Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

17 nov. 2014

Constructoras (I, 2014) ACS, FCC, FERROVIAL, SACYR, OHL. 2014

Fecha análisis: noviembre 2014
Empresas analizadas: ACS, FCC, FERROVIAL, SACYR, OHL. 
Fuente: Cuentas semestrales CNMV.
Sector: Construcción e infraestructuras.

Antes de nada: hemos tomado cifras semestrales, esto da igual para el balance, pero la cuenta de resultados es la de junio. 

Vamos a analizar los balances y cuentas de resultados de las grandes constructoras cotizadas en varias entregas. Nos hemos dejado a Acciona... porque sí. Hay que guardarse algo.

Mira jode, cuando toca, pero hoy hay que meter política de por medio. Y es que no hay que generalizar: todo grupo tiene sub-categorías. De verdad, nos estamos pasando un huevo con los pobre políticos. Vale que tiene pinta de tratarse de una panda de corruptos sin remedio pero, oye, más de un técnico de de ayuntamiento con BMV de alta gama fue amiguito de alguno de estos empresarios. Aunque sinceramente, tampoco está bien hablar mal de los empresarios generalizando. Normalmente, y por lo que vemos los empresarios respondían especialmente a cierto fenotipo, generalmente asociado a empresas ultra dependientes de la administración en sus contratos y entre ellos los promotores y constructores tienen una gran representación.  Pero aún así hay casos y casos. Están los pequeños, los de la constructora de pueblo yéndose de putas con el concejal de fiestas al club de carretera y luego los que han conseguido estar imputados pagar las infraestructuras nacionales de partidos con sobres B. Unos van al juzgado chungo y otros a la Audiencia Nacional, que más o menos es lugar donde se reunían con el alcalde de fiestas.

En fin que hay que alagar el trabajo de todos esos políticos que han conseguido, además de llenar de adosados media España, llenar el paisaje de autopistas sin gente y joder el campo, que nuestras 'constructoras' puedan hoy gestionar aeropuertos ingleses, gestionar autopistas en Canadá y ser pendencieros con el gobierno de Panamá. OHL, Acciona, Sacyr, Ferrovial, ACS, y la madre que los pario son junto con los bancos, nuestro regalo al mundo...

El negocio.


Lo de 'constructoras' lo ponemos entre comillas, ya que las grandes, las potentes no son contructoras, son gestoras de empresas de construcción e ingeniería. La diferencia, UTE y subcontratar subcontratar hasta morir.  Gestionan una cantidad ingentes de proveedores. Eso es el negocio, y a nadie le vamos a explicar que hacen.. pero ¿donde está el truco?

El truco, por si alguno no se leyó lo de las NOF es pagar lo más tarde posible a estas subcontratas, de manera que se produce un efecto de financiación beneficioso frente al modelo que sería pedirle la pasta a la nueva Reina de España, Ana Patricia I y su banco de Santander o cualquier entidad oligárquica similar. Eso junto con un volumen ingente de negocio permite vivir a mucha gente de este rollo hormigonero e infrestructurero, y a los de la cúspide les permite muy bien, muy bien, tan bien que queda poco para los accionistas... y lo veremos. Es la búsqueda de un santo grial financiero denominado Necesidades Operativas de Caja negativas, poder endeudarse sin que te exijan deuda a través de los proveedores.

Cuando no pagas al banco inmediatamente tienes un problema y si no pagas te quedaste sin crédito. Cuando no pagas a un proveedor te tiene que aguantar la tontería porque eres muy grande y en cuanto le pagues algo inmediatamente te fía la misma cantidad o más. da igual que sea ilegal, porque mucha gente depende de ti, porque a fin de cuentas generas riqueza y sencillamente, porque eres "demasiado grande para caer".

Comparando balances


A ver, olvídese, si tiene ese prejuicio, de que estas empresas son muy parecidas. Obviamente los de FCC tienen puestos muchos huevos en el mantenimiento , los de Ferrovial en lo de los aeropuertos, etc... pero si en algo se diferencian en es donde tienen la deuda y sobre todo de que tipo es esa deuda, como hemos comentado.

Atención a la siguiente gráfica que le clarificará esto. Lo que aparece son el porcentaje y tipo de deudas respecto al total de activos. Como verán se parecen como un huevo a una castaña entre ellas. Especialmente ACS.

ACS, OHL, Ferrovial, FCC, Sacyr






Cuando yo no me dedicaba a estas cosas de la bolsa pensaba que Florentino Pérez era un gran empresario, y seguramente lo es, pero ahora veo el mosqueo de un primo mío que curraba con ACS y se acordaba de toda la ascendencia de este porque pagaban mal. ACS debe muuuucho dinero en proporcion a sus proveedores, es decir paga mal y tarde.. he ahí ese famoso efecto de Necesidades Operativas de Caja negativas, porque lo que es deuda bancaria tiene pero a corto plazo quien paga el pato es el proveedor, cobrando tarde,  y no el banco. También es verdad que en el último año, como veremos en otra entrega ha realizado un gran gasto en aprovisionamientos que podría explicar en parte esa gigantesca cuenta de proveedores, pero ... ¿No sigue siendo mucho?.

Sacyr es la otra que tira de este recurso. Pagará a 200 días y cobrará a 60. Cuando llego la crisis esto les puso en un brete, pues tampoco les pagaban a ellos y es cuando decidieron posiblemente exportar su modelo de negocio hacia mercado más líquidos.

FCC , con lo que fue, da pena, es deuda pura, como se ha visto este año. OHL y Ferrovial dos calcos en su balance. Lo malo de que no pague el pato el proveedor es que entonces el pasivo corriente tiene un gran componente bancario y por lo tanto tienes al jefe de verdad con la vara.

Solo viendo la gráfica de arriba vemos, a FCC en quiebra, ACS como más vivillos y el resto en una situación más o menos estable.

ACS, OHL, Ferrovial, FCC, Sacyr
Comparación Activos de Cosntructoras/Infraestructura Españolas


Viendo los activos, queda confirmado que ACS es la que mejor está en ese juego de "cobra pronto, paga tarde".

Ahí lo tienen.

No desaprovechen las oportunidades.

¡Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.