Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

6 oct. 2013

COMMCENTER 2013

Empresa: Commcenter 
Fecha Análisis: Octubre 2013
Documento fuente: Cuentas anuales, avances de resultados y noticias.
Sector: Come together... apagado o fuera de cobertura.

Si hay algo que no nos gusta mucho para invertir en una empresa es que empiece diciendo que comercializa a otra. Se acuerdan de aquel capítulo sobre Apple y las telecos, donde la colocación de productos de Apple llevo casi al abismo a Monstruos como Timofónica.  Pues si usted busca a Commcenter en San Googlisssss... sale esto ...


"CommCenter es el mayor distribuidor nacional de Movistar, con más de 180 tiendas Movistar. Ofrecemos soluciones de telefonía para particulares y empresas..."


La primera en la frente. Bueno ya saben que en el MAB hay de todo como en la viña del señor. La gráfica histórica, nada fiable en este caso no muestra una excesiva dependencia de la proveedora de todo lo que vende, aunque ahí está. Por si hay alguno nuevo en este blog de locos... sí, no hace falta Bloomberg para pensar sobre bolsa. Yahoo! es gratis y hace cosas más que decentes, como comparar la variación de las acciones de Timofonica (Telefónica en el el siglo XX) y CommCenter. Con menos de eso Buffet se hizo rico.




En negocio y el bueno de Eric Anders Ragnar.



El negocio son las tiendas de móviles, antes a doquier y ahora de capa caída. Commcenter  tiene una web que habla de Movistar, no de ellos. Y bueno... todos hemos entrado en esas tiendas donde una dependienta hace lo que puede entre gente que hace dos años que no compra un móvil, cabreados por el suyo, e ilusionados porque se llevan otro. Un negocio de esos para saber casi como le debe ir a la tienda del vecino.

El negocio es obvio , no creemos que tengamos que explicarlo. Telefónica hace que su red de ventas las lleven otros socios (externalizar que se llama), unos de ellos estos, CommCenter.

Lo mejor es que de sus 9 altos cargos en CommCenter solo un tal Eric Anders Ragnar Granberg (o como se escriba), tenia acciones de Telefónica...y poquito Eso es fé en lo que vendes. Si compras acciones de CommCenter, estos son tus socios.. ¡Que lo sepas!

El cobro de comisiones y vender móviles y cargadores es lo que da pasta es obvio. Pero estamos seguro que el montante de las comisiónes, de 21 milloncitos, es lo que da el beneficio real.. 

Commcenter líneas de negocio
De estas cosas saca la pasta CommCenter en miles de euros

Ingresos y productividad


Sin más dilación cuenta de resultados de CommCenter...



en miles de euros
Cuenta de resultados Commecenter
Añadir leyenda

Y la productividad, que para lo que hay en la tienda de al lado está en la línea, y debería de dar vergüenza a empresas otras del MAB con supuestas pretensiones, ya que es muy similar y se aprecia como otras que no aportan nada respecto a negocios mucho más simples que el suyo, con personal posiblemente mucho menos cualificado.

Lo curioso de estas tiendas es que hay una cifra tonta. Lo de vender terminales con poco margen, que se aprecia en como los aprovisionamientos se comen toda esa venta. Poco inventario, hay que derivar rápido la mercancía y gastar poco almacén. 

Balance, o sea, con que producen y cuanto deben.


Ponemos las cifras de manera correcta para los inversores. En el informe semestral de 2013, en el balance daban las variaciones por partidas, cuando lo interesante es el peso de cada partida del balance respecto a los activos de la compañía.

La verdad, no varía mucho respecto  a 2011 y lo mas destacable es el palo que le han dado a la caja respecto a diciembre. No debería ser muy alarmante, dado que esto es un negocio estacional. La compañía mantiene unos ratios aceptables, tirando a muy buenos de deuda. Eso si, un tercio de sus activos llegaron a ser intangibles. Y eso mola poco. La dependencia de Telefónica es absoluta. Son esclavos de esta. Los excesos en intangible nunca suelen ser muy alabados, salvo que aparezca la palabra patente y no en todos los casos.

El peso de sus deudas se lo llevan los proveedores de la empresa y no los bancos. Nada que objetar. Pasivos corrientes altos de esos de "paga tarde"... La radiografía la verdad es muy aburrida. Solo un 22% del total de sus activos podemos atribuirlo a que deben dinero a los bancos, que si le restamos la caja, se nos queda como un 15% aproximadamente de duda financiera neta frente al total de sus activos. Un negocio aburrida necesita un buen balance y este  lo es. Pero un buen balance no tiene porque corresponderse a una empresa aburrida... esa es la mala noticia :)



en miles de euros
Balance Commcenter

Dividendos en CommCenter... Guau!.


En 2012 soltó sobre un 2,5% de dividendos brutos, que bueno.. peores las hay. Es un punto oye,siempre que aumentar el negocio. A fin de cuentas no se puede hacer más, o a costa de un aumento de mercado, de una moda o la desgracia de la competencia es de lo que una empresa de este tipo se alimenta. Su biología es esa y es dependiente totalmente de ese ecosistema.

Conclusión.


Esta es la tienda del barrio que vende móviles y propone proveedor oficial del ... las cifras se las hemos puesto, sobre un 3% de beneficio al año, salarios menores a los 20.000€ brutos. Negocios donde el "cobra pronto y paga tarde" es la única premisa. Y subsistencia española de esa que solo se basa en el comercio y poco en el valor añadido. Poca deuda financiera.... Vamos que dependen de los vientos y ciclos económicos. Y poco más.

Ustedes verán. Yo me aburro en estas, pero otros hacen pasta en ellas en bolsa.

¡Suerte amigos!

2 comentarios:

  1. Suficiente para corroborar que Commcenter no es una buena inversión.

    Sería interesante un análisis actualizado de Gowex, iBercom o Carbures que son las que últimamente han repuntado en el MAB. La única que me convence es GOWEX, iBercom no veo claro que su conversión en OMV sea la panacea como pintan en su pan de negocio 2013-2015 y Carbures,... ¿Sobrevalorada para lo que ha demostrado? Bueno,... ante todo muchas gracias por el trabajo realizado. Muy útil, clarificador,... y al ser sobre el MAB se agradece el doble

    ResponderEliminar
  2. Nunca se sabe... mira Altia este año con ese tono cicatero que transmite la empresa. Todo depende del inversor.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.