Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

23 jul. 2014

El MAB 'under pressure'. Productividad y auditores.

Gotham engancho a Gowex por el volumen de facturación al auditor, que generalmente facturan en función a la cantidad de documentación a revisar. Es complicado para alguien que no vive en la auditoría de cuentas estas cosas. Tampoco les gusto que los resultados no fueran a la par, ni e lejos, con la competencia. Luego la empresa realiza una autentica investigación de campo.

Pero ¿hay otros indicadores de desconfianza? (claro que lo último que te esperas es que un auditor que esta registrado sea un estafador y que es realmente lo que ha puesto en entredicho Gotham).


Si había una empresa en Gowex desbocada no eran los millones de euros. Era su productividad. En su día, cuando nos dedicábamos más al MAB y era una pipiola y casi nadie se había fijado en ella ¿nos engañaron?. Fuimos tontos... si directamente, no sopesamos lo irrisorio de la cifra, puerilmente nos la creimos. A toro pasado, era una pasada para una empresa de servicios. Un millón de euros por empleado... eso es mucha productividad, especialmente si el producto tiene valor añadido. La productividad suele ser tan alta cuando algún factor en una economía de escala (ej. aceite de oliva y el precio de la materia prima) es muy alto y para sacar margen se automatiza todo lo que se puede. Si existe falsificación de resultados al alza ocurre lo descrito en el siguiente esquema, suponiendo una empresa de cuatro empleados.

Contabilidad fraudulenta y productividad

Lo normal es que la productividad esté en una horquilla desde lo irrisorio a unos 300.000€ en sectores con altísimo valor añadido (ver al respecto el artículo sobre las farmacéuticas cotizadas españolas, Zeltia, FAES, Almiral y Rovi que realizamos). Cuanto menos industrial y menos manufactura mantiene una empresa menos ingresos por empleado. La razón es que no tienen materias primas en la cadena de valor. Eso no quita para que el margen final pueda ser alto. Pasar de 100.000 euros de ingresos por empleado en una empresas de servicios suele ser sospechoso. La utilización de facturas falsas o consolidar incorrectamente no permite contratar más gente(hay que pagarla a final de mes). Por eso es buen baremo. Gowex no dejaba de ser una empresa casi de servicios con una productividad inimaginable.

De los que quedan en el MAB despues de Gowex, algunos como carbures mantienen a Price o Imgainarium a KMPG,  Marzans Cantenon , o los más modestos Aurens de Altia (por cierto renegando ahora del MAB). A alguna tambien BDO (acuérdense de estos 'inútiles' en Pescanova).

Esperamos incorporarnos con fuerza despúes de septiembre y comenzar con los análisis es serio. Esos que os gustan tantos. Empezaremos a ver bancos y constructoras, a ver si algo despega.

Una cosita (una de tantas a mirar).

¡Suerte!






2 comentarios:

  1. ¿Que empleados aparecen en las cuentas?

    ¿Aparecen unicamente los empleados que son plantilla de la empresa? o también los subcontratados a otras empresas tipo ETT, o empresas de servicios.

    Si solamente se tienen en cuenta los empleados en plantilla de la empresa, ¿es posible estimar subcontrados o empresas de servicio, o estimar los gastos que se dedican a pagar a estas empresas?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, cuando los gastos de personal se llevan a cabo mediante ETT constan en otras partidas, como Otros Gastos. La contratación mediante ETT es uno de los datos que deberían indicarse claramaente en los informes estadísticos de la CNMV y que esta pasa descaradamente de pedirlos. La contratación mediante ETT es uno de las grandes bazas de muchas empresas para escapar de muchos controles de auditoría.

    Sin embargo observa que si una empresa tuviera el 50% de su plantilla por ETT la productividad por empleado se dispararía. Con lo que a los efectos son similares a la falsificación de facturas y si la empresa no lo indica claramente, es engañar al inversor.

    En mi opinión, las empresas que contratan mediante ETT son bastante malas normalmente, aunque tengan a veces buenos resultados a medio plazo. El problema es que si tienes una idea empresarial y quieres llevarla a cabo los empleados son la piedra angular, cuenten lo que cuenten por ahí. Mantener un 10% de personal de ETT es mantener un 10% poco comprometida con la empresa, por lo que a largo plazo... pues eso.

    Una empresa puede mantener una alta productividad también por ser muy hacha en el outsourcing. Pocos empleados comprometidos que gestionen bien contratos de externalizacíon pueden dar altas productividades. Es el caso de empresas textiles conocidas, de esas que tienen toda la producción externalizada y solo mantienen la marca, las grandes empresas de construcción, o las empresas IT tipo 'carnicas' donde se va subcontratando todo. Y eso ya va muy unido al tema de la inversión socialmente responsable.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.