Disclaimer de www.balancefacil.com // Bolsa y Productividad

Productividad, Bolsa y acciones para gente normal, Acciones, Sueldos, Cuentas

Solo es un blog que Analiza empresas con tono jocoso. Si cree que un dato es incorrecto o un comentario ofensivo indiquenosló y se retirará inmediatamente. Los que hacemos el blog no tenemos porque compartir las opiniones recogidas en los comentarios Escribiendo aquí contacto. No recomendamos acciones. Solo tenemos experiencia, no títulos. Por lo tanto nuestro punto de vista está equivocado, piense por usted mismo.

ESTO SOLO ES UN BLOG Y OPINIÓN
Siguenos en Twitter:

31/1/2013

Papa, ¿Por qué somos del Atleti?

Hay un equipo especial. Un equipo glorioso como ningún otro, un equipo independiente del espacio y del tiempo. Su característica especial, o eso dicen su superpoder, un afición que nunca se merece fiel hasta más no poder... Y tal y tal... Sí. El Atlético de Madrid. Pero...¿Sera verdad?. La Teoría de la Relatividad Atlética no oficial dice que en realidad el Madrid hace un estudio de mercado gana mucho por los medios y por eso parece que hay más socios, pero no son más fieles. Bien. Lo veremos en pasta y para no levantar suspicacias compararemos cuentas frente al Barça. Luego si quieren pueden ver la comparación barca Madrid y saquen sus conclusiones.

30/1/2013

Bargains in the Spanish Stock Market?

Of course, Spanish Stock Market is not S&P500. There are just over 200 listed conpanies in Spain.

In the begining of the crisis lots of foreing dollars fleed from Spain directly proportional to the rocketed risk premium of Spanish bonds. But Spain has major companies which perhaps you  know really well and you did not know that share adquisition is available. Are those company stock bargains?. It's your choice!

This is a brief resume, some of five of the more importat Spanish listed companies.

1. SANTANDER. Santander Bank is one of the biggest banks  around the word. Santander business model mix deposits and investmentet. This is not a good clue from the American experience.  But Santander has been sustainable for years whith this model. Santander  profits sank from the beginnig of the economical crisis.

2. BBVA. It is one in five of largest banks around the world too. BBVA was founded from public and private banks that mergerd in the 80-90's.

2. Telefonica. Telefonica was founded in the 20's. Is one of the largest European telecom companies. South America investements are rally important. Currently telefonica has changed its model  "client by free terminal" by offering good prices in "all included" packages. It is breaking its dependecy with movile phobe manufactures. Telefonica develops also a sarthphone with Mozilla Foundation, the developers of Firefox. 

4. Grifols. Wikileaks cabels talked about Grifols as a strategical company for the United States Goverment. The reason is its wirlwide control on blood deriatives sources and processing. Grifols has a broad range of thechnologies on blood procesing and diagnostics, as well as other medical areas. American investors are important shareholders in Grifols.

5. Iberdrola. Iberdrola was settled from the merging of several smaler Spanish energy companies. Today is a major player in the Word Energy Market. Nuclear and renovable energies are important part of its portfolio.

6.Inditex. ere are other important companies. One of them, Inditex, ishas been the most profitable Spanish stock in the later years. Other comanies as Ferrovial(infrastructures), Viscofan, Tecnicas Reunidas are important companies with good fundamentals and consistent profits.

We are sure that you can know more about spanish stock market in this link.

Good luck.

29/1/2013

Mercadona, Día y Corte Inglés. Productividad.


En ernero publicamos una entrada con errores, muy graves que no reflejaba las buenas cuentas que parece ser tiene Mercadona. Y nos sajamos con el tema de personal totalmente erroneos.

UDACO ¡sí señor!,
que les den al resto.

28/1/2013

El recorrido del P/E y la Vaina Disruptiva. Bolsa e innovación.

iPod primer modelo
El secreto de Apple
concentrado. Todo lo demás
son versiones 'cool'.
Parece que el recorrido de Apple en bolsa se acaba según algunos expertos. Antes o después ocurre. Nosostros no nos mojamos. A Microsoft hace unos años ya le pasó y puede ir camino de su socio Nokia. La diferencia es que el subidón Apple lo ha padecido dos veces. En los 80 y ahora. Ahora todo el mundo apresura a Apple a que tiene que sacar pantalla de no se cuantas pulgadas. Error. Este tipo de empresas no pueden medirse en bolsa sobre la base  Fundamentales/anzamientos.

Cambien el Chip a ... Cuanto reccorrido tendrá el aporte de mi disrrupción a mi cuenta de resultados. No definiremos lo de tecnología disruptiva. Hay mucho blog de eso, auqnue la gente en bolsa no le da importancia es el quiz de la cuestión, porque eso alimenta a la bestia alcista: El PER de la acción que baja y baja.

Apple andaba hace ya más de una década vendiendo el Mac de siempre mejorado. Como la 'internes' se había puesto de moda en los mercados masivos llamaron a su Mac de siempre iMac. Esa pequeña 'i' sería histórica. Hasta los Dodots acabaron poniendo la i para vender más.

Pod en ingles significa 'vaina'. Asi de triste. Dicen que en realidad se puso porque en 2001: Odisea en el Espacio las navecitas para salir fuera se denominaban 'pods'... No se, por el aspecto del iPod puede que se pusiera por su forma de bolsita de te,  (tea pod), por la vaina de las judías .. vete tu a saber.

25/1/2013

¿Qué son los warrants u opciones financieras en bolsa?

Bola de cristal, muy util para las opciones, futuros. Warrants.
Si compra warrants asegúrese
de que tiene más información
que el resto o compre una de
estas bolas de cristal de oferta.. :)
Un warrant (u opción) es un derivado financiero bursátil  Quizás el derivado financiero bursátil por excelencia detrás de ellos hay mitos y leyendas sobre gente que los utilizo para hacerse rica a costa de la debacle de empresas o países. Hay casos, pero puede usted mismo contratarlos y seguirlos en las 'páginas de números' del algunos diarios como Expansión.

Ya en los albores de los mercados bursátiles  en el terreno de las commodities, se establecían precios pactados para comprar trigo o vacas a agricultores o ganaderos, dado que eso era mejor que estar todo el día pendiente de la oferta o la demanda. El trato cubría a veces una garantía (prima), por si el comprador se echaba para atrás   Si luego al ganadero, por lo que fuera, le salía más cara la vaca, del precio convenido, mala suerte.

Las opciones son en realidad herederas de estas practicas, salvo que en vez de una vaca se comercia con una acción(la vaca) y el comprador juega con la diferencia de valor que una acción tendrá en dos fechas distintas. Al final puede ejercer la compra o echarse para atrás.

Los míticos warrants son opciones de compra (call) o venta (put). Puede que esta explicación ' le deje igual. Así que   vamos a ver como funcionan en la versión de mi pueblo:

24/1/2013

Invertir en acciones, para novatos. (V) El Pasivo. Leyendo el balance de forma fácil.

En anteriores estadas explicábamos como sacar de la CNMV la información más relevante de una empresa y sus cuentas. Elegíamos como ejemplo las cuentas de 2011 y para hacerlo más fácil tomábamos el informe estadístico del segundo semestre de 2011, donde se reflejan las cuentas de la empresa.

  • (I) Buscar las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV, y más información
  • (II) Poner en contexto la empresa informándonos tamaño, número de empleados, su facturación, exportaciones
  • (III) Ver su cuenta de resultados, informándonos de cuanto vende, en que se gasta el dinero y cuanto le quedaba de beneficio, así como a vigilar los conceptos de gastos que pueden ser más manipulados contáblemente.
  • (IVEl activo. veíamos cuales son las fuentes desde las cuales la empresa genera o puede generar dinero y la relación entre ellas.

Vamos a ver en esta entrada su pasivo. Aprenderemos lo que en el se refleja y comentaremos las cifras. El pasivo no es ni más ni menos  que los compromisos de pago y las deudas que la empresa ha adquirido... explicamos de la forma más fácil posible los rudimentos del meollo de las cuentas.

En la próxima entrada, hablaremos de las situaciones patrimoniales. Es decir, si usted va a comprar acciones de una empresa ¿cual es la relación entre lo que produce beneficios (Activo) y el dinero necesario para mantener esos medios productivos? ¿Funciona solo o hay que estar pidiendo demasiado dinero al banco?

Pero centrémonos en saber leer el pasivo...

23/1/2013

EBIDTA. Como interpretarlo en la inversión según los expertos.

Acabo de leer esto en un blog de sol serios:

"En el estado de resultados se parte de la facturación de la compañía y, después de deducir todos los gastos y costes, se obtiene el resultado operativo del negocio mismo, independientemente de otros resultados secundarios, de sus resultados financieros o de los impuestos que paga. En concreto, la función es observar si el negocio “core” o central de una empresa es o no rentable. Todo ello tiene que ser suficiente para compensar el resto de gastos debajo de la línea operativa y ofrecer una ganancia [...].

El EBITDA se aproxima al concepto de un flujo de caja operativo porque se agregan las depreciaciones y amortizaciones. Gracias a ello, este indicador permite poder hacer una comparación mejor entre diferentes compañías, al depurar el efecto de distintos sistemas impositivos y de depreciación y amortización contable y países, así como del apalancamiento financiero entre empresas, pues se trata de mirar bien los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y 

amortizaciones".

Nuestra opinión, siempre equivocada,  es que pocas gracias hay que dar al EBITDA. y lo comentamos en el siguiente Post.

La Teoría de Dow en bolsa. Llena de falacias y preguntas sin respuesta.


Hemos copiado de cualquiera de los 9.000 blogs de análisis técnicos la teoría de Dow que tiene 6 puntos y exponemos algunos 'peros' a todo el rollo decimonómico este.  No nos creemos el análisis técnico su base es muy flojita. Es como lo de que la tierra era plana... y la historia de como se llego a estas 6 conclusiones ni siquiera lo hizo Dow... Pero vender marca ha molado siempre.

Down es la base sobre la que Elliot desarrollo sus teorías y por tanto el germen de la astrología financiera. Hay grandes economistas como Niño Becerra que se dedican a la astrología, pero no la suele mezclar en su discurso. Esto es muy prudente, porque una cosa es un hobby y otra hacer perder pasta a la gente aconsejando basar su inversión en un tiralíneas.

22/1/2013

Real Zaragoza. La otra realidad

En el negocio de fútbol, el Barça y el Real Madrid necesitan comparsas hasta el clásico. Esos comparsas los podemos clasificar entre los de categoría A, que ganan alguna liga, los B que ganan alguna copa y los C o sube y baja de segunda. Todos alguna vez dan el campanazo. A mi me gustan los comparsas B. Que le vamos a hacer... Y el glorioso Real Zaragoza es de la categoría comparsa B.

Sus cuentas las encontramos en ....... Unas cuentas que reflejan los pilares sobre los que se apoyan los dos grandes. Pilares muy débiles. Sociedad anónima deportiva, tiene unos ingresos ínfimos en varios apartados en comparación con los dos gigantes. La pasada temporada en concurso de acreedores. Lo primero que no llama la atención es que frente a los equilibridadisimos ingresos de Madrid en el trío estadio, camisetas y televisión, un mediano depende casi en su totalidad de la televisión. Y. De su grueso de ingresos en la caja tonta depende unas cuentas con mucho gasto y como no muchas deudas.

18/1/2013

¿Qué son los cortos o acciones prestadas en bolsa?

Durante mucho tiempo
en España estos eran
los genuinos Cortos. 
Los cortos, los cortos en bolsa se hicieron famosos en los bajones de la Crisis. No se refieren a invertir a corto o a largo. De hecho algunas acciones como Urbas, con cortos a largo plazo habrían sido un bombazo. Hace poco los prohibieron temporalmente.

¿Qué son? y sobre todo ¿Si tan malos son porque se les permitirá volver?. Este post intenta hablar de esta forma de operar en bolsa que como todo en el mercado suele tener su parte buena y su parte mala.

17/1/2013

El clásico en los balances ... Barça contra Madrid ¿Quien es más rentable?


Hace unos días comentábamos la curiosidad de que el CF Barcelona, también conocido como el Barça, tenía su fondo social negativo y que era debido a la especial forma jurídica de la entidad.

Hoy vamos a ver las cuentas de resultados (no el balance, que es otro cantar) del Barça más en profundidad no sea que salga a bolsa... la cosa está malita. y lo vamos a comparar con las cuentas del Real Madrid C.F, también llamado El Madriz... Se supone que ambos son sociedades sin ánimo de lucro (descojone general)...

Invertir en acciones, para novatos. (IV) El Activo. >Leyendo el balance de forma fácil.


En las anteriores entregas de esta entrada habíamos realizado tres acciones, poniendo las cuentas de 2011 de Campofrío como ejemplo. Pinche en los número romanos para verlas.

(I) Buscar las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV, y más información
(II) Poner en contexto la empresa informándonos tamaño, número de empleados, su facturación, exportaciones
(III) Ver su cuenta de resultados, informándonos de cuanto vende, en que se gasta el dinero y cuanto le quedaba de beneficio, así como a vigilar los conceptos de gastos que pueden ser más manipulados contáblemente.

El documento sobre el que trabajábamos era el siguiente :

 Información Financiera intermedia. II semestre de 2011 Individual y Consolidado de Campofrío.(pdf)

En esta cuarta entrega vamos a ver el balance de la empresa. Vamos entenderlo de forma fácil sin muchos números. Así que sin más preliminares les espetamos el Balance Consolidado del Informe Estadístico que en febrero de 2012 mandaba Campofrío a la CNMV.

La primera parte de un balance se llama activo. En el activo se incluye en forma de valor (dinero) lo que tiene la empresa para producir dinero, o todo aquello que se puede converir en dinero. Lo que se estima que puede convertirse en dinero en menos de un año se denomina Activo Corriente, y el que se estima que se tardaría más de un año se denomina Activo Inmovilizado, Activo fijo o Activo No Corriente.

(Pulse la imagen para verla en grande)



Vemos como se indican claramente en la tabla como A) y B) esos dos tipos de Activos.

15/1/2013

¿Que son los CFDs?

Si te gusta el poker online, esta no es tu página ni tu blog, pero este sí es tu artículo y aprenderás de algo que deja al póquer por los suelos. Los derivados financieros denominados CFDs.

Subyacente, quédese con ese término. Simplemente escoja  con una acción, por ejemplo Abengoa. Ese es el subyacente.

Ahora alguien le.dice, mira, tu me compras un CFD y si sube abengoa 1 euro te pago esa diferencia. O bien, si crees que va a bajar vende un CFD y luego me lo compras así me te quedas conn la diferencia. Esto es la forma absurda de explicar un CFD usual.

 Ahora explicado a la forma de mi pueblo... de forma fácil

Pidiendo pasta a Cetelem. Cuadro de ejemplo y opinión.

Cetelem dinero crédito

Visto el éxito del post de pidiendo pasta a Cofidis, hoy nos centramos en Cetelem. Prepárese porque lo va a flipar en colores. Vamos a ver la verdad de meterse en un crédito con Cetelem con números.

Estos ya te vuelven loco del todo.Tienes que decirles que vas a financiar, el valor del objeto a financiar y la pasta que pedirás. Además te meten recargos y comisiones y puedes meter seguros varios, etc. Incluyendo esas cosas hemos metido los valores para un coche y esta es la cantidad de pasta que les ha de devolver, según los meses que elija de préstamo.

10 consejos para invertir en bolsa a largo plazo si eres novato.

No hace falta ser economista para invertir en acciones. La bolsa tiene más de autoformación que de  masters en escuelas de negocios.

Por ello damos 10 consejos de acuerdo a nuestra experiencia pueden ser útiles, y por supuesto, podemos estar equivocados.

1. Ser consciente del riesgo y no te crees falsas expectativas. La bolsa puede ser muy lucrativa, pero también puede hacer que pierdas mucho dinero. No pongas dinero que necesites. Por otro lado no esperes que la acción doble su valor en tres días. No te parece bien conseguir un rendimiento de tu dinero del 10-20% en un año.... pues entonces ¿Porque mantienes tus ahorros en el banco al 2-4%? Por seguridad ¿Verdad?. Es lo mismo, hay que conocer el riesgo al comprar cada acción. Hay acciones que pierden el 99% de su valor y otras que se han multiplicado por 10 en relativo poco tiempo, pero estas últimas son las menos.

2. En  bolsa lo primero que debes de conocer es a ti mismo. Invertir a largo plazo requiere mantener más de treas años las acciones. Rápidamente te darás cuenta de que tiendes a mantener acciones que bajan y bajan de empresas endeudadas sin resultados, pero a desconfiar de otras que no dejan nunca de subir os son estables con buenos resultados. también veras empresas que eliges con buen criterio que bajan mucho al principio y luego se recuperan. Lo primero que se aprende operando es lo poco que valoramos ganar y lo que jode perder. Vender o comprar por calentones no es bueno. Hay que templarse, tener paciencia y analizar si las condiciones por las que se compro una empresa se mantienen. la gente más agresiva disfrutará comprando empresas más innovadoras o con riesgo, los más miedosos con aquellas de toda la vida, etc. Busca un modo de inversión adecuado a tu carácter.

3. Aprende sobre estados financieros y busca empresas que demuestren ser más competitivas. No te asustes. Hay muchas páginas como esta que le pueden enseñar a leer los estados financieros de las empresas que se plantea comprar. Vera con.el tiempo que es tan entretenido como el fútbol y mucho más que la gimnasia rítmica, con la diferencia de que puedes ganar dinero. La bolsa a largo plazo suele moverse por buenos resultados en de las empresas. Invertir en una empresa porque nos cae simpática o por que parece cool es una barbaridad que nadie se debería plantear. Se trata de ganar dinero y si la empresa no lo hace en un pazo razonable le aseguramos que tampoco tu lo conseguirás  Los estados financieros son la herramienta más fiable para conocer más de la empresa cuando no se trabaja en ella. Cuando los estados financieros van mal, es usual que las direcciones de esas empresas sean bastante incompetentes ¿Le prestarías dinero a un crápula, a un manirroto a un enchufado?. Tu mismo. ¿Cual ha sido la evolución de la empresa en los últimos 5 años? Da visos de estar vien gestionada.

4. Conoce a los grandes inversores que realmente hicieron mucho dinero.con a bolsa y otros productos parejos como las divisas o las commodities. Warren Buffet, Geors Soros, Jim Rogers, Peter Lynch o Ándrea Kostolany son algunnos de los grandes inversores en bolsa. ¡¡¡Y muchos de ellos no estudiaron una carrera fiananiera!!! Algunos grandes inversores nos han dejado escrito de manera sencilla su visión y están en libros al alcance de todo el mundo. No se trata de hacer lo mismo, ni es recomendable hacerlo exactamente igual, sino de saber como lo hicieron.

10 consejos para invertir en bolsa


5. Olvídate del análisis técnico y los 'expertos'. Que toda Internet esté llena de páginas de astrología y que la mires en el periódico del sábado, no quiere decir que sea cierta. La web esta llena de análisis técnicos. El análisis técnico se sustenta en bases matemáticas y lógicas muy controvertidas según grandes matemáticos, pero se ha hecho un negocio similar al de los videntes, magos o los tarotistas . La red esta llena de astrología financiera. Nadie sabe el futuro, y menos por unas líneas. Solo puede saber si una empresa va bien o mal o si sus ventas van perdiendo fuelle en los últimos 5 años. Intente estar en el mejor sitio posible, no en el sitio con más especuladores, porque la gráfica hizo cierta figura. Por otro lado la mayoría de expertos se lucran de hacer cursos de como invertir, de libros, de hablar en la radio. Le aseguramos que ganan más ahí que en sus carteras. Hay pocos Warren Buffets. Estate siempre atento a la información que tienes a tu alrededor, analiza y comprueba con escepticismo si es la correcta. utiliza  la información con tus criterios.


6. Si es posible trabaja o acércate al entorno empresarial. Conocer la empresa es básico y si puedes conocer como funciona una empresa mediana mejor. Más aún, si estas en departamentos contables o financieros mucho mejor. Todas las empresas tienen dos funciones. Sobrevivir y ganar dinero. Pero la gestión es la que marca la diferencia. Aunque seas el último operario de fábrica, aprenderás más allí de gestión de producción que en un despacho de Universidad. Cómo la gente llega al poder, cómo se ocultan fallos, como se vende la empresa al exterior, que rendimiento dan as cadenas de montaje, como.se manejan las relaciones jefes-empleados, los mecanismos de motivación... Conocer al 'enemigo' es super útil cuando te enfrentas a analizar la información, siempre distorsionada, de una empresa cotizada.


7. Piensa por ti mismo, se crítico y abre tu mente.  Hay que intentar pensar independientemente de  resto de la masa y de uno mismo. Es casi imposible, porque tu entorno social que incluye el bombardeo mediático te arrastrará. Y hay ser consciente de que la masa muchas veces lleva razón y otras no. No se trata ir en contra de todo el mundo todo el tiempo, sino de ser del grupo que se anticipa o detecta tendencias, cuando el resto esta equivocado o, más importante, cuando los prejucios del resto hacen que no inviertan en empresas con ventejas competitivas que tu ves claras.

Y tampoco se trata de ser un optimista que no filtra. Es igual de mala en bolsa la gente quemada y deprimida que piensa que todo bajará, que una masa de frívolos y tontos felices un una burbuja inmobiliaria. Cuando compres hazlo segun a tus criterios objetivos y medibles, y mánten las acciones si estos no cambian. Mucho cuidado con involucrarte demasiado en los foros de bolsa. Hay gente muy buena en los foros, pero son pocos y hay que detectarlos. Muchos están llenos de gente quemada y crítica a más no poder, gente poco informada o todo lo contrario: tifósis de ciertas empresas con optimismo desproporcionado que piensan que solo con EBITDA se justifica todo.

Por otro lado, es importante pensar que uno puede haber comprado algo con criterios equivocados, la autocrítica es algo esencial del inversor en bolsa.

8. Conoce la empresa como si fuera tuya. Es tu dinero. Compras acciones de una empresa y eres socio de ella, como podrías serlo de la peluquería de la esquina. No tienes voz ni voto, pero es tu dinero y es tu negocio. Lee lo que pasa en ella, mira sus cuentas, habla con la gente que trabaja allí si puedes, llama al teléfono del accionista, ve a las juntas de accionistas si es posible, pide tu regalo si te lo dan. Es tu dinero lo que está en juego y solo tienes una forma de expresar tu desacuerdo: vendiendo. Hay empresas que prometen grandes proyectos. Pero sus cuentas nunca reflejan ese gran negocio en periodos largos. Puedes tener cierta paciencia, pero la vida tiene su tiempo.

9. Créate una cartera equilibrada. Es bueno mantener acciones de varios sectores: unas más estables, otras más arriesgadas, etc. La.cartera del accionista es algo muy personal. Muchas son públicas y se puede aprender de ellas. Compensan perdidas y ganancias: Es como mantener una buena plantilla de fútbol. Hay gente que prefiere el sector bancario, otros las manufacturas, etc. Pero siempre es bueno tener un equilibrio, aunque lo que prefiramos tenga más peso en la cartera.

10. Invierte porque te gusta, no por necesidad y se metódico. Después de varios años estudiando telecomunicaciones te encanta el sector, eres un geek total , pero puede que no tengas el dinero que quisieras para montar tu propia empresa operadora de.telecomunicaciones. Pero puedes comprar acciones de Jazztel, de Telefónica, de Eurona, de Indra,  de Nokia o Google ... Seguro que devorarás los anual reports y las noticias, sus tecnologías....y entenderás mejor que el resto si lo están haciendo bien o no, y encontrarás las ventajas competitivas. La bolsa tiene muchos vaivenes y turbulencias, en caso de necesitar dinero, puede no ser lo más inteligente invertir en productos volátiles. Y Se metódico, no compres una empresa que incumple algo que en otra pensarías que es muy grave, haz tus cuentas, vigila los dividendos, los costes de tu broker... etc.

10+1. Piensa que nosotros podemos estar equivocados... es una buena actitud en bolsa.

Suerte.

14/1/2013

Fondo social negativo en el Barça. ¿Es posible un capital social negativo?.

Si eres un profano de leer cuentas y estados financieros es posible que leyendo algunas cuentas veas algo sorprendente Fondo Social con resultado negativo. Es posible.. Sí.

Platilla del BarÇa
A estos se la trae al pairo
que el BarÇa tenga
los Fondo Social Negativo,
lo tienen todos muy positivo. 

Lo que me enseñó el FC Barcelona


En mi educación informal de aprendizaje de cuentas, y revisando las cuentas del Barça, vi que en su patrimonio neto aparece el Fondo Social con signo negativo.

Desde el punto de vista de un bolsero es algo inaudito. Pero todo tiene su explicación.

Invertir en acciones, para novatos. (III) Aprendiendo a leer una cuenta de resultados.

En este post vamos a ver un informe de resultados en el formato estandar remitido por las empresas cotizadas a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). En particular, esta serie de post, pone como ejemplo a Campofrío . En nuestros anteriores post (Buscar las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV y  Poner la empresa cotizada en su contexto) hacíamos lo siguiente

  1. Sacábamos las cuentas anuales de la empresa de la web de la CNMV 
  2. Veíamos como conocer su exportaciones, sus cifra neta de negocio y su empleados. Con lo anterior conseguíamos la información y poníamos la empresa en contexto. En este post vamos a ir al meollo, a la cuenta de resultados.
Puede invertir porque le gusta el logotipo de Campofrío o puede saber un poco más de como realmente va el negocio de Campofrío. Este post no pretende que sea un tiburón financiero, solo que sepa leer por encima unas cuentas y que su decisión de compra o venta la haga con más sentido común.

Número de acciones de una empresa. Splits y Contrasplits. Liquidez de una acción.

Esto es un tema muy sencillo pero que por alguna sencilla razón se le dan muchas vueltas. Cuando nos referimos a la liquidez de una accíon nos referimos a la disponibilidad de acciones para comprar y vender en cualquier momento. No hay que confundirlo con la liquidez de una empresa que se mide con el cash flow.

Lo primero es decir que usted como accionista a largo plazo no ha de preocuparse en principio demasiado por si una acción tiene más o menos acciones, si no de la cantidad invertida. Es decir. Si tienes cuatro acciones que valen 1€ (tienes  4 euros) y se hace un split, es decir se divide cada acción, en que te dan dos de 0,5€, tendrás 8 acciones de 0,5, es decir tienes cuatro euros lo mismo. Y si suben o bajan lo mismo perderá o ganará lo mismo.

lo segundo dos definiciones:

Si hacen un Split: Fraccionar en inglés. Cada acción es dividida en varias más pequeñas.
Un contrasplit sería lo contrario.

¿El precio de una acción es realmente importante?



Un ejemplo más claro aún:

Si tienes 1000€ en acciones de Apple a 500€ por acción y bajan un 20% te queda 800.
Si tienes 1000€ en acciones de Urbas a 0,01€ por acción y bajan un 20% te queda 800.

Lo realmente importantes sería ¿Es una acción de 500€ de Apple cara o están más caras su equivalente de Urbas : 50.000 acciones de 0,01?


11/1/2013

Las cuentas del Real Madrid ¿Es rentable Cristiano Ronaldo?


Cristiano Ronaldo puede
ser más o menos rentable,
pero por la foto no lo discutiríamos
demasiado con el
Pulsa para ir a un artículo más actualizado sobre las cuentas del Real Madrid 2012-2013

Me he topado con las cuentas del Real Madrid (2011 y  2012). Salieron en junio, hace seis meses, pero como cuadra con la temática del blog me he dicho "vamos a comentarlas". Por que ¿Como será Cristiano Ronaldo de rentable?. Es verdad que Mou nunca está contento pero seguramente la dirección financiera debe de estarlo con su capacidad de generar pasta. Ya miraremos las del Barsa y las comentaremos. Y como todo el mundo sabe el Manchester United  cotiza en bolsa, por si hay algún valiente. Es más, ¿sería interesante la inversión en acciones del Real Madrid si sale a bolsa?






-->

Comentamos a continuación su balance y su cuenta de resultados del ejercicio 2011/2012. Es curioso, pues puede que algún día el Real Madrid salga a bolsa.

Invertir en acciones, para novatos. (II) Poniendo en contexto la empresa.

En nuestro anterior post , conseguíamos las cuentas de Campofrío en la CNMV en el formato del informe estadístico, que la Comisión solicita (click aqui para verlo). Y conseguíamos el siguiente documento.

 Información Financiera intermedia. II semestre de 2011 Individual y Consolidado de Campofrío.(pdf)

No pretendemos que usted se dedique al análisis financiero profesionalmente, nosotros no somos grandes expertos, pero sí que tenga nociones para ver en que cuchitril se mete cuando compra acciones. Verá que el documento está lleno de tablas. Es una información resumida muy interesante de la empresa.


Se fijará que en unas tablas pone individual y consolidadas. La empresa matriz de Campofrío tiene  unas cuentas propias y el consolidado incluye a sus filiales ¿Como va esto?.  Ponemos un ejemplo.

Que son las guerras del pasivo de los bancos y como elegir depositos.

Cuando un banco le da pasta por los ahorros de un cliente necesita generar dinero para devolver lo que le ha prestado y los intereses. Con ese dinero ha de generar suficiente beneficio para mantener el banco. Y eso, en contra de lo que se piensa no es fácil, el banco puede endeudarse de mala manera. Y el dinero prestado lo contabiliza como obligaciones de pago en sus cuentas , es decir como  pasivo.

Para atraer más dinero el truco es fácil ... " te daré un 5% en vez de un 4% como el de al lado". Eso aumenta el dinero que tiene el banco, quitando clientes a la competencia.  Pero ha de devolver más cantidad.

10/1/2013

Invertir en acciones, para novatos. (I) Buscando las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV.


Este es un post largo, por lo que habrá varias partes, y empezamos aquí. Aprenderemos a buscar los datos financieros y de gobierno de las empresas cotizadas. Si lo que está buscando son las cuentas de una empresa no cotizada le recomendamos esta otra entrada (¿Como sacar las cuentas de mi empresa?)

El Objetivo.

Introducción

El objetivo de este mini-curso es simplemente que sepa mínimamente leer las cuentas de una empresa y que sepa como está. Está dirigido a personas de a pie normales e intentamos mejorar y revisar, día a día esta serie de artículos.

Lo sentimos. La realidad no es simple y no le engañaremos. Decirle que plantando dos líneas en una gráfica sabrá más de una acción que el resto sería engañarle. Nos encantaría decirle eso, pero no es tan fácil. Por eso es tan difícil pegar el pelotazo en bolsa siempre. Conformesé con intentar que le rinda un cartera el 10-20%, que es mucho más que lo que le rinde el banco, y sea consciente de que pone su dinero en mucho riesgo.+

Conózcase a si mismo. 

Hay gente que prefiere invertir en empresas con grandes ideas que arriesgan, otros somo más conservadores. Su carácter y conocerse a si mismo y la capacidad de riesgo que uno puede asumir es lo más importante. Pero saber conseguir unas cuentas, leerlas e interpretarlas de forma básica nos acercará más a cual es la realidad de una empresa y si tiene el perfil que realmente deseamos. Aquí no somos 'polite'. A nosotros no nos gustan por ejemplo las empresas con deuda, pero puede que usted quiera conocer el riesgo. En cualquier caso cualquier empresa es un cuchitril divertido, pero hay que saber en que cuchitril se mete uno. La bolsa puede hacer mucha pupa. Solo queremos que sea usted el que elija con su propio criterio.

Intentaremos hacer todo lo más simple posible a lo largo de los capítulos. Pero no es un camino de rosas al principio. Si busca métodos rápidos y gloriosos como el análisis técnico, esta no es su página.

Bienvenido al 'value investing'.

Los capítulos que tenemos están elaborados por nuestra experiencia. Léalos siempre de forma crítica, no hay dogmas, solo la forma en que nosotros analizamos acciones a partir de la experiencia y de la opinión de otros que nos han ido 'enseñando'. En bolsa nadie tiene la panacea. Por ahora son los siguientes







  • (I) Buscando las cuentas de una empresa cotizada en la CNMV.
  • (II) Poniendo en contexto la empresa.
  • (III) Aprendiendo a leer una cuenta de resultados.
  • (IV) El Activo. >Leyendo el balance de forma fácil.
  • (V) El Pasivo. Leyendo el balance de forma fácil.
  • (VI) Interpretando el balance
  • (VII) Analizar la trayectoria a 5 años de una empresa


  • Lo que intentamos es ver empresas que estén bien, que crecen y que pueden aportar valor a sus productos, aumentando ventas y beneficios. Eso normalmente, a largo plazo genera grandes plusvalías en bolsa. Es lo que se denomina inversión en valor o 'value investing'.

    Esperamos atraer su atención a descubrir la realidad por si mismo... empezamos:

    Comprando acciones ¿Cual comprar? ¿En que se sustenta su criterio?



    La compra de acciones por parte de mucha gente es como una ruleta rusa. La gente compra 'telefonicas' o 'santanderes' pero sin ser muy consciente de a que se dedican exactamente, como lo hacen y cual es su estado, o cual es el riesgo o la oportunidad de la empresa. Despreciar a una empresa por que es de un sector tradicional o seguir sin analizar aquello con lo que todo el mundo esta ganando supone grandes errores a veces.

    Muchas personas se fían y eso nunca es un método aconsejable. Obviamente saberlo todo de una empresa está en manos de pocos. Lo normal es que se analicen las cuentas, que al fin y al cabo marca si el negocio va bien o mal y aprender lo que la empresa hace, ver sus noticias, etc. Las cuentas pueden no reflejar la realidad, pero hemos de suponer que especialmente en las anuales, los auditores hacen lo posible para que la empresa refleje la realidad en ellas. ¿Donde se consiguen todos esos datos? No se asuste. Las finanzas, en contra de lo que nos hacen creer no son física cuantíca.

    Conocer la actividad del sector es algo complementario a leer sus cuentas. Entender por que algo es negocio es una información importante.

    Finalmente las noticias son la pero fuente muchas veces. Actualmente una gran parte de ellas se promocionan de forma totalmente imparcial desde departamentos de comunicación corporativa sesgando la realidad de forma subjetiva.


    9/1/2013

    Qué es el Producto Interior Bruto (PIB) de modo sencillo. El PIB y otros datos del desastre español.

    (recordamos que esto es solo un artículo de opinión, haga más caso a las gráficas que a nosotros y piense por usted mismo)

    Después de la pirámide de población y su terrorífica visión que comentábamos hace unos días vamos a ver otra gráfica no menos horrorosa. La de Nuestro Producto Interior Bruto (PIB) . En octubre JP Morgan mostraba esta gráfica histórica del producto interior bruto español. Da mucho mucho miedo. Las últimas veces que el Producto interior bruto de España era menor que cero o existían guerras, revoluciones o epidemias en cultivos. ¿Qué es el PIB? ¿Cómo lo calculan? ¿Qué coño indica?


    Source: JPMorgan.

    No nos tachen de pesimistas. La economía es puro cinismo, y para saber donde uno está se necesita ver las cosas con perspectiva. Y estamos al final de esta gráfica. En ella se ve el trozo del manido "Con franco viviamos mejor..", la guaya del 73 con la crisis del petroleo, la de los 70-80 con la transición, la de los 90 y la de ahora, que es de las molonas, sin llegar al desastre económico salvaje que fue la Guerra Civil.

    8/1/2013

    Cuando suben y bajan más las acciones.

    Si lleva poco en bolsa se habrá dado cuenta que muchas acciones se pasan la mitad del año planas y de repente pegan subidones o bajones. De enero a febrero las cotizaciones tiemblan. Es una de esas épocas en que la mayoría de las acciones se mueven, siempre en el sentido que indiquen sus cuentas. El segundo periodo suele ser a mitad de año. Ambos periodos están muy relacionados con los beneficios netos y la forma en que se consiguen de las empresas cotizadas.

    Luego están esas épocas con más o menos base teórica de porque se mueven las acciones.

    4/1/2013

    Is UK needed in the EU?

    Some days ago, David Cameron has said that he does not like the philosophy of the EU. It is clear that the European Union has demonstrated to be slow and incompetent in this crisis. Cameron is reluctant to the current European running which does not back the competitiveness. He is possibly right, and we agree with him. But, there is a odd issue in the Cameron's approach.

    When a common citizen of the second generation citizen in the Union (Spanish or Portugeese) or further is asked about what were the settelers members of the Union most of the think then in the Treaty of Roma the UK was there. That's false. They were no there. The never was there.

    3/1/2013

    Los arboles que no te dejan ver el bosque. Metrovacesa.

    Dado que no vamos ha hacer análisis hasta que empiecen emitir resultados auditados las empresas este trimestre nos dedicaremos a la filosofía.

    Estos día, mucha gente se ha flipado con el subidón de Metrovacesa que fue opada... Guauuuuu, ¡¡ha subido una barbaridad!!!! te lo decía... Pensando pensando, es una buena acción para ver que el análisis técnico es la astrología financiera. Y antes de nada, felicitamos a todos los que han pegado el pelotazo en Metrovacesa. Nuestra estrategia es otra, pero eso no quiere decir que sea la acertada. Los bancos han decidido oparla con demasiado interés y se el subidón está ahí.

    Veamos lo que ha pasado.

    2/1/2013

    Lo que NO hay que creerse de la información de una empresa cotizada.


    La manipulación legal de las cuentas es algo que el accionista ha de observar siempre. La ilegal nunca se suele ver. Hay muchas formas de manipular las cuentas.

    La contabilidad es la principal forma de medir la salud de una empresa. Una empresa debería llevarla lo mejor posible para sobrevivir. Y cuando se ve que esas cuentas no estan bien, o no van en el buen sentido , reaccionar.

    El problema es cuando la empresa es como el paciente que no quiere reconocer la realidad.

    El primer interesado en que la contabilidad de una empresa reflejara la realidad debería ser el buen gestor. Pero los altos directivos , seamos francos, son trepas políticos con algo de capacidad, en un alto porcentaje. Si una empresa va como el culo, un buen directivo lo reconocería, pero eso puede hacer peligrar su puesto y su orgullo. Así que nos inventamos la realidad. Que tengo un problema financiero muy serio... Pongo la refinanciación.como algo bueno. Que tengo malos resultados, da igual el EBITDA es magnifico, que me tumba la cotizacion el mercado porque mis activos son poco productivos, da igual digo que mejoraré en los proximos meses. Como Rubalcaba, segun ellos siempre ganan.

    1/1/2013

    Directorio. Agrega tu blog. Enlaza tu blog de bolsa.

    If you want your stock or value investing blog to be listed here, please. Sent me a email to jojanes.mail@gmail.com. I 'm glad to meet and carry out collaboration with other blogger.

    Si quieres que tu blog de bolsa esté listado en www.balancefacil.com envíame un correo a jojanes.mail@gmail.com. Estaré en cantado de listarte y de colaborar con otros bloggers.

    Investing in the Spanish Stock Markets for begginers. Structure.

    ¿Are you a Begginer in the Spanish Stock Market?

    We are glad to know that you have reach this page. Surely your were surfing the net using google searching for Spanish Stock Market information and this is an special blog about Spanish Stocks and Economy. We apologize because the blog is mostly written in Spanish, we are more confortable writting in our languaje. But, we'll try to write some posts in english but at the moment you should read us in Spanish. In this first English post we are go to give an explanation about the Structure of Spanish Stock Markets.

    The visión of this blog is based on Value Investing. Due to the current economical moment, We are totally sure than you could find extaordinary bargains in the Spainish Stock Market.We compare Spanish Companies, always facing their financial statments.And, as a fun, we comment other not listed companies and Spanish Football Clubs.
     

    ¿Are you a Begginer in the Spanish Stock Market? Shor explanation and American Equivalents.

    if your are a begginer here we explain you equivalentes between the American stock market and the Spanish stock market.


    The Security and Exchange Commision (SEC) equivalent is called Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV - www.cnmv.es). Your are lucky, CNMV's website has english versión and there you will find all the information about the listed companies.

    The main stock Spanish index is calle IBEX-35. It is composed by the 35 mojor stocks, and includes some of the most important Spanish Companies. Santander Bank, BBVA Bank, Telefonica, Iberdrola. Inditex (Zara clothes shops)  or the blood derivate products manufacturer Grifols. See all the comomnente in related Wikipedia's pages.

    IBEX-35 companies are part of the Mercado Continuo (Continous Market), were most of the listed companies are, more or lessa  S&P500 equiavalent.you will find the listed companies in Mercado Continuo in this Wikipedia's page about the  Madrid Stock Exchange General Index.

    There are also a Nasdaq equivalent called Nuevo Mercado which includes hi-tech companies, but it is a really short list.

    The Small Cap has an special market which is called MAB, Mercado Alternativo Bursatil (Alternative Stock-Exchange Market). You can find all the einformation of this small comanies at this page of  BME, the comany wich manages all the technical issues of our markets. There is english versión, but you has to find the button out... :).

    That's all for the moment!