Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

27 feb. 2015

Contabilidad 'creativa'. El 'EBITDA' y los resultados extraordinarios.

Sentimos por el momento no tener mucho tiempo para revisar cuentas en profundidad que sabemos es algo que gusta a la parroquia. Así que andamos con estas pequeñas pildoras de lo que podría entrar dentro de la contabilidad 'creativa' de las empresas para quedar bien y distorsionar en cierto modo los resultados ante sus accionistas.

Notese que hoy nos referiremos a 'creativa' entre comillas, ya que vamos a tratar un tema un poco difuso en algunas etapas de las empresas. En realidad no mienten y se trata más de la forma contable que establecen las normas de contabilidad. Sin embargo de cara a las proyecciones de la empresa, cuando estas van a hablar de como les irá en el futuro realizan la doble envolvente al cauto pequeño inversor mal informando de lo que puede pasar con ello en el futuro.

Hoy vamos a tratar de los ingresos extraordinarios. Un aspecto de la cuenta de resultados que puede generar que la foto fija de las empresas (como vamos) no se ajuste a las proyecciones del futuro de estas (como iremos)




¿Que es el EBITDA y para que vale?

El EBITDA, explicado por estos lares anteriormente, lo pusieron de moda hace ya un puñado de años empresas .com que tenían muchas promesas y ciertos ingresos, mucha inversión en amortizado y muchisimas deudas con el banco. Los gastos financieros, los impuestos y las amortizaciones se les comían los resultados y acababan en negativo.


Encontraron entonces el EBITDA , o lo que en castellano es el beneficio operativo. Es decir, aquel beneficio que se calcula sin tener en cuenta los factores externos de la empresa y en un periodo corto de tiempo. Para su calculo al beneficio neto se le quitan los ingresos/gastos financieros, los ingresos/gastos de impuestos y las amortizaciones, porque ya se pagaron en su dia.  El EBITDA es considerado como una medida muy cercana al Cash Flow de la empresa o lo que es lo mismo la capacidad para afrontar pagos y hacer cosas de la empresa porque hay dinero liquido rulando por ella.

Sus siglas vienen del ingles Earnings Before Interest, Taxes,  deopreciation and amortization. Estas siglas son muy buenas porque así tenemos una regla memotecnica para calcularlo.

Calculando un EBITDA

Veamos la cuenta de ingresos y ganancias.


Cuando vean esto en los informes de la la CNMV, la columna importante es la de "Acumulado Actual" en el consolidado de las empresas cotizadas. Vemos que el resultado de explotación, se compone de los gastos de personal, los ingresos, por ventas, ertc. tenemos una línea que son las amortizaciones. Ahora realicemos el EBITDA (las cifras en miles de euros)


Ahí lo tienen, justo lo que la empresa declara que es su ebitda. Es una cifra fantástica.

Otros Ingresos de explotación (ingresos extraordinarios) y EBITDA

Ahora vamos en la cuenta de resultados a ver la línea que indica "Otros Ingresos de Explotación" y vemos un cifra importante. 27,5 Millones de euoros.

¿Que es esa línea?. Esa línea indica ingresos que no forman parte de lo que la empresa vende usualmente. Es decir que si por cualquier razón una empresa vende parte de su maquinaria y saca un benefico acaba en ese apartado un poco cajón de sastre. Esos ingresos suelen ser puntuales.

Que pasaría si la empresa no los tuviera en su EBITDA. Restemos esos ingresos 'extraordinarios' (luego matizaremos).





Vaya... resulta que si la empresa no tuviera esos ingresos, que no forman parte de su dinámica habitual de su modelo de negocio, estaríamos con un problema de liquidez bastante grave.


Inversión en bolsa y la distorsión de los resultados extraordinarios (otros gastos de explotación)


 Ahora bien como todo en bolsa, hay que sopesar más factores. Diferenciemos tres estapas:

1. Los inversores compran acciones en base al modelo de negocio que perciben de la empresa.
2. Se reciben ingresos extraordinarios.
3. La contabilidad  refleja la realidad de la empresa (partimos de que no tenemos a Barcenas de contable)
4. La dirección de la empresa explica su visión de los resultados de la empresa.

¿Notan la negrita?. Sentimos ser aguafierstas con aquellos que en la contabilidad creativa quieren ver un flagrante fraude. No es así. Es lo que es posiblemente. La decepción puede venir de que el accionista perciba un modelo de negocio que no es realmente en el que invierte y que la visión de la dirección no sea buena y distorsione la percepción del accionista. ¿Por que?

Los ingresos extraordinarios son como las amortizaciones en una visión cortoplacista no importan tanto. En este caso, por ejemplo, la empresa tiene una inyección de liquidez brutal. Posiblemente el mercado se lo premie. Sin embargo a largo plazo esos ingresos pueden desaparecer y el negocio propio de la empresa, en este momento (las cuentas son una foto fija),  sin ellos no está funcionando (EBITDA negativo).

Lo más importante es ¿En que periodo se van a realizar los ingresos extraordinarios? Algunos de esos ingresos se perciben por muchos años, otros solo en un año. En el caso de la empresa escogida posiblemente, si no aparecen otros ingresos, en 2016 la contabilidad verá muy mermada esa línea que tanto ayuda al EBITDA. Hay empresas que recurrentemente tienen este tipo de ingresos también, de acuerdo a su modelo de negocio,. El modelo de negocio tiene más riesgo pero también, cuando ocurren, es más lucrativo.

Así que a largo plazo hay que meditar mucho si es de interés de acuerdo al caracter del inversor.

El EBITDA en su contexto.

Por otro lado como siempre indicamos, cuidadito con el EBITDA. Sólo nos indica si el negocio funciona por el momento o no.

En este ejemplo, el EBITDA crecio respecto al año pasado, lo que podría parecer que la liquidez de la empresa ha aumentado y no es así. Si vemos los estados finacieros, en el caso del Cash Flow la empresa lo había reducido en casi 6. Obviamente el Cash flow es bastante más complejo de de calcular, y mete un parámetro más que interesante en empresas indutriales: las inversiones. A mayor inversión menos liquidez y eso no consta en la cuenta de resultados. En el ejemplo entre manos el Cash Flow descendio casi 6 millones de € sobre 22,  y en ello tiene que ver bastante la inversión. Claro que si no inviertes no hay futuro.

Por lo tanto entre el EBITDA y el Cash flow llegaríamos a la conclusión de que la empresa invierte en el futuro, que por el momento el los ingresos extraordinarios la dotan de liquidez. Pero a plazo medio si no lleva a cabo acciones que aporten mayores márgenes o no tiene nueves ingresos extraordinarios pronto puede verse en problemas.


Cuando el ingreso extraordinario se camufla.


También puede ocurrir que una etapa de bonanza desaforada enmascare lo que en realidad son resultados extraordinarios, simplemente porque ironicamente formen parte de la empresa (¿se acuerda de las constructoras en 2003?) : Nuestro ejemplo, al menos, no es el caso.

En cualquier caso una empresa no son dos líneas es algo más complejo y hay otros muchos factores. Pero veíamos muy didactico este caso para explicar como hacer un EBITDA y la partida de ingresos extraordinarios. Por cierto la empresa era Zeltia y lo ponemos al final para que no tuviera prejuicios durante el resto del post. Esperamos  que lo hayan disfrutado.

Siempre podemos estar equivocados. Piense por usted mismo y si compra que sea siempre en base a sus criterios.

No desaproveche las oportunidades, pueden estar en cualquier sitio.

¡Suerte!.





2 comentarios:

  1. Muy interesante. Una duda, el epigrafe "Deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado" contempla el resultado positivo o negativo de una compra-venta de un inmovilizado, ¿Por que utilizas el ejemplo de venta de inmueble en el epígrafe ingresos de explotacion?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como todo en contabilidad depende del tipo de empresa. Los deterioros siempre contemplan que ese inmovilizado no es parte del negocio como en ciertos tipos de inmobiliarias. Mario Conde y su Banesto fue un tema de mala computacion de inmuebles en parte.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.