Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

3 sept. 2013

Cómo se hace mucha gente rica con la bolsa...

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. ......" la genial introducción de Trainspotting  indica el bombardeo cultural y el lavado de cabeza al que nos somete la sociedad. En el caso de la bolsa es uno de los sitios donde se hace más evidente. 

Un amiguete exitoso me decía que sopesaba incluir en su web un área de pago por sus sabios consejos, para que la gente consiguiera la información más importante de sus consejos más ocultos. Eso es una cosa que jamás de los jamases haremos aquí. somos de otra casta. Y ni somos exitoso ni nos parecemos a Risto Mejide jeje.

El perfil de nuestro amiguete es el que es, es lo que se espera de alguien que sabe de mercado de capitales, bolsa, finanzas y demás, formación MBA en el el IE Manguis School  de Madrid incluida. Sí es cierto que tiene muy buena formación y da gusto habar con el de bolsa pero, como le comento a veces, se le nota lo naive de no haber tenido que cargar cajas en el almacén en su vida o tener un jefe hijo de puta de los que hacen las cosas a la 'mecagüenlaleche' abundantes en la península ... Nadie es perfecto.

Eso sí, sus allegados estamos seguros que se hará rico a base de meterse en el mundo de los directivos de dudoso calado técnico, o de esos que pasan por Coca-Cola y de repente saben de todo por ciencia infusa. El lo sabe y lo acepta, y sabe que es un camino duro. De hecho le supone un gran esfuerzo el mantener su imagen de tío guay y financiero de testosterona controlada. Y es a lo que vamos hay gente que se hace rica con la bolsa... Sin jugar en ella.

Nadie le dará un dinero que podría ganar él.


Lo que te cuentan cuando empiezas


Cuando uno se acerca a la bolsa por primera vez llevas  demasiados mitos y leyendas encima. Ves a Michel Douglas y Charly Sean comprando compañías áreas en un bolsa simplista. Y piensas que tu inteligencia puede dar más de se de lo que en realidad puede, más que otra cosa porque no manejas información privilegiada. Que en realidad es a lo que aspira nuestro amiguete.


Bajándose de la burra


Cuando se lleva un tiempo uno se da cuenta del riesgo, que es alto, y de que si tienes 10.000€, para invertir  no vas a hacer crecer el dinero sin esfuerzo y menos aún llegar a tener un millón de euros así en la vida, especialmente desde un pueblo de Murcia, sin más. Hay que buscar otro camino y no siembre es obvio. Si es verdad que algún campeón intenta llegar a ese sueldo sin trabajar a base de dividendos, pero el camino no es especialmente fácil.

La otras forma de hacer pasta en bolsa.


Lo que esta claro es que por mucha razón que llevara cualquier otra persona, siempre harán más caso a mi amiguete, simplemente porque no lleva la camiseta por fuera y dios les dio las virtudes dela diplomacia y la voz de locutor de radio. Nosotros jugamos al pádel ni pisamos campos de golf :), dos actividades que el ve como necesarias para su carrera en bolsa. Y tampoco se nos ocurre estafar gente con la milonga del análisis técnico.

Hay u libro muy divertido de un matemático , John Allen Paulos, que habla de su experiencia en bolsa, que habla de como se dio cuenta que incluso él, matemático racional y lógico hasta la cejas, doctorado en psicología de la matemáticas, caía en las mil y una falacias bolseras. Da entonces una serie de ejemplos de como manipular al resto de la humanidad y aprovecharlas para sacar pasta. Entre ellos, comenta uno ejemplo muy especialmente 'divertido' pero que es la base de hacerse rico en bolsa. Sesgar la información y dárselas de entendido. Una estafa que resulta en crear un mito en bolsa: un superanalista analista.
  • Alquilas una ofician en la calle Serrano.
  • Te haces con folios y sobres de calidad con un gran membrete un traje y consigues un titulo en el IE Manguis School de Madrid.
  • Envías a 50  personas muy importantes un análisis de una empresa muy especulativa, a 25 diciendo que subirá y a 25 que bajara. ¡¡¡Enhorabuena acertase en 25!!!!
  • De los que tienen el que acierta, los vuelves a subdividir y a 12 les das un nuevo informe de otra empresa diciendo que subirá y a 13 que bajará. ¡¡¡Enhorabuena acertase en 12 de nuevo!!!!
  • De los que tienen el que acierta, los vuelves a subdividir y a 6 de ellos les das un nuevo informe de otra empresa diciendo que subirá y a 6 que bajará.
  • En ese momento tienes 6 personas que piensan que eres un genio y que no  dirán nada a los otros porque creen que saben quien les saca de pobres.
  • Ofreces tu servicios como asesor de bolsa a un precio más bien alto.

En ese momento estás sacando a pasta a la bolsa si haber jugado en ella. Mucha más pasta que invirtiendo.  Eres la banca del casino :)

Acaba de en nacer una estrella. Obviamente esto sería una estafa, pero estamos seguros que sería mucho más lucrativo que invertir en bolsa directamente por parte del 'asesor'. Y a fin de cuenta nos da un indico de porque nuestro amiguete da información bajo pago: Porque el se se equivoca igual que el resto y monetiza sus conocimientos. Los comisionistas por transacciones, los analistas de radio, el señor Moro, cursos de bolsa, libros, formación financiera, BME, Gestiona Radio, Intereconomía, webs de CFDs, etc., etc. La bolsa es como Julio Iglesias o como el fútbol, no solo es solo un cantante o un deporte, es toda la gente que lleva alrededor viviendo de él sin cantar ni jugar al fútbol. 

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. ......" ... pero eso sí, cómpramelo todo a mi... eso es en muchos casos como se gana dinero en el mundo de la bolsa. :)) Invierte, invierte y yo te cobraré por ello.

Lo hemos comentado una vez, la estrategia esa de la gente que vive de dar informaciones y percibir comisiones de hacerte pensar que si no haces trading eres gilipollas, parece que lo hace hasta el niño de cuatro años de la vecina. Pero hagan una encuesta entre conocidos.. :))

Es más, hay algo más eficiente que intentar hacerse rico en la bolsa, está el simple hecho de querer vivir de un trabajo relacionado con la bolsa. Nuestro amigo estamos seguros de que lo conseguirá y de hecho le damos ánimo, porque a fin y al cabo es su ilusión desde la adolescencia y, porque no decirlo, le encanta que las señoras de la escalera piensen que sería el yerno perfecto con su traje y su corbata y su coche de alta gama por encima de sus posibilidades pagado a crédito,  aunque los que le hemos tratado sabemos que adolece de ciertos vicios inconfesables. Pero el que esté libre de pecado que levante la primera piedra.

En bolsa piense por usted mismo. 

Suerte.


1 comentario:

  1. Absolutamente revelador y fantástico.

    Es posible que esta figura del "engominao" esté empezando a rechinar en muchas empresas y que las nuevas generaciones ya no se dejen engatusar (ni a sus hijitas) por estos vende humos profesionales y siempre bien remunerados?
    Creo que si, a pesar de las escuelas de negocios el hambre espabila, y ahora de eso hay mucho.

    Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.