Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

10 ago. 2013

Cifra neta de negocio. Ventas brutas.Su diferencia

Ya se sabe que cuando la cotizada manda la nota a la CNMV sobre resultados tiene un equipito detrás que intenta que solo te leas lo que quieren. Siempre me leo la nota y veo la presentación power point, porque me muestra lo enrevesados que pueden ser los cuatro capullitos que la escriben y que suele corresponderse con los que más tienen que decir en la operativa diaria de la empresa.


Últimamente  resulta irritante la sistemática utilización del incremento de ventas brutas de un 10% por ejemplo, en esos resumenes mientras que la cifra neta de negocio, la que cuenta, se deja en segundo lugar o ni se menciona. Nunca, nunca se fíe de las notas resumidas, vaya a las cuentas. Las ventas brutas consiste en que vendes 30 botellas de lejía de 45 céntimos y en contabilidad apuntas 0,45x30 = 13,5 euros, pero claro, 10 son regaladas para luchar contra la competencia. En otra cuenta se anuta un descuento de 0,45*10 = 4,5 lereles. Al final lo que tienes son 9€ vendidos. 

En la nota a la CNMV a bombo  platillo se dice que las ventas son un 13,5€.

No es contabilidad creativa, de hecho tener esos apuntes es más que bueno, pero obviamente el directivillo enrevesado de turno tienen mala fe y oculta la verdad con la intención de engañar en la información resumida, no teniendo intención de informar sobre lo importante. 

Con papel de fumar lo que la empresa cuenta vamos...

No desaproveche las oportunidades y suerte.





1 comentario:

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.