Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

29 ago. 2013

Guerras, petroleo, especulación y desplome en Bolsa.


Esta semana veíamos una caída de la bolsa, sin llegar ser desplome por la Guerra de Siria. Cuando se empieza en bolsa es común no saber porque las subidas de tipos, las guerras o cualquier otra cosa peregrina puede llegar afectar tanto a las bolsas. Y es un conocimiento básica y más sencillo de lo que se piensa para no ponerse nervioso sucumbiendo a euforias o pánicos. 

Las guerras jamás se han llevado a cabo por motivos morales, éticos, ni siquiera religiosos. Siempre en el trasfondo hay motivos de lucha por los recursos naturales. Grecia o Israel han tendido a ser zonas conflictivas por la falta de recursos de esas zonas. Las migraciones de mongoles y hunos se debían a incrementos de la población que empujaban a ocupar nuevas zonas buscando recursos. La guerra de Siria es por el famoso gaseoducto de transferencia de gas entre Irán y Europa, que incorporaría a Irán a potencia real dentro de la geopolítica del planeta. Pero eso no es lo que hace subir o bajar la bolsa europea. Si no es Siria, sera Turquía o quien sea el que ocnstruya el gasoducto o irá por otro lado.

¿Guerras y Balances?


Lo decimos muchas veces. El mundo actual tiene una sustancia que lo mueve y el recurso por el que más guerras hay. Se llama petróleo, esa sustancia que solo puede pagarse en dólares, con determinadas excepciones. La desestabilización, ante una supuesta acción militar del Imperio (EEUU)  en la zona de Siria, incide en se habrá la posibilidad de que pueda haber una expansión de conflicto y problemas en el suministro de petroleo. Por ello el mercado del petroleo prevé una subida de este y empieza a comprar especulando. y especial impacto en los balances de las compañías.




Y en cuanto Obama ha reculado el precio del petroleo ha bajado inmediatamente, como se puede ver.
Dado que solo se paga en dolares, se deprecian el resto de monedas. En el euro y en el yen hubo suaves bajadas de su precio.

¿Como afecta la subida del petroleo a la bolsa?


Simple. Dado que todo funciona con petroleo, los precios para producir cualquier cosa, transportarlo o calentarlo, aumentan y a una empresa que vende lo mismo a corto plazo, le aumentan los costes de la empresa, especialmente si es industrial, y se reduce el beneficio. Y como el beneficio o la expectativa de tenerlo es lo que eleva el precio de la acción de forma generalizada toda la bolsa cae, y se desploma. Toda la lista del continuo aparece entonces en rojo.

En realidad a Obama no se le veía con muchas ganas de hacer nada. Y entra ahí el factor especulativo, que es lo que realmente impulsa las subidas del petroleo y las ciadas en bolsa. Las divisas caen muy suavemente menos sujetas a la especulación, pero las acciones del Mercado Continuo temblaron a la vez.

Poco más hoy. 

¡Suerte!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.