Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 dic. 2013

Aprende a leer las cuentas del Real Madrid 2012-2013. Cristiano Ronaldo sigue siendo rentable.


Bueno, pues como todos los años y por estas fechas damos repaso a cuentas de sociedades no cotizadas, que son las más interesantes, y por eso no te dejan participar en ella. Y una de ellas es el Real Madrid. Ya sabemos que salieron hace mucho, pero oye, es que las noticias financieras en frío son más sabrosas.

Este añito los de Madrid se trajeron a Bale, pero esto no entra en las cuentas.

En la ultima temporada Mourinho las cuentas, y este año las vamos a ver de otra forma, así como para aprender a leer un balance y unas cuentas de resultados:

Para niños:

Parte 1: EL BALANCE DEL REAL MADRID

Para que le sea sencillo a todo el mundo: El Madrid tiene cosas (el estadio, contratos con marcas, contratos con televisión) que le proporcionan pasta (ACTIVOS). Todo ello se ha venido  financiando (adquiriendo y haciendo rodar) con el dinero de los socios (PATRIMONIO NETO) y deudas con bancos, empresas, hacienda, etc (PASIVOS). 

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO NETO

Lo que tiene el Real Madrid:


Activos no corriente: Bienes y derechos de cobro que tardan más de un año en amortizarse o cobrarse (obras en el estadio, contratos a varios años, etc).
Activos Corrientes: Bienes y derechos de cobro que tardan más de un año en amortizarse o cobrarse (lo que le deben los del merchandesign, el dinero en el banco etc).

Con lo que he financiado el Real Madrid:


Patrimonio Neto: La parte de los socios (fondo social) y  los beneficios (resultados del ejercicio) que se han generado en años anteriores, (también subvenciones).
Pasivo no corriente: Deuda a largo plazo del Madrid
Pasivo Corriente: Deudas a corto plazo del Madrid.

De esta manera vemos que el Madrid es una máquina de generar activos fijos. Este es el balance. Las columna de la derecha es el pasivo (deudas) y el patrimonio neto. La de la izquierda es lo que financia eso.


¿Que tiene el Madrid?


Pues entre otras cosas lo que más destaca son inmovilizaciones materiales.... 309 millones. Esto viene tanto de comparte estadios o campos de entrenamiento, como de comprar el marcador del estadio, o reformar los asientos, caso de estos años.

Le deben pasta los deudores por ingresos de explotación (los que utilizan la marca Madrid por ahí, entre otros), 52 kilitos que le pagaran en breve y, sobre todo, tenía en junio 155,570 millones en la caja, así en billetes y en la cuenta del banco. Casí na.

¿Con que lo ha financiado?


El patrimonio neto es la parte por decirlo así de los socios del club (Lo que se aportó cuando toco y los beneficios de otros años, que por el tipo de sociedad que es no se reparten).

En cuanto a las deudas a largo   vemos que las entidades debía 89 millones a los bancos(entidades de crédito), a devolver a partir de junio de 2014. Eso lo pagaba solo con los lereles europeos que tenía en el banco en ese momento. También debía 15 millones a los constructores de sus obras y tiene por ahí personificaciones importantes, pero las de activos superan con creces las de los pasivos. Ahí no nos metemos. En cualquier caso lo podía pagar. 

Esta temporada (deudas a corto) debía 26 millones a los bancos que pagará y es mucho menos que lo que debía el año pasado. Eso sí debía 88 millones, gran parte de ellos a hacienda y tiene otros tantos de remuneraciones pendientes.

Parte 1: LA CUENTA DE RESULTADOS

La cuenta de resultados nos va a decir en que se gastó el dinero el Real Madrid, y en que lo gano en la última temporada de Mourinho.

Para niños:

Lo que ganó y gastó sólo en lo que respecta a su 'negocio'


Ingresos y gastos de Explotación:  Son los ingresos y gastos  propios de la actividad del Madrid (puede leerlos en la tabla de abajo). Sólo de retransmisión de partidos metió 162 millones, y de 'camisetas' 163.
Cristiano es muy, muy rentable. El Barsa y el Madrid, mueven cantidades ingentes de dinero alrededor de los, de los que se llevan parte. Muchísimo más que el Bilbao, que el Valencia. Y eso es la gran diferencia. Un club pequeño puede pedirle pasta al banco y comprar un megajugador (un activo). Pero si la conjunción crack-club no vende en el mundo la cuenta de resultados sale negativa y al final no puedes pagar al banco que te dio la pasta. Por eso están a expensas de que el Madrid o el Manchester compren y vendan para que el dinero en cascada permita comprar o vender.

Esas partidas son las que hacen que el Madrid sea el Madrid y en otros clubes son más pequeñas. Si eres el Depor no generas el negocio alrededor de tí y te hundes económicamente, por muy buenos jugadores que fiches. Los otros están medio en quiebra, salvo el Barsa con cuentas similares a las del Madrid, y el Madrid saneado. Metió 580 millones solo 'de lo suyo', de su negocio, y solo gasto 389 (gastos de explotación)

Amortizaciones: El Madrid tiene 97 millones de gasto de amortizaciones. Eso es como cuando uno se compra una furgoneta y le dura varios años, y cada año se desgasta un poco. Es una cantidad muy potente. Pero es que lo que tiene el Madrid (lo material, no las personas) es caro y hay que cambiarlo cada poco.

Finalmente, tras pasar por hacienda y bancos,  gano 47 millones de euros este año. En dos Años amortiza a Cristiano Ronaldo. A Bale, ya veremos. 

Conclusiones.

Económicamente más que bien, con la que sigue cayendo. Si le gusta a usted el fútbol no le gusta un deporte: Le gustan los devenires de un mercado donde dos o tres empresas o sociedades deportivas, lo que quiera, son las líderes del mercado. Si Messi y Neymar se fueran al Madrid a jugar con Cristiano Ronaldo... ni le cuento como sería el negocio, o viceversa... El Madrid es más rentable que la mayoría de empresas cotizadas españolas.

Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.