Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

9 dic. 2013

Las cinco fuerzas de Porter y su utilidad en bolsa.

Es curioso como la visión de las personas tiende a racionalizar todo en forma de números. Eso está muy bien y es lo que hacemos aquí.

Sin embargo, por el tiempo que llevamos en esto del blog, vemos que hay tendencia a pasarse de frenada. Algunos lectores nos han llegado a remitir extensas Excel llenas de indicadores de la empresa, ROA, ROE, retorno de ex, retorno de y, si la corbata del CEO mide 40 cm, etc...

Nuestra visión, completamente equivocada como siempre, es que los fundamentales deben de sustentarse en números para saber lo que tenemos en un preciso momento y que nadie sabe el futuro. Lo importante es saber en que cuchitril nos metemos y sus riesgos los indicadores de fundamentales nos dan ese 'ahora', pero solo nos dan parte del riesgo, porque hay riesgos cualitativos, no solo cuantitativos. Y es ahí donde  vamos a  dar un esquema claro y ordenado de qué sopesar.

Empezamos por el principio de prudencia. Eso en contabilidad se traduce en que "se registran los ingresos en el momento que se devenguen y los gastos en el momento que sean conocidos". Pero  vayamos al clásico "ponte en el peor caso", porque lo que has hecho es poner tu pasta a la deriva  en cierta acción.

Eso todo inversor en bolsa lo hace.  que Telefónica pierda clientes en Sudamerica porque viene Vodafone, que a Zeltia le salga un fármaco competidor mañana, que a CAF no le salgan contratos por el panorama internacional, que Repsol sea ninguneada... etc. El problema en la mayoría de los inversores es no tener un esquema claro de en que pensar. Nosotros sugerimos utilizar las cinco fuerzas de Porter antes de comprar, aunque sea por encima.

¿Por qué estas cinco fuerzas? Estudiadas en la mayoría de escuelas de negocios y estudios prospectivos de mercado, es el esquema que se estudia en marketing estratégico para entrar o no a comprar una empresa o emprender un negocio.¿Y no es eso lo que va ha hacer con su dinero al meterlo en ciertas acciones?

Las cinco fuerzas de Porter se suelen describir en con el siguiente esquema. 

Las cinco fuerzas de porter. Una ayuda en bolsa


Esto nos permitirá de manera, aunque sea aproximada determinar riesgos en una empresa. Empezamos:

  1. Barreras de entrada. Cuanto mayores sean las barreras de entrada mejor para la empresa, impide la entrad de competencia. Son las que intuitivamente pillan mejor los bolseros: Teléfonica o REE tienen toda la infraestructura, para generar energía necesitas licencias, para vender fármacos necesitas licencias, para hacer lo que hace Duro Felguera necesitas unas inversiones ingentes, etc... Para ser un banco necesitas mucha, mucha pasta.
  2. Competidores Actuales. Nadie dice que una empresa sea mala en si, pero si tiene doscientos competidores en tu sector, los precios irán a la baja y los riesgos de ser el perdedor a la larga aumentan. Si eres el único te forras. ¿Quien es el único en España? BME, por ejemplo. ¿Quién tiene 200 competidores? Adolfo Domínguez.
  3. Proeveedores. Cuanto más poder tenga tu proveedor, peor estás. Si tu proveedor es único, malo, si tu proveedor es el único que tiene la materia prima, o hay un oligopolio, malo.
  4. Distribuidores. Estos están de moda. Por muy chula que se ponga Deoleo, al final se baja los pantalones con el Mercadona, Carrefour, Alcampo grupo IFA. Igual que con los proveedores. Ahora si eres la cadena que mejor controla el canal de distribución (Inditex) tus acciones son oro.
  5. Productos sustitutivos. Como no se anden con el bolo colgando ¿aparece otro y te roba el mercado?. ¿Donde tiene usted el Walkman de Sony?¿Que pasara con Codere si sale lo de Eurovegas?
Son algunos ejemplo de los cinco puntos a tener en cuenta. No se tarda mucho en repasarlos. Si no tiene toda la información para contestar... igual no es buena idea invertir sin informarse antes y leer un poco más de la empresa.

No desaproveche las grandes oportunidades de la vida.

Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.