Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 sept. 2013

Informe de Gobierno corporativo - (IX) Aprendiendo a invertir en acciones

En anteriores capítulos de estos articulo de cómo aprender de bolsa para gente principiante solo hemos visto balances, cuantas de resultados y flujos de caja. Lo básico para saber la foto de como funciona el dinero dentro de una empresa. Pero que pasa del politiqueo dentro de la empresa y sobre todo. ¿Como saber comos e desenvuelve el reparto de poder entre los que mandan en la empresa? ¿Como se remuneran? ¿Como de jetas llegan a ser? ¿Cuales son la conexiones de la gente en la que pones sus manos tu dinero? 

¿Usted se fía de los cuatro que dirigen al empresa?


Esto es así. Si en el barrio le dicen de invertir en una churrería lo hará en base a si se fía o no se fía.  En el barrio tiene muchas fuentes de información y el trato personal para conocer a sus socios. En bolsa no tiene casi nada, salvo la información manipulada, retorcida y distorsionada que los departamentos de Comunicación en connivencia con los periodistas consiguen de la empresa. Un día Pescanova es la bomba y al otro es un pufo.

¿En qué empresa o avispero mete usted el dinero?

Cuando salen las cuentas de una empresa todos nos volvemos locos a ver que resultado dan, pero a veces es bueno pasearse  por el lado más salvaje de la vida y otear, y por que no decirlo cotillear. El documento de informe de gobierno corporativo es una de las cosas que se suele omitir más por parte de las empresas cotizadas. En el, las direcciones se ven obligados a reflejar las relaciones personales o intereses económicos que pudieran tener. Un gran documento a la hora de una primera toma de contacto con la empresa. 

Se obtiene de igual forma que las cuentas de la empresa cotizada en bolsa. En nuestro primer post indicábamos como conseguir las cuentas desde al web de la CNMV.

Como ejemplo vamos a ver quien son los geriflates de Quabit, en manos de quien está y en quien se deposita la responsabilidad.

Descargado en documento vemos los principales accionistas. Veremos que al principio nos dice cuantas acciones hay y el capital social.


Nos indica quienes son los socios mayoritarios y ya sabemos con ello que Juanjo tiene mucho poder, pero que Rayet, al final de cuenta es el dueño y señor.Vemos que la empresa tiene un 52% del Grupo Rayet.  Si  usted rasca un poco en Internet verá que actualmente Rayet está en concurso y el administrador concursal es el banco Sabadell. Es decir no solo Quabit está mal, es que el principal accionista está peo


Podemos ver el consejo de administración y cargos. Pero ya se sabe que en estas cosas hay cuatro que mandan. Juanjo no está en el consejo.


 Podemos ver si tienen intereses o conflicto de intereses, si representan a Juanjo, etc. ¡¡ Fíjense quien es el administrador único de Rayet!!!. Entrar aquí es quedarse a expensas de lo que decida una única persona. Un cortijo con capataces.

Una vez que tiene todo eso puede buscar noticias y entiende perfectamente cosas como esta


Si alguno es pariente o tienen a la mujer, al hijo o al cuñado de consejeros también se indicará en el informe de gobierno.

También podrán ver el 1.200.000 que se reparten entre estos consejeros, algunos de los cuales no aportan un curriculum muy centrado en inmobiliarias. Ya que si pasas por Harvard y la Coca-Cola puedes hacer lo que quieras en esta vida, como Claudia super 'cool'.  Con un curriculum que, puede que este relacionado con las inmobiliarias, pero que el redactor, la verdad no ha reflejado mucho en el papel. 

Ya se sabe que la cualificación en España es tener más títulos que papel...¿ conocerá muchos Alcaldes y Concejales de Urbanismo?. En urbanismo son 'contactos' y 'don de gentes'.. jeje.



Y tiene también a los  altos directivos, los capataces,  que se subdividen en gente que curra, perros de presa, hombres de confianza y pelotas de la empresa., aunque el informe no nos da esa subdivisión en detalle. jeje. Esos son los que de verdad son malos malos. El consejo a fin y al cabo son una categoría de jetas. Estos son las mentes pensantes de la empresa, por cierto Susana es la Dircom... es lo que quea en una empresa abocada a ser concursada: la imagen (este documento es de diciembre de 2012) . En 2009 poblaban esta zona hasta 9 altos directivos. Está el director de negocio y el de recursos humanos y la Dircom. Tres patas para un banco ....




Y así suma y sigue. Nos es un documento que aporte información diferencial, pero si de los que sitúa. A partir de el  puede leer el informa y luego buscar más información en Internet sobre la operativa de la empresa y sus gerifaltes.

Además tiene mucho bla, bla, bla de que la empresa cumple con todo lo que la pide la legislacion y las buenas costumbres empresariales. 

Esperamos que le sirva de algo antes de invertir. Tenga los ojos como un búho en esto de la bolsa.

Pensar ya debe ser cosa suya. Suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.