Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

4 feb. 2014

Invertir con el IBEX 35 como indicador para invertir en bolsa.

Una de formas de invertir en bolsa es especialmente sencilla. Te esperas a que el IBEX baje hasta cierto punto, imaginemos los 9.000, compras 'Santanderes' y esperas a que suba a 10.000.  Tiene su razón de ser. En plena crisis empresas como Vueling llegaron a tener un PER de 3,5. Es decir, daban beneficios que recuperaban el valor de la acción en tres años y medio. Santander, BBVA y toda la  banca tenía PER de 5 o 6... era ciertamente escandaloso en algunos casos. Los intrépidos que aguantaron el pánico hoy se han forrado con empresas como Ferrovial. 

EL precio por ganancias (P/E o PER) en realidad no es tan mal indicador ante los ciclos. Eso sí, en contra de lo que desearía algún lector de este blog, jamás vamos a adivinar el futuro con los fundamentales (Y mucho menos haciendo rallas cabalísticas en un gráfico...)


EL PER del diario Expansión....


Hoy estaba repasando PERs en el Diario Expansión. Es la forma en la que usualmente empiezo a invertir. Las empresas que van como un tiro siempre son conocidas (Inditex, Ferrovial, etc...) y sus PERs ya están altos. Las empresas con problemas suelen gozar de PERs o muy bajos (como Pescanova, todo el mundo las vende) o muy altos (muchos pillados, incluidos los accionistas principales a veces como ha venido siendo el caso de Deoleo). La buena noticia de tener PER es que al menos la empresa tiene beneficios.

Aparte de eso, cada sector suele tener sus PERs más o menos dentro de un rango. Durante la crisis las 'Pharmas' del Continuo estaban en rangos en torno al 14, salvo Zeltia, la eterna promesa, a más de 20. Ahora de 20 para arriba todas....

Días atrás el IBEX salto la barrera de los 10.000 y la euforia parece que se está a flor de pie, pero luego se caen los 10.000, como ayer.

En realidad lo que ocurre es sencillo. Toda la bolsa y el mundo mundial se rigen por el beneficio. Los gordos, los que se quedan con el 5% o el 10% de un compañías buscan incrementar sus beneficios para crear valor, o al menos incrementar ventas. Buscan quedarse con dividendos suculentos que no es ni más ni menos que el beneficio 

¿La bolsa esta demasiado alta?... Hasta que salgan los resultados en febrero, con los datos que hay de los resultados del año pasado probablemente sí, pero lo que ha ido viéndose a lo largo del año apunta maneras. Yo soy optimista. Creo que el Continuo nos sorprenderá en sus resultados a lo largo de los dos próximos meses.

Un método de inversión válido si se complementa.


En cualquier caso el IBEX solo nos marca, como todos los indices, un dato. De ahí, a meterse a comprar cualquier cosa dista mucho. Invertir siempre requiere leerse las cuentas de la empresa  y saber que hace y por donde se anda. Porque la pasta y la confianza no la pones en el IBEX si compras, por ejemplo, Santander. El dinero lo pones en Santander. El Ibex siempre tiene claroscuros, y es mejor indagar un poco más para no caer justo en la sombra. Santander posiblemente sea zona tórrida  e iluminada, ya que su peso en el IBEX es muy alto, pero eso debe ser cada uno quien lo decida. Creo que ya no volveremos a ver Santander a PER 5 en mucho, mucho tiempo....

¿Está cara la bolsa? Usted decide. Piense por usted mismo y no desaproveche las oportunidades que otros no ven.

¡Suerte!

2 comentarios:

  1. Excelente post. Hace tiempo que te sigo y me gustaría felicitarte por esta magnífica página de obligada lectura. Además es todo un acierto para los que empezamos disponer de post como estos que nos explican de manera guiada cuáles son los datos importantes y cómo analizarlos.
    Mis más sinceras gracias.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer el blog. La mision del blog, el hablar y reflexionar de lo básico, y me encanta saber que cumple ese cometido.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.