Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

26 sept. 2013

La relación entre la inflación y la inversión en bolsa.


Control de la inflación en bolsa.
Fusilamos al final del artículo una gráfica en en este artículo de la versión comentada en inglés del The Intelligent Investor de Benjamin Graham en su versión comentada, que recomendamos comprar y leerse en formato digital o papel para que no nos empuren.


En Algún artículo anterior ya hemos tratado el tema de la inflación, y hemos dicho que es el principal indicador que un inversor particular ha de tener en cuenta para iniciar sus decisiones de invertir, en casas, coches, bolsa, meter el dinero en el banco o montar una empresa.

Hoy vamos a mostraros gráficamente como se piensa que incide la inflación en las acciones.  De lo que vamos ha decir siempre hay que ser cauto. Esto es como lo de el calentamiento global. Parece obvio, pero al no tener datos de hace 2000 años, la fiabilidad de los datos tiene siempre un punto de duda.

La Inflacción.

En un post anterior hablábamos sobre qué es la inflación con una explicación sencilla   e indicábamos que es algo complejo. La consecuencia de que unas cosas varíen su precio respecto a otras hace que de forma relativas unas se encarezcan frente a otras. Eso incluye a la moneda. Si un país tiene una moneda poco demanda frente a otras, especialmente el dolar, moneda estándar compra petroleo, esta pierde valor (es un producto poco demandado) y los precios del país se disparan.

Como ironía para entenderlo podemos decir que un mileurista es multimillonario en comparación con su abuelo, ya que vendido su moto compraría varios coches en 1920 :)

Un número muy especial que marca la competitividad.


Si una moneda está muy cara el país se vuelve poco competitivo y si esta muy baja, la economía se paraliza. La inflación no es un número que cuanto más grande o más pequeño podamos decir que es mejor o peor. En realidad se necesita un poquito de inflación al crecer pero, a groso modo, por encima de un 5% empiezan los problemas y por debajo del 1% también. 

Si su dinero le reporta un 2% en el banco y la infracción crece un 4%, su dinero se deprecia un 2% y está perdiendo poder adquisitivo con ese dinero, está perdiendo dinero en realidad. En ese momento la lógica lleva a arriesgarse  más e invertir en cosas como empresas o o bolsas.

Si la inflación es de un 1% y su banco le reporta un 2%, y no quiere arriesgar quizás si es el momento de irse a los depósitos del banco o comprar deuda española al 4,5%. En ese momento si aumenta su poder adquisitivo. Los mercados nacionales deberían desplomarse por ello según la lógica.

Pero .... el mercado también es muy especial.


El problema es que los mercados no son lógicos y dan sorpresas. Por ello se pueden computar de los datos de inflación entre los años 1026 a 2002 (Crisis del 27 incluida) y observar el rendimiento de las acciones a nivel general esos años. La gráfica es la siguiente:
Comportamiento de las acciones respecto a la inflación.
Comportamiento de las acciones respecto a la inflación.



Sorprendentemente vemos que con una inflación ligeramente negativa el mercado se comportó muy bien. Por norma general entre un -1% de inflacionaria un 5% aproximadamente los retornos en bolsa fueron buenos la mayoría de años. Fuera de ese rango la bolsa se vuelve extremadamente errática.





Esperamos que la gráfica y su reflexión le ayude a pensar pos usted mismo.

No desaproveche las oportunidades si las ve.

¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.