Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

22 oct. 2013

Aprender la diferencia entre Sociedad Anónima vs Sociedad Limitada.

Sociedad Limitada. Aprender
Este es un Post para aclarar al que aterriza en bolsa un concepto muy sencillo, pero imprescindible para saber en que terrero se mueve. 
Si se da cuenta en todos nuestros análisis siempre terminan las empresas en S.A., la conocida sociedad anónima. Hay qye tener muy clara la diferencia con otro tipo de sociedades (cooperativas, o sociedades S.A., unipersonales por ejemplo). ¿Para que sirve?. Bien, Cuando se analiza una empresa es muy bueno saber cuales son sus filiales o a través de que instrumentos se controlan las sociedades.

Hoy empezamos con una pequeña pero clásica difererencia. S.L. o S.A. Ambas sociedades quedan legislada por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, pero intentaremos no hacerlo tan rollo... 

S.A. Significa Anonima como todo el mundo sabe.

S.L. debería escribirse S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada.


Para empezar si dos amigos montan un frutería, mejor S.L., por qué. Bien, para empezar montar una S.A. cuesta al menos 60.000 euros, mientras que la S.L. solo 3.000. Cuando monta una empresa lo que consigue es que tenga que responder de las deudas solo con el capital aportado y que no le quiten la casa.... si puede evitar quedarse como autónomo, mejor, sinceramente. El autónomo es el patito feo del tema empresarial.

Ambos tipos de sociedades se rigen por una junta de socios (junta de accionistaas en el caso de las S.A. que es  el órgano deliberante) , que establecen unos administradores, es decir. Usted al comprar unas acciones forma parte de la Junta de Accionistas que a su vez deciden que personas (Consejeros+Presidente) se encargarán del funcionamiento de la sociedad y a los que una vez otorgados sus nombramientos pueden operar  autónomamente, sin que usted se inmiscuya. Bueno, en el caso de una S.L. los socios pueden inmiscuirse más... bastante más.

Los directivos son usualmente personas a los que el consejo otorga poderes.

Los consejeros tienen deber de lealtad  a la empresa, deber de secreto, y sobre todo deber diligente de administración. Es decir,  que tiene que velar porque el objeto social y la buena administración se cumplan.... ¿sabía eso?

Si la empresa tiene problemas por no ser diligente, es entonces cuando puede un afectado de este problema  a por la casa y demás (Aunque se defienden con la separación de bienes)

¿Cuál es entonces la ventaja de la S.A. (sociedad anonima)? ¿Porque todas las cotizadas lo son?


Lo primero que debe de diferenciar es que en la S.L. los socios no pueden comerciar de una manera facil con las acciones, que dicho de paso se llaman participaciones sociales y no acciones en las S.L.,  y no acciones. Tampoco pueden contabilizarlas como apuntes a cuenta. 

Con una S.A. es distinto, puede emitir acciones y generar esa mercancía ' que se compra y vende en cualquier mercado.

Y además hay otra cosa esencial en una S.A. : puede emitir su propia deuda, cosa totalmente prohibido en una Sociedad Limitada.

Por eso si monta una empresa con miras a expandirse y con cierto volumen de negocio : S.A., y si va a tener su negocio S.L.

Aparte de este tipo de sociedades hay otros tipos. En cualquier informe de las empresas cotizadas  verá un montón de filiales. Esas filiales son SL, SA, SA unipersonales, etc. Todo con el fin muchas veces de que en realidad los accionistas de la sociedad cotizada tengan poco control sobre las actividades reales del grupo. Un ejemplo es la ya manida Pescanova, que con más de 150 filiales generaba facturas falsas. El caparazón de la bolsa, y la imagen impedía ver la realidad de un trama delictiva dentro de una cotizada expuesta al público.

Pero eso será otra entrada.

Piense por usted mismo.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.