Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

7 jul. 2014

Gowex, Podemos y otras formas de terremoto económico.

CNMV y la unidad de funcionarios que no se entera,
dos formas de hundir el país. 
Parece que al final Gowex mintió en todo. Piden el concurso y Jenaro ha dimitido. Hay que ser guay (y capullo) hasta el final...y ponerse digno..  Fin de la historia. Hace tiempo que deje las MAB en el blog aparcadas, creo que la última que comenté fue Carbures, allá por octubre, porque no me la acabo de creer pese a las evidencia. Soy rarito.. que le voy a hacer. Creo que las 'joyas' están sobrevaloradas.

Mañana las ordenes de compra serán masivas y la acción quedara a cero (aunque esté suspendida será así). Mucha gente perderá su dinero. ¿Quién puede fiarse de Carbures y su ultimo contrato de 72 millones después de esto?¿De Eurona? ¿De Altia?.... Admitió que las únicas empresas, desde que que abrí el blog, y en las que no metería un duro pero que siempre me han resultado transparentes ha sido Catenon y la decana Imaginarium.  Lees las cuentas y se ve fe, pero no mala fé a rabiar, o eso me parece. Gowex tenía unas preciosas cuentas y sobre esa base es sobre la que se mueve el mercado. Gowex me engaño en su día, cuando no valía casi... luego todo fue raro, demasiado bonito. Es un ejemplo pequeño de como en España nadie controla nada, pero lo malo son las consecuencias. 

Lo primero, 6 minutos de Jenaro García mintiendo como un vellaco.


¿Qué pasará ahora?


Posiblemente nada, al menos políticamente. Esto es España. Para empezar esto no pasa solo en el MAB. Ha pasado con Pescanova y ha pasado con Bankia. No es un tema de los auditores, que todo el mundo sabemos que aceptan cualquier cosa (incluidas las Big Four- PWC, KPMG, EY, Delotte), y sin ningún tipo de consecuencias para ellos. La CNMV sabe sacar la basura solo cuando otro la detectó, pero no inspeccionar si hay basura. En este caso ni siquiera eso, porque a alguien se le ocurrió en su día que tuviera potestad limitada. Pero aún así se habrían comido el marrón igual. Cada vez que oyes como operan los supuestos garantes, especialmente las auditoras, se te caen las gónadas al suelo. Por su lado Jenaro acabará encarcelado por estafa. Y los inversores y acrederes, bancos y Estado incluidos, perderán la pasta. Esto es bolsa y conlleva riesgos.


-->

Podemos y la CNMV, amenazando el riesgo-pais


Podemos es el grupo político este que ha removido los cimientos de los que creían que esto sería siempre igual. Que siempre viviríamos haciendo casas y poniendo jarras de cerveza a los alemanes. Podemos es un autentico peligro para el país y ahora lo explicaremos. Pero es que lo que hay, no es mucho mejor. Ministerios e instituciones incompetentes como la CNMV es lo único que tenemos. Separatismo, descontrol corrupción.... ¿En que incide esto?
El riesgo-país, como la prima de riesgo, es una calificación, por decirlo así, que cada país tiene en base no solo a sus indicadores macroeconómicos, sino a su cultura, usos políticos, etc. El el caso de que un partido como Podemos, con toda su buena intención llegar al poder o no, nacionalizara la banca y las empresas, y todo lo demás que dicen que vamos hacer, nuestras calificaciones de riesgo-país se iría al garete y los inversores extranjeros sacan la pasta. No digo que lo que quiere Podemos este bien o mal. Es como lo de las calificaciones de las agencias, Moody's (parte del análisis riesgo-país) y compañía: puede que no se enteren pero es a quien le hacen caso. Así que ve con Pablo Iglesias hacia la peseta y aquí no entra una inversión extranjera (por cierto a estos chicos se les olvida que Venezuela tiene petroleo y nosotros sólo playas). No digo que sea lo correcto o no. Sólo que hunden el país económicamente (si aún se puede más) por cómo funciona este mundo globalizado... Pero lo peor, la realidad, es que, por el momento, cuenta mucho más más una autoridad bursátil incompetente como CNMV (más en el MAB donde casi ni le dejan entrar) que la Podemos en el riesgo pais.  Y lo de Gowex es otro clavo en el ataúd, de una bolsa que debería ya levantar muchas reticencias en los foráneos y extranjeros, que son los que empujan la cotización de muchas acciones.

No pensemos que ese terremoto económico sólo pasa si llega al poder un partido para-comunista o lo que sea. Pasa también con la inutilidad de instituciones como la CNMV y del las instituciones económicas españolas en defender al inversor nativo o extranjero y a obligar que todas esas empresas de pelotazo bolsero sean transparentes, que sus comités de auditoria tengan garantías, que de verdad ofrezcan información verídica y sobre todo que no oculten la importante, es manifiesta. Puede que mañana haya terremoto en el MAB; no lo se, pero lo extraño es que no lo haya incluso en el IBEX.

Sinceramente, he cambiado mi opinión respecto a mu ultimo post. Espero que Gotham City comience a ser un modelo de negocio extendido y de leña a todas las empresa posibles. Parece que la CNMV y sus homónimas se van a privatizar sin haberlo planificado ningún gobierno. ¡Viva Gotham!

Voy a revisar mis stop-loss... Cualquiera puede ser la siguiente. Mejor buscar en el extranjero...¡Joder Jenaro la que has liado!.

Sea crítico, empezando con este escrito,... aunque se equivoque al menos será su opinión de verdad.

¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.