Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

25 sept. 2013

¿Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones.?

Invertir a corto / invertir a largo ¿Cual es mejor?

Hoy vamos a fusilar una gráfica del libro más mítico de análisis fundamental. El famosisimo the Intelligent Investor de Benjamin Graham, eso si en su versión comentada.

El bueno de Graham fue el maestro de Buffet y otros muchos, pero este post va de lo que va. ¿Es mejor invertir a largo plazo en unas acciones o  a corto plazo?.

La respuesta de Graham es que es mucho mejor hacerlo a largo. Con posterioridad a el se han echo muchas pruebas y en el libro


Hay que recalcar como siempre aquí que una cosa es la inversión a corto o largo plazo en bolsa, y otra muy diferente 'ponerse corto' (pensar que el valor bajará) o 'ponerse largo'(pensar que el valor subirá).

Invirtiendo a corto plazo en bolsa.


El ser humano es impaciente y ello se demuestra en los millones de páginas con base matemática perdida dedicadas al trading acorto.  Pero esasí. Muchas personas compran porque algo ha bajado y en cuanto suben venden. A veces se pega algún pelotazo pero tiene dos pegas: que no hay garantía de que se puede perder y que te crujen a comisiones y hacienda. El análisis técnicos se centra en este tipo de inversión.

Invertir a largo plazo en bolsa.

Tiene la seria desventaja de que no te haces rico en un día. Y posiblemente hay que aceptar que ni en la vida.  Pero tiene la ventaja de que si una acción sube mucho. Se invierte pensando que las bases de una empresa son propicias para su crecimiento. Lo bueno es que una acción puede subir mucho en ese periodo y la rentabilidad de los dividendos puede ser muy buena.

El estudio,

El Profesor Brad Barver de la universidad de Califonia auno datos de miles de traders (cortos y largos) y midió las medias de retorno que tenían aquellos que daban beneficios. 

Lo que se apreciaba en la 'foto' de todas esas estadísticas es que los traders impacientes obtenían un rendimientos medios muy similares. Pero tras pagar las comisiones, el beneficios se mermaba de una forma impresionante. Algo tan simple hace que la inversión a largo plazo sea mejor. Súmele dividendos.  Y ahí tiene la formula.

El mejor broker, el más barato para usted y la inversión a largo mejor. Insistimos.

Recomendamos feacientemente la  lectura del libro a ver si nos libramos de la consideración de saltarnos los derechos de copyright :))


Mejores rendimientos en trading tranquilos invirtiendo a largo

Suerte!



2 comentarios:

  1. Hace poco empecé a leer estas entregas y me estan ayudando mucho a abrir la cabeza y tomar decisiones mas acertadas y con mas fundamentos acerca de donde y en que momento invertir. Sino es muy tarde para consultarle, cuando se habla de corto/largo plazo, se puede traducir en rangos de tiempos aproximoados de dias/meses/años?. Muchas gracias, toda esta información me resulta muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Matías, nunca es tarde para el intercambio de opinión. Es una buena pregunta esa de "¿que es largo plazo?". La respuesta lamentablemente es depende. Las cuentas de una empresa se formulan anualmente por lo que financieramente largo plazo se entiende como todo aquello que sucede o cambia en un plazo superior a un año y es como lo verá reflejado en la mayoría de los casos en la información financiera. Sin embargo desde el punto de vista del inversor y de la estrategia empresarial eso cambia mucho. Así los planes de negocio, desde la estrategia empresarial, usualmente abarcan peridos de 4 o cinco años.

    Sin embargo eso depende de muchos factores. Si hablamos de una empresa farmacéutica o de una entidad bancaria clásica esos plazos se elongan sobremanera. Si hablamos de una pequeña start-up los resultados tienen que verse usualmente en un plazo algo menor al business plan.

    Otra visión es la que le daran los grandes popes de la inversión, para los que el momento de vender una buena acción es normalmente "nunca". Le pongo un caso. Si en 1996 usted hubiera comprado acciones de microsoft, las acciones de aquel entonces habrian duplicado varias veces (de forma neta, tras spilicings) el precio con las que las compro. Pero no solo eso, los dividendos que le aportarían en relacción a la inversión son tan interesantes que pese a los bajones y subidones le seguiría interesando mantenerlas.

    Cada inversor es un mundo y el largo-plazo puede variar. En cualquier caso siempre es recomendable establecerse una fechas en las que revisar la inversión, volver a chequear que si la empresa va hacia el a camino que creíamos y si la evolución hacia esa direccion es buena.

    En cualquier caso no olvide que una empresa son personas (incluyendo directivos en la categoría) y que necesita sus tiempos para establecer sus operaciones, su planes y evolucionar, que puede haber altibajos y que al fin de cuentas la inversión en bolsa en una inversión de riesgo. Y que es un espacio bastante salvaje donde usted será siempre es el responsable de su dinero y de sus decisiones. Y eso incluye los periodos que usted establezca como "largo plazo".

    Le recomiendo leer a los grandes popes de esto de la inversion utilizando sus fundamentales al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.