Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

17 feb. 2014

Deuda Neta Financiera. Explicación sencilla ¿Funciona tu empresa realmente bien?

NOF y Deuda Financiera Neta
son dos conceptos inseparables
a la hora de poder interpretarlos
El balance normal nos habla de obligaciones y de derechos de cobro de activos. Sin embargo, hay un universo paralelo cuando hablamos de gente financiera. En este post nos adentramos en los dos conceptos más importantes del balance financiero NOF y Deuda Neta Financiera. La deuda financiera neta va unida al Concepto de Necesidades Operativas de Fondos (NOF). No se entiende el uno sin el otro. No se puede interpretar el uno sin el otro. Obviamente antes de verse inmerso en este post es preciso saber un poquito de balances. recomendamos nuestros artículos didácticos.

Básicamente:


  • NOF =  Existencias + Clientes - deudas con proveedores.
  • Deuda financiera Neta = Deuda con coste - activos líquidos


Vale ... Pero ¿Cómo interpretarlo?...


El balance de toda la vida.


Normalmente vemos el balance como un compendio de inversiones, o cosas que generan dinero (una máquina de churros) y derechos de cobro (ACTIVO), y de las obligaciones de pago, nuestra deuda (PASIVO), así como la parte restante, algo así como lo que es de los accionistas (PATRIMONIO NETO).

Imagínese que usted vende colonias en una empresa tipo tuperware. Vive en una casa tiene un coche, etc...

Ejemplo de activos

  • Una cuenta en el banco 
  • Un coche 
  • La casa
  • Esos frascos de colonia que luego vendes
  • Un cliente que te debe un frasco.

Ejemplos de pasivos.


  • El préstamo con el que pagas el coche
  • La hipoteca con la que pagas la casa
  • El dinero que le debes a tu suegro (y encima no te cobra como el banco).
  • Lo que le debes a los que te han dado los frascos de colonia.

Ejemplos de patrimonio neto

  • La entrada que pusiste para la casa, de tus ahorros.
La deuda financiera neta es un término que se refiere al presente, a lo que cambia muy rápido, por eso señalaremos en rojo las cosas que no tendrán mucha importancia en este post. Un coche, o una casa, etc... son cosas que duran año.

¿Cual es la mejor deuda de la que se indica arriba?. 


Aunque no lo crea lo que les debe a los de la colonia. Porque en cuanto venda las que tiene les pagará y ellos otra vez le adelantarán mercancía y sin intereses. El banco no. Esta deseando que pague todo lo que les debe, especialmente los intereses, para olvidarse de usted, especialmente en el caso de coche. La deuda con los bancos tiene un coste. La mercancía adelantada no. Mientras siga vendiendo usted no molesta. Rota simplemente.

En nuestro ejemplo la venta el stock de colonias es lo que permite la genera el beneficio día a día: sus operaciones. Eso en una empresa sería parte del activo circulante y se denomina activo circulante operativo. Los proveedores, por otro lado, se denominan pasivo circulante operativo. Y como es tan guay, los financieros lo restan del activo y del pasivo.

La segunda mejor deuda es esa que te  prestan pero que no te cuesta dinero (el dinero que le debes al suegro)

Así que la deuda verdaderamente importante va a estar en la pasta que tiene en el banco, créditos e hipotecas. El problema de esa deuda es que no solo hay que devolverla, es que tiene gastos (los intereses) y si hay movida, son los segundos, después del Estado en exigir y tirarte los perros.

Calculado su Deuda Financiera Neta.



Muchas veces no nos damos cuenta de lo que cuesta en realidad una hipoteca (no, no lo que hay que devolver lo que cuesta). Imagínese que le dan 100.000 a 25 años, como pasó con la 'burbuja' del 2008  y que de media hubiéramos pagado un 1,5% de media sobre el total esos 25 años. Usted hubiera pagado 375.000  euros !!!! un 35% de la cantidad prestada. En realidad su hipotecas es de 135000 a deber. Una pasada. 

Los financieros llaman Deuda Financiera Neta a la diferencia entre toda esa deuda (sin intereses) restándole lo que podríamos pagar ya, en en te momento. Es decir... lo que tiene en la cuenta del banco.

Las necesidades operativas de fondos (NOF).


La deuda financiera neta tiene su ying-yang en los NOF, necesidades operativas de fondos. No se asuste. Esto no es más que saber el dienero que necesitamos para operar en el negocio que tenemos. El negocio funciona comprando colonias, por lo que necesito pagar a mis proveedores y luego saco ingresos de lo que vendo y cobro a los clientes.

Puedo vender todo el Stock y cobrar del cliente y con ello pagar al proveedor para que me adelante más mercancía. Es decir, que el proveedor me respalda la operación, por decirlo así al menos en parte.

Si sumamos

+ Lo que me vale el Stock (las colonias) que tengo almacenadas.
+ Lo que me debe el cliente

y le resto

- Lo que le debo al proveedor.

= Necesidades Operativas de Fondos (NOF)

Obtengo las NOF, por decirlo fácil,  la parte que no me 'financia' el proveedor adelantándome la mercancía. ¿Quien me financia eso?... pues la deuda financiera o yo aportando ahorros. Se puede dar el caso (Ej. Inditex/ZARA) donde los proveedores te respaldan más de lo que necesitas para operar. En ese caso, con NOF negativos, financieramente es que te están aportando dinero para comprartte la casa y el coche, al estilo de un banco. Es poco intuitivo, pero es así.

El balance financiero. Interpretando NOF y Deuda Financiera NETA..



Bien en todo este desarrollo lo que ha pasadado es que hemos empezado a pensar las cosas como un fianciero. Ellos no mantienen el balance clásico en la cabeza. Mantienen este:

balance financiero: NOF y Deuda Financiera Neta.

Ahí tienen la madre del asunto.... la columna de la derecha (patrimonio neto y deuda) financia la de la izquierda (Activo fijo y NOF) y si NOF es negativo se queda así... Las mismas NOF financian los activos de la empresa... retroaliementan el negocio.. es el Nirvana financiero de una empresa.


balance financiero: NOF y Deuda Financiera Neta.
Ambos son dos conceptos que operan en dos ambientes distintos. NOF nos indica las necesidades de dinero que tenemos (lo que nos han de prestar, aplazar el pago etc) para seguir operando. Y la deuda financiera es la deuda que tengo o con coste. Pero son parte de una misma foto de una misma visión del balance.


Para entenderlo mejor Balance Financiero, deuda financiera y NOF


Y en bolsa....  ¿Para que sirve?



Pues que si Inditex se retroalimenta con su propio negocio.... mejor imposible, pero si cada vez se fuera retroalimentando menos... eso es que el modelo va para atrás... sencillo verdad. Como siempre estos datos es bueno verlos a 5 años antes de tomar decisiones basadas en ellos.



Piensen por ustedes mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.