Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

28 ago. 2013

Azkoyen (2007-2012)

Análisis: agosto 2012
Empresa: Azkoyen. Comparacion de un lustro de cuentas
Sector: Su tabaco. Gracias, sabemos donde vive.


Me he pasado media vida en los bares. En España vives en el bar y como no, tenemos una empresa puntera en bares. Se llama Azkoyen y ponían desde la máquina del tabaco a la el café. 

Azkoyen llego a dedicarse al café de bar , a las máquinas, e incluso mantiene un tostadero. Ya ves. Pero eso ya es folclore. Hoy se dedican al control que incluye todo el royo de Vending  la maquina expendedora de cafés de las oficinas y dentistas, que pagues más y más rápido en en el parking, y a controlar nuestra vida que es lo que parece que más mola últimamente. El sueño americano es eso ....Empezó fabricando maquinaria para recoger patata y ahora quiere ser parte del Gran Hermano Global. Porque ahora lo que mola es la seguridad, y todo lo que huela a Oriente Medio. Pero bueno, estas empresas con 'K' vasco-navarras siempre tienen esa cosa divertida técnica que no tienen las sosas de las aseguradoras.


Las empresas con Vamos a ver la serie histórica de datos y evolución de una empresa navarra.

Ingresos y productividad

Lo primero es que no estamos hablando de una grandisima empresa en términos de magnitud. Solo 118 millones de lereles de cifra de negocio  y bajando.

En el informe estadistico de 2012  no sabemos como va la cosa, al que consolida las cuentas se le olvidó rellenar las tablas para los accionistas. Pero bueno, en 2010 el ingreso más gordo venía de los sistemas de seguridad pero al final solo el tabaco y los medios de pago daban beneficios. El vending, los medios de pago y el café son los otros negocios guays...pero al final el fumeque siempre es lo más rentable.

Eso sí, la empresa exporta el 70% de lo que vende, en especial a Leuropa y sus lereles.

Gráficamente estos son los porcentajes de gastos e ingresos frente a su cifra de negocio.

Gráficamente esta es la productividad y lo que se gasta la empresa de media por empleado, mas de 50.000 lereles. Los ingenierías están bien pagados y a veces sobrevaloradas, pero al final son las ventas las que deciden. La empresa entro en ERE porque en 2009 la productividad se desmoronó a casi la mitad. La crisis da de lleno a una empresa que depende del consumo compulsivo de chocolatinas, condones, máquinas para empresas y máquinas de pagos. La empresa depende en igual proporción del coste del personal y de los aprovisionamientos que se comen un 66% de la cifra de negocio o más. Pero con la crisis las ventas bajaron, los aprovisionamientos, obviamente, también y los costes de personal empezaron a ser un problema. 



¿Como sujeto el maquina del financiero las perdidas?. Vendiendo el tema del café a Mocay (Pascual) y echando gente. Pero, la productividad actual sigue muy por debajo de lo que fue en los años de bonanza. Hoy quedan algo más de 700 empleados de los más de mil que tuvo la empresa que le cuestan de media más de lo que costaban aquellos años. Y de la gente de la empresa y su ingenio depende que la empresa levante cabeza correctamente.


Balance y deudas

La empresa se encuentra actualmente toreando deudas bancarias que apremia pagar. Las deudas contraídas a largo las va teniendo que pagar. Parece que en conjunto  las va reduciendo. Los fondos propios cobran importancia y eso es bueno. El activo corriente se mantiene estable y parece que hay cierto colchón de caja para ir tirando.

En nuestra opinión, no tiene mala pinta. Parece que la empresa en cuanto al balance se endereza, otra cosa en en cuanto a buscar mercado con la que ha caído y con la que puede seguir cayendo para enmendar la cuenta de resultados. La siguiente gráfica muestra los porcentajes del balance respecto al total de activos considerados por la empresa.

Azkoyen - Deuda

La deuda con entidad de crédito toma un carácter alarmante: En Azcoyen se ve claramente el perfil usual en esta crissi. Empresas muy apalancadas (endeudadas que le deben dinero a los bancos a largo plazo en román paladín) y que ahora se les convierte en deuda a pagar ya a los bancos, a corto plazo y en rojo en la gráfica. El grupo, sin embargo por el momento parece  mostrar cierta capacidad de reducción de la deuda bancaria total. La empresa fue, posiblemente,  a una refinanciación de 27 millones en buena posición debido a ello. Así que hay que bajar mentalmente esa deuda en rojo y pasarla a la línea en naranja.

Cash flow 

Azkoyen - Flujos de caja

En cash flow es un poema controlado. La empresa anda siempre al límite de efectivo y todo es muy saltarín. 
No da mucha confianza, pero solo es una parte de todo lo hablado.

Conclusión 

Azkoyen es muy dependiente del consumo. De cara a tener verdadero sentido real en bolsa a largo plazo todo dependerá de si consigue negocio en un área que tenga una relativa bonanza, o que encuentre un nicho no dependiente del consumo que le aporte con claridad. Los empleados y sus cerebros son lo únicos que le valen a la compañía en este momento. Por otro lado parece que, pese a pasarlo mal puede sobrevivir, especialmente una vez refinanciados y si no sale un mesías mamoncete con un proyecto apalancando (endeudando) la empresa más. ¡Apretar el culo chicos!. La reducción de deuda bancaria siempre es buen indicador. Mientras no salgamos de la crisis europea de forma real o  tome realidad una idea o mercado genial posiblemente el paciente se mantendrá estable y esperemos que las ventas no declinen más.

Lo demás se lo dejamos a usted. No recomendamos acciones, ya sabe.

No desaproveche las oportunidades por pequeñas y extrañas que parezcan.
¡¡Suerte!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.