Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

16 dic. 2013

El fondo de maniobra. Su utilidad comprando acciones.

Fondo de Maniobra
Un fondo de maniobra negativo,
no nos debe hacer
deducir una tragedia implícita.
Pues vamos con un post repetido hasta la saciedad en esto de los balances: El fondo de maniobra.

El fondo de maniobra es un índice de liquidez. Es útil para sopesar los fundamentales de una empresa. Pero como todos los indices en bolsa hay que interiorizarlo, y antes de eso entender de que hablamos. El siguiente post describe que es el fondo de maniobra de forma fácil y esperamos que medianamente amena.

Los principiantes en bolsa mucha veces leen fondo de maniobra negativo y se echan para atrás. Pero es algo más complejo que  todo eso. de hecho pondremos un ejemplo sorprendente e inesperado de cierta empresa muy conocida, multinacional y de las "gordas, gordas" del IBEX, que mantiene fondo de maniobra más que negativo.


Como siempre repasamos. Lo que hay en un balance:

Activo 

  • En la columna de activos tenemos todos los derechos de cobro de una empresa y aquellos bienes (cosas, inmuebles maquinas,acciones, patentes, etc) que nos permiten generar dinero.
  • En la columna del pasivo tenemos todas las obligaciones (deudas de la empresa) 
Pasivo y patrimonio neto 
  • más una parte denominada patrimonio neto y que incluye el dinero que se aporto por los accionistas para crear la sociedad, las posteriores ampliaciones y los beneficios que ha generado la empresa.

Pasivos y Activos con consideración de Corrientes o No corrientes.


Los pasivos y activos cuando serán pagados, cobrados o rotan en el periodo menor de un año son considerados no corrientes. Es como su hipoteca (un pasivo), aunque deba 40.000€ , este año pagara 7,200. Eso es lo que se considera corriente. 

Así que finalmente le queda esto, que es como verá las cuentas de una empresa usualmente, con más o menos variaciones.  A los cuadritos incluidos los financieros los denominan masas patrimoniales básicas.

Balance. Masas patrimoniales


El fondo de maniobra explicado para niños.


Ahora hágase la siguiente pregunta. Con el dinero que tengo derecho a cobrar, que tengo o cosas que puedo convertir dinero en el periodo de un año(Activo corriente).... ¿Puedo pagar lo que debo este año(Pasivo corriente)?... ¿Sí?. Pues lo que le sobra de ese Activo corriente, es el fondo de maniobra. Enhorabuena está en equilibrio financiero.


Balance con fondo de Maniobra positivo.

El fondo de maniobra sale de la formula 

Fondo de maniobra = Activo corriente.-Pasivo Corriente.

Si la pregunta tiene como respuesta NO, entonces su fondo de maniobra es negativo, como muestra la siguiente figura. La empresa estaría en un estado de desequilibrio financiero. 


Balance con fondo de Maniobra negativo.

Más allá de lo que siempre se explica sobre el fondo de maniobra.

Que el fondo de maniobra sea negativo no es buen indicio, pero no tiene porque ser una tragedia. Por ejemplo, el fondo de maniobra de la idolatrada Telefónica con toda su multi-nacionalidad, todo su Imagenio, sus dividendos, sus edificios espectaculares en la M40 madrileña  y su Alierta tiene fondo de maniobra negativo (puede comprobarlo).

¿Está mál telefónica? ... Pues como todo.Sería mejor verles con un fondo de maniobra positivo y si se dedicaran a la fabricación de teléfonos, sería más preocupante, pero es que el horizonte de facturación y cobro de telefónica es más corto que el de una empresa destinada a fabricar, almacenar,  vender a un distribuidor, esperar que el distribuidor venda y esperar a que se lo paguen. Es muy diferente a  una fábrica de abonos que cobraría de manera estacional...

A usted todos los meses le hacen pagar religiosamente la factura (o vodafone, o yoigo...). En realidad con unos pocos esfuerzos el dinero llega cada mes y puede equilibrar a mejor ese fondo de maniobra. Pero si lo tuviera positivo y a lo vestía cobrando en el momento (Inditex, por ejemplo), mucho mejor para la empresa.

¿Donde está la falacia realmente? Pues en el simple hecho de que el pasivo corriente se considera siempre a "un año". En realidad es un criterio arbitrario si el ritmo de cobros y pagos o rotación de la empresa es muy pequeño o muy grande. De hecho puedes llegar a estar en quiebra con un fondo de maniobra muy positivo.....

Conclusión.

Pues como siempre indicamos, un indice es un indice. Un indice no indica que haya que comprar. Un índice da la visión de algo concreto dentro de un problema muchísimo más complejo cómo es saber el estado real de una empresa que implica factores como la liquidez, el precio respecto activos, la rentabilidad y otros muchos.

Lo importante es entender como funciona la empresa y su estado actual. Y a partir de ahí decidir si es realmente interesante jugarse uno el dinero. Si solo lo hace por los número en una tabla le garantizamos algún disgusto gordo.

Piense por suted mismo. Suerte.

1 comentario:

  1. Red electrica también es de las que tienen su fondo de maniobra negativo en su balance consolidado. Me ha llamado siempre la atencion.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.