Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

11 sept. 2013

Contabilidad creativa. Provisiones y depreciaciones.


En los últimos años se ha repetido una palabra por doquier, referida a los bancos: provisiones. ¿Que son?.


Las provisiones son uno de esos monstruos que residen en en el activo del balance generados por los "debe y haber" de los apuntes contables. La contabilidad cuando se hace compleja es junto con la comunicación corporativa uno de los peores enemigos del accionista. www.balancefacil.com es un blog de accionista y por lo tanto pedimos a todo contable y comunicador que abandone la sala. B-)

Un asunto en principio contable


Las provisiones y depreciaciones entran dentro dentro de la parte oscura de la contabilidad. Es un monstruo de dos cabezas. Por un lado ajustan la contabilidad a la realidad de la empresa, por otro pueden servir a la empresa para quedarse con la pasta del accionista o hacienda. Y obviamente esto no se lo contarán ni a usted ni a los organismos reguladores.

Creando un balance y cuanta de resultados de andar por casa


Bien, imagine que usted coge una libreta. En una pagina apunta lo que ingresa y lo que gasta en el año. Eso es el equivalente a lo que una empresa denomina cuenta de perdidas y ganancias. La cuenta de la vieja ...

Cuenta de Resultados

+ Ingresos
- Gastos
_____________________________
Beneficios

Pero si no le da con su salario o empresa, por el momento, ademas ha de pedir dinero por ahí. Así que ahora, en una segunda página apunta lo que debe usted: al banco, a su cuñado, etc.  Esto es su pasivo. Además en esta hoja se apuntan los ahorros que usted ha conseguido durante ese año estén en dinero o no (puede ahorrar en ruedas cogiendo el transporte público). Todo eso es su pasivo. Si lo hace durante varios años ira acumulando en la suma los beneficios o perdidas de años anteriores.


Y en una tercera hoja apunta los billetes y monedas que tiene, lo que hay en el banco  y  todos los bienes que podría vender para sacar dinero en billetes. Por ejemplo: su coche o su piso, en principio por el precio que pago cuando los compro. Este e su activo.


PASIVO 
Credito que le he pedido al banco
lo que le he prestado a mi cuñado
Beneficios de años anteriores 

ACTIVO
Lo que me queda del dinero que pedía al banco.
Lo que me queda en caja de años anteriores

- El dinero que le he prestado a mi cuñado 
+ lo que me debe mi cuñado

Las cosas que he comprado con los beneficios de años anteriores
El piso que he comprado con lo que 
Lo que me valío el coche que pague con lo que me dio el banco


La norma que lo rige todo. Pasivo igual a activo.


Hay, además, una conocida norma: Lo que apunta en la segunda hoja de sumar exactamente lo que en la tercera. El conocido activo=pasivo. En el ejemplo de arriba es obvio que Activo=Pasivo.

Pero las cosas se deprecian y la gente, a veces,  no paga lo que debe...

Ahora supongamos que su coche tiene 5 años y que la gente no paga ahora tanto por los pisos. Conseguiría la mitad de lo que pago. Usted lo ha ido disfrutando y la depreciacíón es normal.

Por otro lado, su cuñado le dice de repente que no le podrá devolver los 50 lereles que le prestó y con los que usted contaba.

Bien, ahora decide  reflejar lo que vale actualmente el coche hoy en día, borra el precio apuntado y pone la mitad. Hasta ahí bien, pero como activo=pasivo, en el pasivo hay que poner una cantidad similar a esa depreciación.

En el caso del coche esa cantidad se denomina amortización y seria algo inventado un numero negativo sin más que indica el 'desgaste' normal del coche.

Pero lo de que no le pague su cuñado... con eso usted no contaba.

En el caso del piso ha de hacer lo mismo, pero hay un detalle. Usted compró el piso pensando que siempre subiría y lo vendería por más y el desgaste en si, como en el caso del coche, no es la causa, sino el mercado que se ha desplomado, y por lo tanto lo que pone en la libreta no se ajusta a lo real. Eso es una depreciación.

Igual ocurre con lo lereles que le debía su cuñado. Ese impago se ajusta a través de una 'provisión'. En ese caso provisiona los 50 lereles apuntados, borrados y poniendo una cantidad negativa en la página del pasivo.  Al final como la amortización es un activo que debe reducir su valor y por lo tanto en el activo también ha de restarse algo.

Ajustando el balance cuando las cosas no salen bien del todo.



PASIVO 
Crédito que le he pedido al banco
Beneficios de años anteriores
Beneficios de este año  - desgaste del coche (amortización)

- ??????? Piso y cuñado  -> provisiones y depreciaciones


ACTIVO
Lo que me queda del dinero que pedía al banco.
Lo que me queda en caja de años anteriores
- El dinero que le he prestado a mi cuñado 
-Mi cuñado no ve va a pagar !!!! 
- Mi piso no vale nada en un año!!!! 

Las cosas que he comprado con los beneficios de años anteriores
Lo que me valió el coche que pague con lo que me dio el banco
- desgaste del coche normal (amortización)


Hasta aquí parecería que no pasa nada el problema es que las cantidades.negativas tienen que restar a algo físico o abstracto pero real y lo hacen síiiii.. Contra sus ahorrillos de este año. Esos ahorrillos de ese año son los beneficios. Y no solo eso, igual que la amortización aparecen en el sitio que más duele en la cuenta de resultados también.

Cuenta de Resultados

+ Ingresos
- Gastos
-amortizaciones
-provisiones
-depreciaciónes
_____________________________
Beneficios

Divisas.


Un tema muy interesante en todo este tinglado son las divisas. Las empresas tienen cuentas en francos suizos, en euros, emiten facturas en dólares que cobran meses después... y a lo largo del año esos activos pueden depreciarse o apreciarse y reflejarse en la cuenta de resultados. Comprar acciones suizas en una apreciación del franco suizo, puede ser un negocio y viceversa si este se deprecia.

Incidencia en la cuenta de resultados y en la acción.


Como accionista pensara que es bueno reconocer la realidad pero pasa esto:

Cuenta de Resultados

+ Ingresos
- Gastos
-amortizaciones
-depreciaciones 
-provisiones
_____________________________
Beneficios o más bien - Beneficios

De los beneficios o no beneficios depende el valor de una acción.

Las amortizaciones suelen estar bastante controladas en auditoria, pero la ambigüedad de cuando uno da por hecho que su cuñado no le devolverá la pasta o reconocer que tu piso vale un 75% menos.... eso es duro y la empresa más o menos tiene holgura y tiempo para reconocerlo.

Las depreciaciones son menos controlables. Algunas son obvias. Si tiene el dinero en una cuenta el dólares y su balance está en euros y el dolar se deprecia, pues se tendrá que poner algo blanco y en botella. Pero saber cuanto se depreció el piso es más subjetivo. O cuanto se le deprecia la inversión en una marca ( Es por lo que a los auditores no les gustan nada los intangibles).

Otra historia es la provisión... No voy a cobrar el dinero que les di a los que no podían pagar una hipoteca es una tragedia para para un banco, pero la realidad se va imponiendo. Sin embargo de manera controlada, puede modular. Tener moras en los bancos sobre el 10% en España es una tragedia, tambalea todos los bancos y cuesta reconocerlo.

Una vez más las cantidades en rojo en la última suma, pueden hacer que la empresa diga que ese año ha ganado o ha perdido a su antojo. Por lo tanto manipular los beneficios.

Ojo con el peso de estas cosas en los balances y cuentas de resultado. Si es alto, tanto por omisión como por exceso, puede indicar poca transparencia y tejemanejes.

En cualquiera de los bancos españoles verá unas importantes cantidades es sus cuentas de los últimos años. Cantidades que dejan 'tiritando' sus cuentas de resultados.

Esperamos que este ladrillo no haya sido demasiado lioso.


¡¡¡Suerte!!!


2 comentarios:

  1. ¿Por qué faltan conjunciones y puntuación continuamente? , no es por ser "tiquismiquis", es que no se entiende lo que pone. Por ejemplo: " Las provisiones son uno de esos monstruos
    que residen en en el activo del balance
    generados por los "debe y y haber" de.los
    apuntes contables", sobra el "." y la segunda "y". Otro ejemplo: " Hay, además, una conocida norma: Lo que
    apunta en la segunda hoja de sumar
    exactamente lo que en la tercera.", falta "ha" antes de "de sumar". Asi es muy difícil entender lo que dice.

    Por otro lado, no entiendo por qué los beneficios de años anteriores figuran en el pasivo. ¿Eso no estaría en el activo dentro de las "reservas" que a su vez forman parte de los "fondos propios" (el "equity" en inglés)?.

    Muy bueno el blog pero hay que corregir esos fallos gramaticales, más que nada para poder entenderlo mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo sentimos, hay entradas que nos llevan mucho tiempo y que se escriben a ratos, en retazos y desde smartphones; y sabemos que hay muchos errores y son liosos, de vez en cuando revisamos los post pero el blog está escrito desde nuestra pasión y no desde tiempo de relax para escribir correctamente que es lo que nos gustaría. Solo podemos pediros disculpas.

    Los beneficios o perdidas que salen de la cuenta de resultados de cada año se van sumando al pasivo. En años posteriores quedan bajo el epígrafe "resultados de ejercicios anteriores". Puedes verlo en cualquier empresa en la CNMV. Posteriormente parte de estos pueden ser destinados al pago de dividendos o llevarlos a reservas, o simplemente dejarlos en ese epígrafe que es lo más cómodo usualmente.

    Algún día hablaremos en profundidad de los fondos propios. No es oro todo lo que reluce. A veces parece que da igual de que este conformado el fondo propio, pero ni mucho menos es así.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.