Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

8 oct. 2013

Los 10 términos del balance necesarios para invertir en bolsa.

Leer una cuenta de resultados y un balance debería ser algo básico para un inversor en bolsa. Invertir en base a gráficas y líneas, no se... Eso es obviar el riesgo que se puede llegar a correr cuando el valor subyacente de la acción puede ser una empresa que no da más de sí. Este blog hace mucha incidencia en ello. No nos vamos a ir en este post más allá (EBITDA, ROA, RAE, deuda neta, fondo de maniobra...). Creo que el inversor, aunque se dedique luego a hacer rayitas  astrológicas técnicas o no, debería de conocer 10 conceptos que aparecen en el balances  y que deberían de saber leerse sin problemas por el inversión. No queremos ser machacones, simplemente que estos artículos de lista suelen ser muy vistos y nos gusta fomentar la divulgación.


Como siempre en una de estas listas puede que no estén todos los que son, pero si son todos los que están. intentamos además que se entiendan de manera fácil.
  1. Activo. Suma del valor de todos los bienes, dinero líquido y derechos de cobro que tiene una empresa. Es decir, todo lo que la empresa puede convertir en dinero o ya lo es, al precio a que se adquirió.

  2. Pasivo. Suma del valor de todas las deudas, más el dinero aportado por los socios de la empresa a precio de adquisición de esas deudas o aportaciones de dinero. Es decir, todo lo que la empresa debe a la gente. Al banco devolverle, a los proveedores, pagarles, a los socios reportarles dividendos, etc....

  3. Activo Inmovilizado (o no corriente).  Suma del valor de todos los bienes y derechos de cobro que tiene una empresa y cuya venta para recuperar el dinero se estima que tardaría más de un año.

  4. Activo corriente. suma del valor de todos los bienes  que tiene una empresa y cuya venta para recuperar el dinero se estima que tardaría menos de un año. y derechos de cobro, así como del dinero en bancos y billetes.

  5. Fondos Propios o patrimonio neto. Dinero de la empresa que han aportado los socios. Esto suma muchas cosas: desde el capital aportado inicialmente, a los resultados que da posteriormente la empresa cada año y que se re-invierten.

  6. Pasivo no  corriente (deudas a largo plazo). El Pasivo no corriente lo conforma la suma de las deudas que habrá que devolver dentro de un año. Por ejemplo, la parte de hipotecas o créditos que le quedan por pagar tras el año en curso. Cuando conforma la mayoría del pasivo, nos indica una empresa que a la larga ha de crecer y generar muchos beneficios, para afrontar estos pagos el día de mañana. Es deber de inversor tener un criterio sobre si la empresa será capaz de afrontarlos. Si una tienda de chucherías de barrio debe 100 millones de euros al banco, por ejemplo, a pagar en 30 años, da igual que ahora no esté mal. Tiene visos de estarlo en breve. O es capaz de crecer, con franquicias  por toda España....

  7. Pasivo corriente (deudas a largo plazo) El Pasivo no corriente lo conforma la suma de las deudas que habrá que devolver durante el año en curso. Eso incluye por ejemplo a los proveedores que la empresa paga 30 días con posterioridad a la entrega de mercancías por ejemplo, o la parte de sus créditos que ha de pagar este año. Cuando esta partida conforma la mayoría del pasivo, la empresa tiene que ser capaz de generar muchos beneficios y dinero contante o sonante, es decir,  tener liquidez (ie. Abengoa), ya que de otro modo la empresa no podrá afrontarlos y la empresa entraría en concurso de acreedores, derrumbándose su valor en bolsa.

  8. Existencias (dentro del activo corriente). Es la parte de las mercancías que la empresa vende o esta en curso de fabricación y que mantiene hasta su venta en almacenes (o reboticas). Es un activo porque vendiéndolo se convierte en dinero.

  9. Capital social. (dentro de fondos propios) Es el dinero que han aportado los sociospara crear la empresa y que se ha ido agregando en distintas emisiones. En estas emisiones puede haber un extra que debe aportar el socio o nuevos ocio denominado prima de emisión.

  10. Caja y equivalentes. (en el activo) Pues eso, el dinero que en principio tiene la tesorería de la empresa en el momento de hacer el balance, así como otro tipo de productos financieros que pueden convertirse en dinero en un simple momento.
La verdad, hoy, no teníamos muchas ganas de picar datos de empresas cotizadas en bolsa a cinco años y hemos pensado que era una buena idea esta lista.

Si te ha interesado la lista puedes ampliar conocimientos en estos artículos de el activo, el pasivo y de interpretación de balances.

No desaproveche  oportunidades, piense por usted mismo y mucha suerte

1 comentario:

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.