Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

29 oct. 2014

FACEPHI BIOMETRIA - 2014

FacePhi  análisis cuentas y bolsa
PhacePhi te da seguridad
y te controla...
¿A que me suena eso?
Empresa: FacePhi Biometria
Fecha del Análisis: Octubre de 2014
Sector: No te reconozco.... reconocimiento facial....
Documentos utilizados: Los aportados en su web y entrevista Rankia

Bueno, vamos con esta nueva empresa del MAB en plena tormenta de jetas políticos, empresariales y donde la ética está debajo de tres losas. Dado que ha entrado este año y viendo el percal del MAB, esta empresa es sospechosa de salida. ¿Què queréis? uno es humano. No vi lo de Gowex pero esas cosas le pasan también a las Ministras de Sanidad. También me olió mal Carbures ... y parece que PWC tenía mi opinión, dimisión de secretaria incluida. Cada uno hace lo que puede. Con todo esto quiero decir que esto es un blog con mi humilde opinión, tratando de explicar las cosillas estas de los balances a mi manera amena y que las sensaciones malas o buenas que te da una empresa están ahí. Y Este artículo ha  sido especialmente duro de hacer, de esos que mientra elaboras te exalta la ironía. Pero es sólo opinión. La cuestión de fondo este análisis es si nos podemos fiar de una gestión y estructura como la que se describirá.  Y esperemos que las siguiente auditadas digan algo positivo y que lo de sus contratos como el del banco de Costa Rica no sea un fuego de artificio, a los que nos acostumbra el MAB. 


Me ha sido muy grato ver la web de PhacePhi (http://www.facephi.com/) ver una responsable(?) de relaciones con los inversores cuanto menos vistosa en la foto  ... oye ¿Qué queréis que diga? Se agracece. Uno está acostumbrado a tener que buscar un tocho financiero bostezando, con regusto a café mañanero.  Pero eso no quiere decir que las cuentas, que no tienen ojos claros, fueran tan molonas a junio de 2014.

Son de Alicante, por si alguno le tira el terruño de manera suicida. Salieron en listng al MAB, es decir no pidieron pasta a cambio dee acciones a los nuevos inversores.

El 'negocio'.... 


En la web encontrarán mucha información, en realidad bastante vacua, y muchas fotos de cada uno de toda la empresa (será por lo de facial) con la sorpresa de alguna cara conocidas de esto del mundillo MAB. A primera vista, viendo a los empleados, es la empresa de moda, el paradigma actual: software, tíos con polo y camiseta con pinta de picar algunas líneas de código y saber de 'sistemas'...

Soy reacio a empresas que sólo tienen software y además se dedican a desrrollar software. Recordemos que las empresas de marketing Google o Facebook y las de intermediación Alibaba o Linkedin, tienen realmente de empresa de software lo que una funeraria de fiesta hippie. Pero en eso cada uno es cada uno y el buey solo bien se lame...

Empresas como FacePhi tienen a veces algo en los cajones que no cuentan y es el pelotazo padre.... y siempre se ha que ser bondadoso con las empresas que empiezan el el MAB, llenas de ilusión ,nunca se sabe. Pero claro uno invierte en función de lo que ve y de como le rule el melón que tiene encima de la cabeza. 

Lo que nos dice FacePhi es que tienen un sistema que te reconoce los puntos del rostro los mete en una base de datos (seguridad y resto de parafernalia informática) y luego te reconoce haciendo el proceso inverso. Si lo juntas con una base de datos que tengas por ahí es la leche. Por ejemplo,  con una basecita de datos de sospechosos un país bananero puede controlar a todos los disidentes políticos. Con eso buscaran clientes en defensa y seguridad, bancos y etc. Vamos, un engranaje para que esto sea "el pu.. gran hermano" que me dirían en el bar de la esquina de mi casa. Además dicen que tienen un megasuper-algoritmo que deja en 6k la información de cada imagen.

Este tipo de cosas gusta y ciega mucho a los inversores. Pero recordemos que por dedicarte seguridad y defensa (Indra vs Amper, antiguo) no siempre tienes una gran empresa. Aunque viendo los últimos acontecimientos si pillas masa crítica en el sistema te ayudarán como a los bancos  y por lo que se ve estos días, según parece, y sóooolo aparentemente,  podrás pasar el sobre al gobierno catalán o al nacional por debajo de la mesa para que te den el contrato de tu vida reconociendo a todos los pasajeros del AVE. 

Sin entrar en lo magnifico de su tecnología, según ellos superior a la ya existente y bla, bla bla, lo malo del software es que cualquiera puede hacer lo mismo. Hay empresas que hacen los mismo que Facephi, y seguro que alguna es israelita para poner antes o después la certificación máxima esta que ponen ellos de "testado en combate" (sic). Algunas de ellas :





http://www.cognitec.com/
http://findbiometrics.com/
http://www.facefirst.com/
http://animetrics.com/
http://www.morphotrust.com/
etc.. y (no sigo porque me aburriría)

Ahí es cuando empezamos a ver la incoherencia presidencial, propia de MAB. Según su Presidente, esto es pecata minuua. En declaraciones a Rankia (http://www.rankia.com/blog/analisis-financiero-gestion-patrimonial/2309041-entrevista-facephi) dice:

"En España somos los únicos Proveedores Originales ya que utilizamos algoritmos propios y eso nos genera una ventaja competitiva." 

Bien, pero más parece que la lista esa es en realidad un 'mogollón de empresas' o sea "mucha competencia" ... y lo de afirmar que el mercado de soluciones informáticas es corte nacional cuando te lo llevas en un USB... no se. Más... Sobre la ventaja competitiva que decía , Porter, que debe de ser sostenible en el tiempo... 

"La mayoría de las empresas del sector biometría no se dedica solo a la facial. Suelen estar más dirigidos a la video vigilancia y en cambio, no trabajan para home banking, sector en el cuál FacePhi está mucho más especializado", además de apoyarse en el poco espacio que ocuparán los datos de su algoritmo.  

Vamos como que no es muy sotenible en el tiempo... Y en la misma entrevista, en un alarde de análisis objetivo enseñan un DAFO con 3 amenazas o debilidades y chorrocientas oportunidades y fortalezas.  No se. Cada uno verá. Así que nos queda la gestión o lo poquito que podremos ver por el momento de ella.

Una cosa que no mola nada es cuando una empresa no tiene muy claro lo que va a ser de mayor o mete cosas que teóricamente no serán su principal actividad en su objeto social. El objeto social de la empresa incluye la promoción de inmuebles y construcción de estos....¡Rayos! ¿Nos tienen que explicar algo más sobre sus planes de Bob El Constructor? Tendrá una explicación seguro, pero el desenfoque está ahí, por escrito en el documento fundacional.   

En fin, informan de que tienen la panacea para muchas cosas pero más parece una información corporativa llena de las generalidades de lo que dice que hay que poner el manual chungo del IE Jetas Buiness School, sin dar nada adicional al potencial inversor, a mi entender.

Cuenta de resultados y productividad


La cuenta de resultados del primer semestre de en 2014 muestra unos ingresos de 0 pelotero. y  unos 8.000 del año anterior. Estamos ante una promesa. La pasta gastada como era de prever para una empresa que vive en la levedad etérea de los bits  está en pagar a los empleados y en otros gastos. Esta parrafada es de su presidente en la entrevista con Rankia,

"FACEPHI es una empresa especializada en el desarrollo y comercialización de algoritmos de biometría por Reconocimiento Facial.Nace con capital 100% español y sede en Alicante, y oficinas comerciales en la ciudad de Panamá, Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, Santo Domingo (República Dominicana), Bogotá (Colombia) y última incorporación en SILICON VALLEY. Además, trabajamos con partners en más de una docena de países, entre ellos; México, Perú, San Francisco y Reino Unido."

Delegaciones comerciales en Silicon Valey y en toda la America Latina .... mmm... El 1 de enero al 30 de junio de este año no habían vendido ni un chavo y el año anterior tenían una cantidad de ventas irrisoria y ya se han expandido como si fueran McDonald's.  Debe ser también cosas que vienen en el manual chungo del IE Jetas Buiness School.

Sólo a titulo informativo y para que puedan tomar el pulso a los administradores de la empresa. Entendemos que están en ello. Seguro... Bueno  en realidad se han comprado una consultora de tecnologías informáticas más prosaicas, Teralco, que factura 800.000, de esas que solo enseñan EBITDA y esconden beneficios, así el próximo años nos dirán que tienen incrementos de ventas disparados. Esto ya lo vimos en otra del MAB. Vamos... "¿Donde está la bolita?".

Por otro lado Facephi Biometria está utilizando la mala maña de meter los trabajos realizados para la empresa como ingresos (La I+D, un día contamos esta patraña del Plan General Contable....). Vamos, que entendemos que por normas internacionales de contabilidad estarían dando más de 200.000€ de perdidas sólo en el primer semestre.

El Auditor


Despues de lo de Gowex, lo de quién es el auditor importa. El prestigioso auditor Morages&Asociados. Busquen, busquen en Internet... Un auditor que no tiene ni teléfono fijo (busquen las cuentas auditadas) y cuya oficina está en el 4º de un portal entre un Desigual y un Sephora de la avenida de Maisonnave en Alicante. Suponemos que cambiaran en diciembre de este año. Seguro ...

Balance

Estos salieron en listing. Eso significa que no emitieron nuevas acciones. Simplemente ampliaron capital los socios y salieron a cotizar. Aún así ampliaron capital. Lo que se observa abajo es la situación antes y la de después. Vemos como la ampliación sanea el balance perdiendo peso pasivo frente al patrimonio neto.




El balance está saneado, lo que igual les vale para pedir crèdito.  Claro, que lo importante es que haces con el crédito....

Flujos de caja


Visto lo visto.... y que no hay negocio: Pasamos palabra.


Conclusión


FacePhi Biometria  es una empresa bastante etérea por el momento: una promesa con un bonito marketing de caras y rostros, de gente que aparenta relax en el inicio de una aventura, aderezado con conceptos de negocios en seguridad, de control y unas pocas sonrisas. Pero, sobre todo, es una empresa que debería de indicar donde reside su verdadera ventaja competitiva en un mundo donde un software te lo pueden copiar las 200 empresas que se dedican a lo mismo. También deberìa explicar ese complejo de constructora en su objeto social y la diversificación hacia otros campos de la informática.

Supongo que en su charlas, presentaciones y demás lo habrán explicado. Pero hasta nosotros no ha llegado con lo que ponen en su tarjeta de presentación (su web y la presencia en cierto tipo de Internet) y la verdad es que hay muchísimo que explicar de cara al inversor. 

La empresa es un ejemplo de que marketing y comunicación NO son lo mismo y hay sintomatología de que está será posiblemente la última empresa de que pasará con el sistema regulatorio lleno de boquetes que el MAB con fiascos como Gowex, Suavitas, Nostrum y demás. Uno se cansa de tanto aprendiz de brujo financiero, mientras se olvida el negocio de verdad.

Por muy luminoso que esté el día a primera vista, una imagen borrosa de  la actividad de una empresa genera indecisión en el inversor. Esperemos que no tengan malas compañías ni vivan de poses, que el año ha sido muy malo en estos lares del MAB. Les deseamos todo lo mejor y que su auditor ponga un despacho con teléfono fijo antes de que llegue Gotham.

Mientras en algún polígono y sin tantos foco en internet una empresa S.L. estará haciendo luchando por un proyecto sólido...

Busque las oportunidades, pueden estar donde menos lo espera.

¡Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.