Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

7 jul. 2014

10 cosas importantes que se enseñan en un MBA aplicables PYMEs

Mitificados por unos, denostados por otros, los Master en Administración de Empresas buscan habilitar a gente con cierta formación o experiencia en la función de directivo.

Hay mucho mito. en relación se aprende un compendio de cosas de manera algo más sistematizada lo que los empresarios innatos (y con toda probabilidad los únicos que funcionan de verdad) aprenden a golpes.  Exponemos 10 puntos muy importantes, para que si tiene una empresa o un negocio determine si de verdad le da importancia a estos aspectos. Más o menos son estos:


  1. Estrategia y táctica empresarial y su control. la estrategia es el pilar fundamental de un MBA, la búsqueda de ventajas competitivas que permitan a la empresa diferenciarse, generar costes y hacerla lucrativa. Hasta el momento las teorías de Porter y su Estrategia competitiva es la base más utilizada. Después de ella le sigue la táctica sobre como ejecutar la estategia y controlar que se va cumpliendo, si va funcionando o si hay que modificarla por el camino. Para ello se aprenden diversas metodologías como el Cuadro de Mando Integral. La elaboración de una misión, visión, valores y objetivos de la empresa es el punto de partida de todo el tinglado en un MBA. De cara a una PYME la máxima enseñanza sería conocer muy bien cual es su ventaja competitiva. Eso que nadie hace, que se ha conseguido con mucho tiempo y además es muy difícil de imitar. Nuestra recomendación es leerse un librito de Porter directamente. Conocer sus cinco fuerzas de Porter y situar esa ventaja competitiva en la cadena de valor de la empresa.
     
  2. Finanzas. El segundo puntal de una empresa. La estructura de las finanzas, elaboradas a partir de al contabilidad de la empresa. entender el balance, la cuenta de resultados y los flujos de caja.
  3. Ordenamiento fiscal y jurídico. Montar una empresa no es fácil. Saber como te pueden meter en la carcel por hacer el cabra en una empresa siendo administrador es muy importante. Saber como contratar o echar a alguien siempre toca. Además por ley hacienda te robará el 25% de los beneficios. Así que a defenderse. Código mercantil y leyes tributarias a tutiplén. ¿Sabía que el 50% de todo lo que una empresa gasta en un empleado directa (cuotas seguridad social, etc.)  o indirectamente (IVA, impuestos que paga el empleado es su vida diaria) se lo lleva el estado?
  4. Marketing y ventas. La base de ingresos cualquier negocio es vender.En un MBA se aprende desde distintos enfoque a vender, a tratar la red de ventas y en especial se aprende marketing. Una de las escuelas marketinianas más expendidas es la del 'marketing mix', las 6Ps del márketing, antes las 4Ps.
    • Product (producto).m Crear productos por los que la gente pague.
    • Place (distribución). Donde y como poner nuestro producto o servicio para vender más
    • Price(precio). Competir por ser el más barato o dotar al producto de cualidades que pague más la gente. 
    • Promotion (promoción). Publicidad, crear imagen, comunicar, etc...
    • People (gente), especialmente en servicios el trato con el cliente es esencial
    • Proceso. Un buen proceso puede hacer que el cliente se decante por nosotros.

     Se utilizan herramientas de CRM, GIS, segmentación, etc.. En esta parte de un MBA se hace también hincapié actualmente en el e-comerce e Internet, dado que ha desplazado a muchas Técnicas clásicas de marketing. El estudio de escenarios y mercados internacionales es importantisimo también.  En una PYME es básico saber utilizar algo más que la publicidad. ¿Cómo distribuye? ¿A quién? ¿Dónde pone la tienda, donde pone los productos? ¿Sus precios son adecuados?¿Cual es exactamente el tipo de trato que quiere con el cliente?

  5. Financiación. no, no estamos, repitiendo el punto de finanzas. Nos referimos a aprender como financiase, quien nos proporciona el dinero para comenzar o mantener un negocio. Bancos, accionistas, subvenciones, etc.. Y sobre todo como incide en los gastos, como  nos recorta beneficio no saber operar con esta parte aburrida de la empresa.
  6. Evaluación económica de proyectos. Tenemos una idea pero ¿Es rentable?¿Su rentabilidad será suficiente para contentar a los accionistas). Aprender a saber si un proyecto puede ser rentable o no es parte esencial de un administrador de la empresa. VAN y TIR, dos conceptos claves en todo el show. Aprender ha  hablar con el banco y los accionistas de tu a tu y saber que recursos financieros se precisarán.

  7. Operaciones. ¿Es su empresa eficiente? ¿Controla lo que tardará en realizar algo su empresa?. Saber como gestionar procesos es básico. Saber donde se atascan las cosas y como resolverlo en las operaciones diarias de la empresa es un punto fundamental.

  8. Logística y suministros. Ten poco espacio de almacén y bien organizados  y no pagaras por el mantenimiento, tus empleados no perderán el tiempo en desplazamientos y busquedas. Paga tarde al proveedor y tendrás más liquidez, que jamás te deje colgado un proveedor importante, etc...

  9. Recursos humanos. ¿Necesita un ingeniero para empaquetar magdalenas? ... ¿Puede ser más importante el que empaqueta magdalenas que el ingeniero?... pues eso. Muchas veces sí. Seleccionar, contratar, evaluar, retribuir etc.
  10. Liderazgo, negociación y habilidades directivas. Lo más polémico y difícil en los MBA. Técnicas de mando, de decisión control, motivación, psicología del empleado y del mando, hablar en público, entrar en negociaciones, vender empresas, comprarlas y salir indemne.
Hay otros aspectos, muchos pero en líneas generales es un buen decálogo para revisar en que puede mejorar o fallar si ninguna escuela de negocios quiere admitirle, o no quiere gastarse un pastón.

Aproveche sus oportunidades.

¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.