. También aseguran exportaciones y ayudan a tomar decisiones estratégicas a la empresas.

Hay muchos CESCE en el mundo, muchos países tiene este tipo de agencias o empresas, pero todos ellos tiran de los datos del FMI (ya sabe esos con depredadores sexuales como directivos) y de las agencias de rating (sí, esas que fallan como una escopeta de feria, no dan pie con bola,etc..). El caso es que estas agencias le asesoran a otras empresas sobre donde tienen poco riesgo de invertir y donde mucho.

 Pero lo realmente interesante es que el riesgo país no depende sólo del mercado, sino de muchos otros índices y, sobre todo, que este mapa (o similares) lo tienen grabado a fuego muchos directivos de multinacionales.

Entre algunos de los más impoortantes están la estabilidad política, pagar bien la deuda pública, si estás en guerra o puedes estarlo, etc... En resumen donde hay riesgo han mayor beneficio, pero a Sudan del Sur seguro que no vamos. El tema es que como te pongan en amarillo en el mapa de arriba lo llevas jodido. Curiosamente grecia aún está en verde... Pero le aseguramos que ser Turquía no mola a los efectos, ni que microsoft trasladará grandes infraestructuras a Argentina. Tampoco a uno de fuera le gusta tener un proveedor de Papúa Nueva Guinea si lo puede tener en el país de al lado, aunque tambien sea un infierno vivir allí.

Hay muchos otros factores, por ejemplo el gurú de las commodities Jim Rogers, a su manera daba una clave del riesgo país cuando seguraba que la razón de no invertir en España era esencialmente que no hay natalidad y que "un país sin niños es un país sin futuro", por lo que la inversión a largo plazo no tenía sentido. Ese parámetro es importante también en el Riesgo País.

Si el riesgo país cambia de un día para otro debido a un cambio de los datos dados por el FMI o las agencias de rating, le aseguramos que el crash en bolsa está asegurado ese día.

Así que si Podemos no quire pagar la deuda (como Argentina y media Africa) o no favorecer la empresa privada (Cómo cuba) o le gusta los rollos de guerrilla con otros países (cómo Rusia) pues bueno.. que hagan lo que quieran, pero es lo que hay. No expere que las exportaciones e importaciones tengan tanta fluidez, ni que la economía del pais mejore mucho. A día de hoy no Dios planta una empresa en Venezuela porque su risgo pais el altisimo. Es lo que hay y el porqué de su relaccion con la bolsa, las empresas españolas pueden ser unas apestads (ocurrio con el inicio de la crisis también). Tampoco ayuda mucho el grado de corrupción que vemos en la basura política que nos gobierna. Cualquier día nos vamos al amarillo en el mapa.

puede encontrar los mapas de riesgo-país en www.cesce.es (no se registre andan por ahí, por su web). Así si Repsol le anuncia que  abrirá pozos en Uzbekistan, sabrá que tiene más riesgo que hacerlo en Namibia.

Si se lo cuenta a cualquiera le llamará conspiranoico... seguro. Pero las cosas funcionan así, Recuerde que el dinero es cobarde, pero más cobarde en unos países que en otros.

Piense por usted mismo !e indague en lo que no se atreve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.