Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 jun. 2014

Shale Gas (gas de esquisto) , la geopolítica ha cambiado.

Bueno hemos tenido un parón consistente, de dos meses, y publicaremos de forma muy esporádica. No siempre se tiene tiempo para escribir y a veces ni para coincidir. Cuando uno empieza de nuevo, podría irse a revisar sus queridos resultados de la CNMV y poner una empresa, pero estos meses han dado para mucho tiempo y reflexiones, así que hoy pondremos un articulo opinístico porque lo más importante en bolsa no esta pasando en los mercados está pasando en Xinchang y no es la abdicación del Rey de España, que ocurre mientras escribo estas líneas.

Como siempre seguro que nos equivocamos... pero.

¡¡¡ Los chinos enviaron desde ese centro de lanzamiento una nave espacial a la Luna desde Xinchang !!! es decir, a día de hoy es la nación que más lejos puede llegar. Rusia  y Estados Unidos siguen enzarzados en lo suyo. No es que no se supiera, pero es la constatación de que el mundo ha cambiado. ¿que es lo que ha ocurrido?



EEUU solucionando lo suyo con el petroleo.

El inicio de esta historia empieza en realidad en 1973, con la crisis de petroleo,  cuando Asia era el continente más pobre del mundo de largo. Después de que unos cuantos países se ponen chulos y le dicen al todopoderosos Occidente de aquel entonces que ellos marcan el precio del petroleo que para eso lo producen. Se produce entonces un cirio mundial (una crisis) que acaba en que EEUU consigue que todo el petroleo del mundo se transaccione en dólares. Eso parecía la palanca que arreglaría todos los problemas.  Que el dolar sufría depreciación, se cortaba el grifo de petroleo, subía su precio y por lo tanto todo el mundo necesitaba más dolares para comparlo: eso hacía que la moneda se valuara respecto a otras. Y viceversa. Si había que depreciar el dolar, se producía más petroleo (especialmente sus aliados Árabes) y bajaba el dólar. Con este mecanismo, obviamente, también se controlaba la inflación de EEUU y por ende la del Mundo. Además convierte al dolar en la única moneda no fiduciaria de facto, al estar soportada por algo tangible como el barril de petroleo, y equivale a que EEUU tiene un PIB muy superior al calculado sólo con lo producido dentro de sus fronteras, ya que el producto más deseado se comercia en su moneda aunque se saque en Angola.

Esto tenía un problema y era que siempre podía haber (y hay) alguno que le diera por comprar y vender en otra moneda y que el resto le siguiera o que alguien no le vendiera a EEUU, rompiendo ese mecanismo. Entonces estaba el cuerpo de marines, la CIA, la NSA, la USAF, la marina Americana y Hollywood, para ir con todo el careto tapado de pintura 'pa' ser más valientes como rezaba la canción y solucionaban el tema.

¿Donde estaba lo malo de esta Panacea?  Exxon  se llevaba el beneficio y no el gobierno de EEUU que es el que paga al ejercito americano, lo que no es fácil. Mantener un ejercito imperial con más bases de la que llego a tener el Imperio romano en su apogeo y con más extensión efectiva que el Imperio Mongol no es barato ¿Como conseguir ese dinero?. Respuesta obvia para españoles y argentinos ... Subir los impuestos o emitir deuda para ingresar. En la gráfica de abajo ,en verde, la deuda de los yankis, en azul su PIB.... ¿Da miedo verdad?. Con torres derribadas con aviones comerciales o no, el mecanismo de 73 era lo que explicaba el mundo. China mientras tanto se dedicaba a vender a los ricos y a comprar reservas de oro, hasta quedar en una mejor posición.


Rusia esperaba mientras pacientemente a principios del siglo para convertirse en la hegemonía mundial por sus preciados recursos. Pero quien a estas horas no acepte lo escurridizos  y correosos que siempre son los EEUU, tiene un problema de percepción. De repente apareció el shale gas... Y nada será lo mismo.

Shale gas o gas de esquisto o fracking.


Esto que ahora oye por todos los lados no es nuevo. Lo inventó la Stanolind Oil en 1949. Por si alguno no le suena esa era la empresa de Rockefeller, que es la madre de todas las petroleras gordas que existen ahora. La técnica consistía en causar explosiones que liberaran petroleo o gas de las rocas subterráneas. Si alguna vez ha visto una roca de un campo petrolífero, habrá observado que es una especie de piedra manchada de grasa. Y la  grasa siempre es difícil de quitar.

Luego se mejoró la cosa fracturando con mezclas de agua y químicos y tal... y eso hace que se pueda sacar petroleo de donde no había. Pero lo importante para un bolsero es ¿Dónde es ese dónde? Miré el mapa.


De repente hay reservas de gas y petroleo donde no las había antes y eso que muchos países no tienen datos aún . Se estima que Estados Unidos y Canadá serán la 2ª zona con más reservas y detrás China. Rusia posiblemente la primera, pero ser el primero cuando el resto tiene mucho no sirve demasiado.  Hasta Rumanía tiene una 'jarta'.

¿Se acuerdan de Repsol y Vaca Muerta en Argentina? Ahí estábamos hablando de lo mismo. Desde el 2006 la producción en EEUU de este tipo de yacimientos se ha disparado y EEUU se auto-abastece de energía. Si a usted le han contado que las finanzas mueven el mundo le han mentido. Desprecie a los banqueros como venía haciendo. Lo importante son los recursos. Otra cosa es que los banqueros se hayan erigido como el pilar canalizador de esa lucha de recursos.

Y bufff! Imagínense los Rusos como están de contentos, ahora que no van a ser tan reyes del mambo como pensaban. Ya hay rumorología, y no tan rumorología, de que Rusia exija en el futuro el pago de su gas a Europa (que puede llevarse muchos palos en este escenario) en Rublos (y ya se montara el lío total). Y es que lo de Ucrania ha sido pisar un pie a uno de los matones del recreo...

¿Un americano reduciendo deuda? El mundo ha cambiado mucho.


Desde 2006 EEUU ha cambiado sus expectativas. Es verdad que tiene una deuda ingente, consecuencia de su política imperial, pero ahora con los recursos en casa no tiene que pelear por ellos. Su gobierno puede meterse en casa y esperar y, de paso, no hacer gasto militar. Porque sus gastos son como los de España en términos relativos,  Sanidad, Educación, funcionarios, etc... pero sumándole los gastos de un ejercito matón internacional hacen que la nación del águila calva acabe en el fiscal clift de semanas atras, es decir tirando a quebrar.

Así que ya oyeron la noticia hace semanas de la reducción drástica de su ejercito y cierre de bases militares, Aunque quieren hacerle pensar que la noticia importante es la abdicación del Rey de España, es mentira. Con esa reducción y lo que tienen EEUU pueden empezar a pagar deudas y volver a lo más alto. Lo peor es que al resto (Europa, Japón)  puede decirnos que nos la apañemos como podamos.

China por su parte ha acaparado tanto oro que pueden ser la reina del baile dentro de poco. Pero por mucho que se preconice otra cosa EEUU sigue siendo en rey. Endeudado, pero el Rey.

Y lo árabes. ¿Que será de los árabes y Oriente Medio?.... Igual le viene bien un poco de descanso a a la zona. 

El resto de la historia, de lo que puede pasar y de como aprovechar todo en oportunidades bursátiles y compra de acciones se lo dejamos a usted. Porque este es el momento histórico que vive usted de verdad. Este es su mundo. 

Piense por usted mismo, no deje pasar oportunidades y

suerte!!! 


2 comentarios:

  1. QuerEl Shale Gas y el petro de fracking no es tan bonito como lo pintan:

    Indicas:
    "Y bufff! Imagínense los Rusos como están de contentos, ahora que no van a ser tan reyes del mambo como pensaban. Ya hay rumorología, y no tan rumorología, de que Rusia exija en el futuro el pago de su gas a Europa (que puede llevarse muchos palos en este escenario) en Rublos (y ya se montara el lío total). Y es que lo de Ucrania ha sido pisar un pie a uno de los matones del recreo..."

    Esto lo he oido varias veces, pero no es cierto. El gas para que sea barato tiene que transportarse por gaseoductos, que no es posible desde EEUU. Si se quiere transpotar en barco, la otra opción, hay que licuarlo (hacerlo liquido), operacion cara, y que no haría rentable el gas americano comparado con el ruso.

    El mercado del gas es regional, a diferencia del petroleo, por el problema que indico en el transporte.

    El petroleo extraido por las técnicas de fracking tiene los siguientes problemas:

    1- Es caro. Para que sea rentable el petroleo debe estar a 80-100 dolares el barril, para que sea rentable.

    2- Es contamienante.

    3- Necesita mucha agua para poder extraer el petroleo. En muchas zonas el factor que limita la producción es la cantidad de agua disponible.

    4- Se deja sin agua para agricultura / ganaderia.

    5- El petroleo obtenido por el fracking se acaba muy rapido, el pozo a partir del segundo año empieza a bajar mu rapido en su producción.

    6- Hay que tener mucho cuidado con las inversiones de petroleo en frakcing. Muchas empresas estan casi en perdidas, es muy especulativo, y una bajada del petroleo, haría que estuviesen todas en perdidas.

    En EEUU desde hace muchas decadas esta prohibido la exportacion de petroleo y gas y es improbable que esto vaya a cambiar, por lo que temas de ayudar a Europa con el gas aparte de economicamente no viables, legalemtne no son posibles.

    Hay varias webs que hablan de peak oil, que supongo que ya conoceras, que habla de que en EEUU en unos pocos años empezará a decaer la produccion de petroleo en fracking. Una de ellas es: http://peakoilbarrel.com/


    Personalmente creo que EEUU es un pais en declive como potencia mundial. Hay mucha admiracion irracional hacia este pais por razones ideologicas por parte de bastante gente. Creo que es obvio que macroeconoicamente sus cifras son insostenibles y el peso del pib a nivel mundial de sus economia cada vez es menor.

    Felicitaciones por el blog. Es el mejor que conozco en Internet. Como sugerencia, lo podias poner para que se pudiese descaragar como pdf, todo su contenido, pues constituye casi un "libro" sobre la materia. Entiendo que te habrá rondado la idea de publicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aportación y por leernos. Son excelentes los contrapuntos al artículo, ya que como indico el artículo es completamente opinístico el mundo es una madeja bastante liada.

    Personalmente pienso que la historia, lamentablemente, demuestra que la desesperación por los recursos está por encima de de las conciencias y el raciocinio de lo que hoy nos parece improbable. Un ejemplo: Japón dos años exactos después de cerrar sus centrales nucleares volvió a abrirlas justo en en aniversario de Fukusima. Países como la tan idealizada Australía quema carbón a mansalva (aunque parece que se han ido concienciado). Y el petroleo y el gas de fracking serán rentables en cuanto el convencional no lo sea o simplemente por temas geopolíticos que limiten el acceso a este segundo. En España las energías renovables han sido un fiasco y andamos buscando petroleo en canarias.

    En cuanto a los picos de petroleo ¿Quien sabe, después de tantas veces anunciadas? Las tecnologías de extracción llegaron cada vez más lejos.

    Y Estados Unidos, obviamente está en declive frente a China y otros países que tendrán mucho que decir. Pero, por el momento son quien son y están en la posición que están.

    Obviamente todos los puntos que comenta son muy interesantes, no están incluidos en el artículo y son parte de la situación.

    El futuro es impredecible.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.