Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

29 sept. 2013

Altia Consultores 2013

Lucrativos servicios de TIC
Empresa: Altia Consultores.
Fecha análisis: Septiembre 2013 AD
Documento Fuente: Cuentas anuales 2012 auditadas y algunas noticias de Internet.

El año pasado fuimos extremadamente duros con esta empresa, Altia, ya que lo que ese conseguía y la remuneración dada a sus empleados nos parecía que no era muy adecuada. Altia tenía pinta de entrar o se acercarse, de manera directa o indirecta, a esa categoría denominan 'cárnica' los chicos y chicas que trabajan en el sector. Leo por ahí que 2011 fue denunciada por un sindicato por despidos selectivos, y la empresa alegó no estar en una situación tan boyante como indicaban sus cuentas. Ahora resulta que en 2012 se le disparan los beneficios y la cotización en 2013. 


En contra de nuestro pronóstico, de gente que hace lo que puede, la cotización se disparó con esos beneficios un 33%. Y en el primer semestre de 2013 facturaban un 21% más que el año pasado. Cuando los auditores les ponen lo de que ls "Cuentas reflejan fielmente la realidad de la empresa" todo guay para el presidente (un tal Constantino), pero delante del juez altia alegó "es que no estamos tan bien, señoría". 

Lo mejor de Altia, no se por que, sospechamos es leer la carta de su presidente vendiendo la moto al estilo de Roig, ¡que miedo!. Aquí no conocemos nadie currando en Altia, pero los datos pintaban feos, muy feos desde el punto de vista de condiciones laborales. Y no tan malos financieramente: como en McDonald's.



Dado el rollo anterior hoy empezamos por el Balance de Altia 2012, a ver si aprendemos a ver un  buen balance... porque este no lo acabamos de ver el año pasado.






Balance de Altia... Todo bien.



..Y el de Altia en 2012 es un buen balance. Muy bueno. Este año nos lo hemos currado un pelín más y vemos alguna cosita más. Especialmente como aplican de forma implacable lo de cobra a tus clientes sin piedad y no pagues a quien le debes, pobres empresas subcontratadas.

Empresa con deudas mínimas en bancos y que aumento la caja un 191%, chicos. El patrimonio neto, entre lo mandado a reservas, los beneficios del año anterior ha tenido una buena subida, y eso que hay que restarle que se compraron acciones de autocartera a tutiplén. ¿De ahí parte de la subida de la acción?. No se si el juez se trago lo de que no están tan bien.



Respira a puño de hierro, la verdad. La deuda a corto plazo ha aumentado, pero no la pasta que les deben a los bancos que de hecho desciende y es una parte mínima de las deudas de la empresa, los que pagan el pato del balance tan "güeno" del tal Constantino son sus proveedores  ( dentro de acreedores comerciales) y en este sector, con tendencia a la subcontratación de trabajos, eso suena a fuente indirecta de precariedad.

Cash Flow, o sea dinero.


Si te pagan los clientes y tu no pagas a los que te deben, sin tener deudas con los bancos, se genera un Cash flow muy guapo que estamos seguros que redunda en que al menos unos cuantos vivan muy bien dentro de la empresa Altia, todo dependiendo de la "distribución de la riqueza" dentro de Altia.

A Altia le entró mucha pasta de su actividad usual que dio para todo lo demás y sobró y no, no estamos en 2006.

Vamos a ver la cuentz de resultados de Altia.

Cuenta de resultados, salarios y Productividad de Altia.


Directos al corazón del Ajo: ¿Cuanta gente incremento la platilla de Altia? En 2012 tenían 412 empleados de media., y 405 en 2011 (por cierto nada más que contrata tíos, Upsss! se me escapó Constantino, no sigo por ahí).  Parece que la contratación de gente no es el fuerte de Altia pero, atención, comparemos los incrementos en gastos de personal con la cifra de negocio y su incremento.

Joder con los que no estaban tan  boyantes .... mantienen más de un 8% de beneficio sobre cifra neta de negocio y un 10% de su activo es caja. Constantino tiene una visión muy peculiar de lo que significa "no estar boyante". Veremos que dividendo le cae a él...

Altia consiguió un 41% más de negocio y pero solo han empleado 10.000€  más a repartir entre todos los empleados de la compañía .... Un incremento de salarios del 0% a los efectos y eso que sube como la espuma.

Desde el lado de accionista con tintes especuladores la empresa es muy buena, pero desde el lado del currito pinta mal. No queremos que lloren los empleados de Altia así que no nos sajamos más con la productividad.

Nuestra impresión es que como dice su presidente en su carta a los inversores "Pensamos que ALTIA en 2010 es todavía una semilla. Una semilla, pero con un gran equipo humano" (dudosamente bien pagado) y ", un gran equipo directivo.."  (que ahí lo lleva..)

¿Cuanto mete cada empleado en Altia y cuanto le pagan a cambio?

La media de sueldos en Altia es de 25.000€ brutos. Así que ya sabes si vas a trabajar allí lo que pedir si eres de los medios y si eres de ETT que Dios te pille confesado. Cada empleado ha generado 10.000 euros más, pero ha cobrado menos.... Constantino macho.... se te ha debido de pasar algo.


Siendo honestos el consejo parece que no se embolsó más dinero tampoco. Pero no se...El salario medio es penoso para ser tan 'high-tech', pero así es el sector de la TICs , como dicen los modernos yeyés. Una empresa más pequeña que, pongamos Indra, debería de tener menores rendimientos que Altia. Pero no la empresa no es capáz de darle mayor valor añadido del trabajo que hacen, pero de media cobra más alguien en Mercadona que en Altia, el desperdicio de talento es obvio y nos reiteramos en eso. Y eso será su pecado con consecuencias. En Altia el rendimiento económico para los de arriba prevalece frente a la proyección de búsqueda de servicios o productos diferenciadores y por lo tanto la parte mala cae sobre los trabajadores.

Conclusiones.


Como accionista  las cuentas son buenas,  pero todo está controlado por el tal Constantino, y como empresa rentable "ok", pero para los curritos y subcontratados.... bufff. Altia es una alegoría de los tiempos que corren. Una empresa que podría funcionar también mejor para sus empleados, pero que solo lo hará para sus accionistas. La verdadera Responsabilidad Social Corporativa empieza por ahí y el modelo Altia, que es el de casi todo su sector no es el mejor la verdad.

Lo demás, lo de si comprar o no comprar, es la lucha entre ética y avaricia. Cada uno que saque sus conclusiones y decida.

Piense y decida por usted mismo. No desaproveche las pocas oportunidades.

¡suerte!






5 comentarios:

  1. gracias por el análisis, ya se donde no emplearme ahora que acabé los estudios.

    ResponderEliminar
  2. De machaca no, pero de jefe igual es muy buena opción. ;)

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien que usted, creador y redactor del artículo, también se identificase, aunque fuese con un escueto "un tal Pepe", o algo parecido. Mas que nada por aquello de la credibilidad.

    Porque, cuando alguien se dedica a opinar de los demás, lo elegante, señor redactor, es identificarse. Como mínimo, por la ética que usted también pide (o exige) en su bien redactado e, incluso, jocoso y llevadero artículo.

    ResponderEliminar
  4. Altia fue en 2013 una buena empresa para accionistas y para sus mandamases y allegados, y más que mala para gente con mucha valía. Lo cuentan los números auditados de la empresa que generalmente es lo que otorga credibilidad. ¿Usted en que grupo está?

    Si viene por lo del Depor... eso es otro asunto y sinceramente en este blog solo nos interesan las cuentas del Depor, que cuando las comentemos tampoco le gustaran, posiblemente, incluso si el exímio Presidente de Altia sale presidente y pasa un año. la realidad y las cifras del fútbol español se imponen.

    Mi nombre es Johannes Weiss.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Eres gueno john. Jejeje sigue con tus analisis que a otros les interesan i los disfrutan al leer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.