Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

13 mar. 2014

Vidrala (2008-2013)

Vridrala, analisis técnico?, no fundamental...
Empresa Analizada: Vidrala S.A.
Fecha análisis: marzo de 2014
Sector: ¡Cuidado que  te cortas con el cristal!
Documentación: Informes estadísticos CNMV

Como dice Javier Cansado, esto es conjetural, pero es posible que cuando lea esto tenga a su lado un vaso, una lata de aluminio o una botella de cristal. Son objetos cotidianos que no nos damos cuenta del mercado que conllevan detrás. Imaginemos que 1.000.000 personas salieran la noche del sábado y se bebe cada una media de 3 consumiciones (en un supuesto). Eso resultaría en la utilización de al menos 3.000.000 de botellas (refresco, cerveza, etc), que pueden estar moviéndose a cada instante. Es verdad que su precio no es muy alto. Pero es una buena  cifra. Eso por 365 días al año son mil millones de botellines moviéndose en los sábados noches. Zumos, tarros de aceitunas, botellas de aceite, botella de vino, de licor, frascos de perfume, etc, etc, etc... 

Este sector esta quemado, pensará usted. Nada más lejos de la realidad. No se cuantos botellines caben en el trailer de Pepsi, pero ¿cuanto pesa el vidrio? ¿Cuanto cuesta transportar todo ese peso que no se bebe?. ¿Cuantas botellas se rompen al año? ¿Cuanto cuesta reponer la botellas? ¿Cuanta energía cuesta fabricarlas? Todo ello es mejorable, todo un mundo donde hacer negocio.

Si le parecía aburrido el tema esperamos haberle dado un pequeño soplo de aire fresco en su concepción de que solo  las farmacéuticas, energéticas, telecos  y  empresas de tecnología de la información hacen I+D. Bienvenido al mundo real del que se salió para creer que el mundo es Whatsapp y Facebook. Bienvenido a uno de los materiales que cambió el mundo para siempre: el vidrio.

Además del análisis, hacemos hincapié en la importancia de saber leer balances y cuentas  en este tipo de empresas que se mueven poco a poco, porque al final pueden resultar inversiones muy rentables como veremos.

Qué es Vidrala e ingresos.


Vidrala, empresa de Llodio (Alava), fabrica principalmente botellas. Frente a otros grupos que en los años de la burbuja se centraron en el vidrio de la construcción. mantuvo un tamaño moderado que a la larga la ha permitido sobrevivir con creces. No nos vamos a centrar mucho aquí  en como se organiza. Tiene plantas de fabricación en Bélgica e Italia que junto a las plantas ibéricas rodean al Francia y proyectan hacia el sur de Alemania.  Con esas plantas exporta la mitad justa de lo que vende en el territorio UE y aledaños.

El siguiente gráfico resume su cuenta de resultados (cifras en millones)

Vidrala evolución de sus ventas, cuenta de resultados



Se aprecia que en realidad la empresa ha crecido poco, pero los gastos principales (ver los aprovisionamientos y el gasto de personal, este último mantenido casi constante) los ha mantenido a raya Su resultados han ido creciendo poco a poco hasta generar valor para los accionistas. No ha sido un pelotazo espectacular, pero ha sido decente. La empresa busca en gran parte su beneficio en la economía de escala costes, es obvio, quizás mezclada con esa especialización que le haga destacar un poquito entre el resto.

Esa especie de languidez, de evolución lacónica, sin embargo ha devuelto esta preciosa gráfica de su valor en bolsa. Una empresa para fanáticos de los análisis fundamentales, con final feliz.

Un clásico del análisis fundamental en el Mercado Contínuo. Vidrala

Le parecerá muchos años, pero subir un 20% de media al año, la verdad supera con creces lo que el banco le dará y lo que otras empresas de valor de montaña rusa dejan al final. Además, una acción comprada en 2009 rinde ahora al 15% de interés anual bruto  en dividendos. Y eso es mucha pasta al año. El EBITDA, para los que crean en él, supera los 100 millones actualmente.

Productividad

Pese a los continuos beneficios a la empresa no le ha temblado el pulso en despedir de forma bastante masiva cuando ha sido necesario.( Luego venderán milongas de Responsabilidad Social, la patraña actual de las empresas). El caso es que desde el  punto de vista de accionista la empresa ha adquirido un 25% de eficiencia en las ventas por empleado que en 2008.Eso es mucho y posiblemente es gran parte del éxito.  Los gastos en personal medios (relacionados bastante con los salarios han subido moderadamente)

Productividad y competitividad de Vidrala

Balance y Deudas

Vidrala es una empresa que ha ido reduciendo mucha deuda bancaria (linea discontinua abajo) estos años. El patrimonio neto de la empresa se ha duplicado estos años. Los ratios ROI y ROE, nos mostrarían un apalancamiento positivo esto años, la deuda con bancos generó negocio. La verdad todo tiene buena pinta, aunque con tiempos de maduración largos.

Evolcución del balance y las deudas de VIDRALA

Conclusiones.


Sinceramente, poco más que decir de una empresa industrial pura, que ha aguantado esta crisis con lo que tenía. Me pone de los nervios oír lo de que el primer objetivo de una empresa es "Ganar dinero". Eso es falso. El primer objetivo es sobrevivir, y para ello entre otras cosas debe ganar dinero. Vidrala lo ha hecho bien, correcto. Ha sobrevivido entre grandes multinacionales como Saint Gobain con holgura, por ella no pasó la crisis. Ha tenido esas otras cosas que en gran medida se agrupan en torno al sentido común en años de excesos. Su especialización es la clave tanto de su estabilidad como de su lento crecimiento. Esto no es un pelotazo , esta ha sido una empresa para fondistas de la bolsa.Mucha gente ha doblado el dinero y el rendimiento de sus dividendos. ¿Seguirá así?: El futuro nadie lo sabe.

Ahora, otra cuestión es si es una empresa que concordara con su carácter como inversión. La bolsa está llena de oportunidades pero hay que adecuarse a ellas. Por eso:

PIENSE POR USTED MISMO.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.