Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

6 ago. 2013

¿Qué es el crédito fiscal? Evitando la contabilidad creativa en bolsa.

Credito fiscal en bolsa. Fácil de entender.Churrerías López S.A. tiene un negocio con rendimiento de un 25% de beneficio. Un año la clientela baja y llega al 10%. Sin embargo en años anteriores ha investigado en un nuevo tipo de churro que revolucionará el mercado: El churro de pistacho y fabada. Esa investigación hace que hacienda le rebaje lo que tienen que pagar un 5% de impuestos cada año, eso sí esos 5% de su cifra de negocio son acumulables y los puede dejar de pagar a la vez el año que le venga en gana.

Eso es el crédito fiscal. De manera que como ha acumulado durante 5 años es crédito, lo pone en su cuenta de resultados, y el año que le bajan los clientes tiene !!!un 30% de margen neto!!!! Guau.... Sí, los sabemos suena mal. Veamos como analizarlo.




No es que el crédito fiscal en si, como decimos siempre sea malo. En absoluto. Es muy bueno ya que indica que la empresa no contará con ese gasto por impuestos en los siguientes años. Lo malo es si lo confundimos con que la empresa vaya bien.

Las cantidades pueden ser muy, muy grandes grandes y extender su vigencia en periodos muy largos. En el continuo ha empresas que facturan 150 millones y tienen 25 en crédito fiscal en los próximos años. Un ejemplo de una cotizada con mucho I+D:



El crédito fiscal puede venir de muchas maneras y son muy volubles. Hace poco se impedía que las empresas tuvieran crédito fiscal al actuar como financiadoras de proyectos de construcción naval. Afecto a grandes bancos y otras empresas como Zara que disfrutaban de buenos créditos fiscales por actuar como 'banco' entre el armador y el astillero. 22 millones son muchos para poder ir modulando las cuentas según qué tamaño tenga una compañía. La utilización del crédito fiscal en una contabilidad 'creativa' de cara a dar mejores o peores resultados a los accionistas  no es tan grave como otras manipulaciones de las cuentas, peros si nos alerta de que no podemos analizar a una empresa únicamente por el balance de un año, hay que ver su trayectoria. La buena evolución del margen de explotación en periodos de al menos 5 años, por ejemplo debe prevalecer sobre este tipo de prebendas. Si la empresa de arriba investigara mucho en I+D, pero finalmente no consiguiera buenas ventas de ese I+D todo se queda en agua de borrajas.

Un saludo

Y suerte.


1 comentario:

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.