Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

27 oct. 2014

Como funcionan las Auditorías de Cuentas en España ...

Alegoría de las Empresas y auditores
en un mismo cenagal :)
¿Cuál es la función de un director financiero de cara a los inversores de una empresa? Es un contable venido a más....NO,

El Director Financiero, CFO o como quieran llamarlo sólo tiene una función: vender la moto a los incautos inversores y puede ser que en algunos casos hasta llevan las cuentas muy bien.

Pensarán que me equivoco y que su función es velar por la contabilidad y de que la parte financiera de la empresa funcione: Mentira y gorda. En las empresas un poco grandes hay jefes de contabilidad a su servicio y servilismo que clasifican y sistematizan gastos, hay controlers bien mandados que velan por el orden dentro de la casa, etc.

El director financiero, antes cocinero que fraile, suele conocer algunos de esos oficios, pero su parte fundamental es la venta y la política dentro de la empresa. Son como los generales en el ejercito. siendo un buen mando se llega a coronel, pero para un general, hoy en día, cuenta más saberse mover y vender la burra bien que su inteligencia en lo que es la actividad militar. Políticuchos  que se dice ...


Una de las principales funciones del director financiero es vender la burra de las cuentas, y sobre todo conseguir el sello de certificación de que la burra es buena. Y el sellito lo ponen las empresas de auditoría.

No habría problema si la burra, la empresa, fuera siempre una maravilla. Pero el problema es que hay muchas burras viejas, de poco oído, y poco obedientes o simplemente que hacen lo que pueden  ... entonces conseguir el sello 'certified' se vuelve más complejo.

Los auditores


Los auditores son una de esas figuras con las que mucha gente que invierte en bolsa solo se topa en las noticias cuando ya es tarde. El famoso auditor de Gowex, los de Pescanova, Deloitte y Bankia, o PWC quejándose ahora de Carbures, etc. conforman un cosmos de empresas cuya función es revisar y controlar las cuentas de la compañía y su ajuste a la realidad y que, en realidad, puede parecer (o ser) que muchas veces le bailan el agua a la empresa.

En España se legisló en 1988 la ley de cara a autorizar solo a ciertas personas, los auditores, del control jurídico y contable de las empresas. Desde entonces sinceramente... la cosa ha dado miedo.

De cara a los bolseros como usted los que ocurre una vez tras otra es grave (muy grave). No poder constatar la veracidad de cuentas de una empresa implica que su análisis fundamental puede implicar que la mitad es mentira y la otra mitad maquillaje. Hay 4 empresas super grandes (PWC, KPMG, EY y Deloitte) conocidas como los 'Big Four'. Tambien hay otras 'semi-big' como Gran Thornton. Las cotizadas tienen un periodo máximo para trabajar con una sola.

Pero vamos al primer hecho de la realidad: la empresa es la que paga al auditor. Por lo tanto cualquier garantía de independencia del auditor es inexistente de base, cuenten lo que cuenten ellos, las leyes, la biblia o libros conspiranoicos de Pilar Urbano.

La opinión del auditor.


La opinión de auditoría es una página, no más donde se resume el trabajo de auditoría, firmada y sellada por el auditor. Ese papel es en realidad el que mira todo el mundo a ver si hay algo raro en la auditoría, para no leerse tochos de 200 páginas o más sobre los estados detallados de las cuentas. Hay una cultura de creerse lo que allí pone 'por la gracia de Dios'. Es esta página que se pone en 'annual reports' y memorias de cuentas.



Pero es un asunto de pasiones humanas y avaricia aún más interesante siganme....

¿ Como funciona? La escala maldita es español ladino.


Eso son los tipos de opinión de auditoría a los que el auditor puede llegar ... la que está en verde no existe (la 2ª)... pero es necesaria para la explicación. El resto están en la reglamentación.

  1. Opinión favorable = nos fiamos ( o limpia en algunas jergas). Una auditoría limpia es en la que el auditor certifica que todo está ok y que las cuentas reflejan el estado de la empresa.
  2. Favorable, con comentarios en la memoria  No, no busquen esta categoría fantasma, no la van a ver en ningún texto legal, pero es la más importante de cara a un inversor en bolsa. Quédense con ella...
  3. Auditoría con salvedades = nos fiamos.. pero..   Las cuentas son correctas y refleja la realidad contable pero mantiene ciertos aspectos relevantes. Una cosa es que las normas se apliquen y reflejen la realidad de los estados financieros y otras que no haya amenazas o cositas frikis que deberían saberse. El auditor te pone un parrafito en la hoja explicandolo. Y eso mola menos.
  4. Opinión desfavorable = no nos fiamos ni de coña. Rara avis y santo grial donde se indica que las cuentas no reflejan la realidad contable de la compañía. Creo que no he visto una jamás. Pero haberlas ....
  5. Opinión denegada = la empresa nos obstruye. El auditor no pueda dar opinión porque se le oculta información... es cuando se monta el lío, de esos a los que últimamente estamos tan acostumbrados.

Objetivo: no ensuciar la auditoría.


Vistos las clases de opinión de auditoría piensen:
  • Si las cuentas de la empresa son perfectas y acordes con las normas y dicen la verdad sobre como andan, nos darán un maravilloso papel donde se indica que la opinión del auditor es favorable. !Perfecto¡ El inversor se puede fiar y analizar de lo que allí ocurre
  • Si las cuentas de la empresa no están bien hechas o están bien hechas con 'peros' notables, o cositas algo raras pero todo dentro de las normas y legal ... pues la opinión tendrá sus peros y dará grima la empresa, pero nos podemos fiar.  Tendra salvedades a pesar de ser favorable o será desfavorable, pero es lo que es.
  • Si la opinión es desfavorable... no nos  podemos fiar. Se monta el lío.
¿Que se juegan los implicados en el proceso de auditoría? Esto:

  • El director financiero (CFO) y por ende la empresa. que la cosa sobreviva (y que él siga cobrando un buen sueldo).
  • El auditor que no tenga un lío gordo, por cegato y no le desprestigien.

¿Qué cuentas cree que le interesa a la empresa? Siempre el primer supuesto aunque se dediquen al crimen organizado. Lo importante para no tener cirios es que el señor auditor diga que todo está ok. Y esa es una de las principales funciones de nuestro amigo CFO o director financiero y todos los directores afines a este asunto. 

Porque como inversor ¿Si hay simplemente salvedades relevantes , usted que opinaría? ... que a otra cosa mariposa.


El truco que se intenta si es posible cuando hay salvedades.


El pollo que monten los accionistas en la junta puede ser de órdago dependiendo de las salvedades. Por lo tanto el CFO tiene el máximo interés en que no se presenten ni siquiera salvedades. Lo que intentará a toda costa es vender (también) la burra al auditor de que todos son nimiedades, que si eso... póngalas entre los párrafos de la memoria de cuentas... que ahí no las ve nadie. 


El auditor puede ceder o no , pero en cualquier caso, y resumiendo... el esquema de abajo resume el toma y daca que se establece. Por eso el director financiero, CFO o encargado del asunto este debe de ser un vende motos total.... aunque a veces no es suficiente con la labia.




Un hueco a procesos de auditoría corruptos. El cliente suele llevar razón.


Cuando lo único que te para ante una irregularidad  es el prestigio con una ley que al auditor tampoco le afecta (poquitos auditores acaban en el trullo, muy gorda la tienes que armar y contravenir otras leyes, como en Gowex), es decir, algo que teniendo contento al cliente (que  te paga) y que hablan poco de tu trabajo se mantiene,  estamos ante un problema y grave. En primer lugar ¿que es prestigio? Según la RAE :" Realce, estimación, renombre, buen crédito". También "Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo."

En realidad usted piensa que un Ferrari es un coche cojonudo porque se le han contado la mayoría de las veces es aplanado, suena mucho, es rojo y se mete muy mal al niño detrás. ¿Lo ha conducido de verdad?. Que consume mucho, que igual no es tan cómodo, o que le suenan las bielas... ¿lo sabe de verdad? ¿Es perfecto en todos los modelos? ¿Seguro o lo ha visto solo en cromos? En realidad eso sólo lo pueden llegar a saber muy pocos. Es más, cada Ferrari hecho a mano tendrá sus cosas, tanto como para que en sus albores cabreara el embrague a Lamborgini, y se pusiera a hacer coches como competencia, también de prestigio.

Antes del estallido de la crisis las auditoras irían diciendo tan contentas que tenían prestigio porque auditaban a grandes bancos como Bankia (el prestigio tiene mucho de rollo macho alfa). Lo dirán ahora... Damos por hecho que las 'Big Four' los son hasta que hay movidas tipo Enron en EEUU y se fue al carajo lala 'Five' (en España se irían de rositas). Pero ¿le vas a decir al Santander tu algo?

El mayor problema de la auditora es que cuando gran parte de tus ingresos vienen de un cliente que te da prestigio, lo mejor es decir que el cliente tiene razón hasta donde puedas, y hasta donde aceptes el riesgo. Y eso hasta donde se pueda y del riesgo es muy subjetivo en función de la persona física o jurídica o conjunto de ellas que lo interpretarán sujetas a otros intereses y juegos de poder.

Ocurre también que las pequeñas auditoras a las que una conspicua empresa (Cualquiera del MAb o el mercado continuo) ha elegido se alegran demasiado. Luego vienen muchas horas de reuniones, facturas, amortizaciones y pagos donde fraguar un dialogo fluido a vences demasiado entre empresa y auditor. Los auditores forman parte del día a día de muchas grandes corporaciones.

Por lo tanto el prestigio es relativo al tamaño del cliente y de la auditora, el cliente suele llevar razón y hay mucho margen y tiempo para dialogar si una salvedad acaba perdida en el texto de la memoria y que la encuentren otros.... caldo de cultivo para que la avaricia y el salvar el culo aparezcan.

Y un boquete. ¿Otros servicios?.

Pero... una vez entendido que la auditora ha sido elegida, que la labia no vale, y que no se llega a un acuerdo... ¿se acabo? Posiblemente en Noruega si, donde pagar más sería delito, pero esta rigidez no nos puede pasar es un país mediterráneo como dios manda.

En muchos países más queda estrictamente prohibido que un auditor ofrezca otros servicios que el de policía de las cuentas de la empresa. Pero claro. ¿Que sería España sin procesos que tienten a la corrupción? En España una auditora puede puede mantener una especie de top manta de servicios de alto copete para vender a empresas. Y claro todo mantero auditor quiere colocar mercancía.

Una cosa que se me ocurre. No digo que pase ... entre otros negociante español de algunas auditoras están las asesorías fiscales, de estrategia, o financieras. Es decir, decirle al cliente como ha de llevar su empresa. Es más, se puede auditar y ofrecer esos servicios ... ¿Que pasa si la empresa quiere guardar la ropa y negociar las salvedades insalvables? ... no digo que pase ...

podría hacer una oferta que el auditor no podría rechazar por una asesoría  de sus cuentas fiscales, bien pagadas claro, que son las que le dan problemillas en esa auditoría... ¡Y con factura!

Spain is different.


Obviamente, como personas que invertimos en bolsa deberíamos ponernos en plan 15-M radical y pedir que el auditor no sea una especie de Bazar de servicios al regateo, que puedan irese a la carcel y que paguen importantes multas en caso de pifiarla. Pero el cinismo patrio lo impedirá siempre. Gracias a Dios para muchos consejeros y directores de empresa....

Piense las cosas por usted mismo antes de meter un chavo en cierta empresa en bolsa. Puede haber mejores oportunidades.

¡Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.