Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

28 oct. 2013

Porter y la cadena de valor añadido. Buscando el valor añadido de la acción.


Antes de todo saludar a la NSA que nos estará espiando en este momento. Y hoy vamos a ver lo primero que se estudia en un MBA de esos que se precien. Vamos a hablar de la ventaja competitiva. Eso que hace que una empresa gane más que otra. Que ENCE le de patadas a Sniace o que Mercadona esté tumbando al Corte Inglés.

Escribiendo sobre Carbures he recordado por qué en este blog intentamos no hablar con la gente de alguna empresa que nos llama para hacernos cambiar de opinión. No me fio de Carbures y muy posiblemente sea incorrecto, porque es algo totalmente irracional, no controlo el sector. Lo digo, porque me equivoco y me equivocaré, y eso es bueno en bolsa, sobre todo cuando no compraste. (ha subido un 900%). Pero pensando en positivo lo peor es equivocarte y perder toda  la pasta. Aunque no invertir en Carbures ha sido otra forma de perderla, la irracionalidad frente a los números.Uno intenta segmentar lo más posible , pero es difícil a veces, cuando el sentimiento puede a la lógica. Este post no va de balances, sino de ir más allá, una vez que financieramente la empresa no convence. Este post se centra en conocer de verdad la empresa y saber donde tiene realmente la fuente de su competitividad. El que busque aquí algo cuantitativo tendrá que arremangarse. El artículo no da para tanto. Parece sencillo, pero si hace un ejercicio de reflexión verá que este artículo habla de la esencia de la bolsa.


Con Carbures me he acordado de Michael Porter en ese momento. Por su segmentación sencilla de la cadena de valor de una empresa.  Este señor que hemos puesto arriba con cara de monaguillo 'espabilao' y empollón guiri  es Michael Porter. Simplemente, no se donde está el valor añadido de Carbures, me sobrepasa y hecho de menos no haber estudiado ingeniería aeronáutica.

Porter no pasaría de ser uno más si no fuera porque es la base de lo que se estudia en las escuelas de negocio: su cadena de valor añadido. La función de los futuros directivos ha de ser incrementar el valor añadido de la empresa. Cuanto vale una empresa: lo que da el mercado. ¿Cuanto puede valer una empresa en el futuro?. Eso es lo que nos gustaría saber a todos.

Ante la frase de ¿Tu eres que Carbures vale 9€?. Afirmativo y positivo, a fecha de hoy lo vale, no hay más que hablar. Pero la pregunta más difícil es ¿Lo seguirá valiendo en los próximos años? Porque lo que mola realmente de una acción es que no solo suba, sino que se mantenga en el tiempo y sacar dividendos al 15%. En 6 años se recupera el valor, más la plusvalía en bolsa. Eso si que mola. Es el pelotazo con ingreso recurrente.

Filosofía económica del bar y valor añadido.


El beneficio neto tiene su base en la 'cadena de valor'. ¿Qué leches es eso? Pues la razon, el punto, el sitio, donde quien te vende algo hace que algo que el adquirió por 1 euro valga 10. Pida una cerveza en un local de moda a las 2 de la mañana en Barcelona y  después diríjase a una gasolinera y compruebe el precio de un lata de cerveza con alcohol. Fíjese también el el precio de la sin alcohol en la gasolinera que será mayor que la alcoholizada. ¡Rayos, es la misma cerveza! y hay variaciones de hasta 4€ en los precios.

La gasolinera dio valor añadido al producto, la cerveza sin alcohol, al situarse en una carretera y por lo que usted paga por dos luces y un poco de música en un garito forrado de paneles blancos de plástico y sentirse exclusivo, bebiendo cuatro cervezas puede comprarse varios packs de 12 latas en el supermercado. Como ve no solo importa si el producto es más o menos (con alcohol o sin alcohol), importa el punto de distribución, importa si va acompañado de música, importa si a usted le cuentan que Heineken mola más y paga más por ella. Porter hace una segmentación, según el, de estas actividades por si le sirvieran para pensar a usted cuando compara una empresa a la hora de elegir acciones. Unas primarias de lo que hace realmente una empresa y las de apoyo, a esas actividades.




Buscando el valor añadido de la compañía.


En 2012 Carbures (solo lo incluimos como ejemplo ilustrativo) eran unos tíos de 'Cai' haciendo piezas de avión. Hoy tienen una empresa en EEUU, dentro de poco producción  en China. También indican un montón de estrategias en su web, como sumarse al carro de la fibra de carbono en automoción, y también de las tecnologías reducción de costes, etc. dense un pase por su web.... Pero muchas de esas cosas las tienen otras empresas, y algunas aunque sean únicas, deben aportar valor real (ej: en farmacia tener algo que cura el resfriado no es lo mismo que curar el cáncer, el valor aportado individual es muy distinto y la forma de comercializarlo también)

La cuestión al elegir la acción es ¿Cuál,cuáles o conjunto de cuáles son de verdad las actividades o tecnologías que van  a aportar un gran valor añadido respecto al resto? Si existen, el su bidón en bolsa se mantendrá y si realmente la competencia no tienen nada que hacer se mantendrá por muchos años. De otra forma ira perdiendo cuota, o  peor, incrementará beneficios a base de deudas hasta el desplome.

¿Difícil eh?. Nadie dijo que la bolsa fuera fácil, pero no se queje, más chungo es montar la empresa en sí. Usted tiene la suerte de decidir entrar y salir cuando quiera y esa es la ventaja de la bolsa. No espere cobrar de sus acciones y de la empresa lo que un consejero, porque al consejero le pueden enjuiciar. 

A Inditex se le da bien la distribución, a Viscofán la innovación y la logística, Santander destaca en varios puntos, Red eléctrica tiene más que fidelizado al cliente, Teléfonica infraestructura, Abengoa en su innovación, etc... Detectar esos puntos, aprendiendo de la empresa es esencial para decidir invertir. Porque hay dos preguntas

¿Cual es el valor añadido y donde está?
¿es sostenible en el tiempo?

En esencia:

¿el valor añadido que aporta la compañía la hace muy competitiva(= beneficio sostenible y a más)?


¿Para qué esto en bolsa?.


Esto es la esencia de la bolsa. El valor en bolsa depende de los beneficios, cuanto más mejor para el accionista, sobre todo si pilla dividendos. Eso hace subir la demanda y sube la acción. Por eso la importancia de aprender a leer balances. 

Pero el balance y la cuenta de resultados son únicamente el reflejo de como de competitiva es la empresa y por qué, es decir ¿Donde pone ese valor añadido respecto a la competencia?. Carbures ha facturado un porrón por la adquisición de un negocio que ya de por sí funcionaba. En este momento es más competitiva,  pero a su vez se ha endeudado, y la gestión cambia de ahora en adelante. 

Habrá ajustes en el grupo, igual para bien o igual para mal. A Gowex los cambios le han ido sentando muy bien. ¿Como le sentarán a Carbures?.

Una entradita filosófica de estas de vez es cuando es buena recordarla.

Suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.