Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

5 jun. 2013

Medcom Tech 2013

Empresa: Medcom Tech S.A.
Fecha Análisis: junio 201
Sector: Piezas para entidades biónicas.
Documentos: Informe anual y Cuentas de la empresa auditadas 2012

¿Que hace bien Buffet?. Bien pues en general su fondo se dedica a invertir y ¿en qué?. ¿En audiovisuales, en informática?… la respuesta es en todo lo que cumpla ciertas condiciones, lo que por su experiencia da dinero. Lo de estar especialmente dotado va aparte, avisamos.

¿Y cuales son esas condiciones? Bueno hay muchas, pero se podría resumir ayudados por el refranero Español, para que cualquiera lo pueda entender de forma fácil : “Quien mala anda, mal acaba”, “pájaro en mano y no ciento volando” y “para las cuestas arriba quiero a mi burro que las cuestas abajo yo me las subo”. El año pasado analizábamos a Medcomtech y no nos sentaba muy mal, porque aunque dicen antropólogo que “ciertas etnias minoritarias no quieren a sus hijos con buenos principios” (no sea que nos demanden la etnia), es mentira. la gente lista quiere que una empresa vaya para arriba si mete el dinero en ella.

Cuentas de resultados y productividad


Medcom no es una empresa de darle efecto al balón y chilenas, buscando que le contrate un club grande por el espectáculo. Medcom es más similar a Zidane. Dice el refranero que “poco a poco hila la vieja el copo”. las ventas desde 2007 se han incrementado poro a poco hasta alcanzar los 16 millones de lereles. Eso, aunque alguno no lo crea es bastante pasta.
¿Porque?. Pues para empezar porque Medcom no produce, vende y distribuye. La empresa vendió un 15% y se ha de tener en cuenta que los precios en el sector médico están bajando. Pero hasta ahí todo lo bonito que podemos decir de su cuenta de resultados

image

Gracias a la informática nos hemos cargado el asqueroso EBITDA que el director financiero pone para excusar todo. ¿Para que tienes tu flujo de caja campeón?

La empresa saca sus ventas de estas líneas cuyo crecimiento se ha ralentizado, si ralentizado CFO campeón.

image


Y ahora vamos a lo nuestro, la productividad de Medcom y sus remuneraciones salariales.  La empresa ha vendido más este año por empleado, y cada empleado ha conseguido de media 3.000 lereles más de beneficio para Medcom. Los costes de personal se han incrementado bastante y sobre todo el resultado de explotación ha mejorado. Es decir los curritos lo hicieron bien.



productividad


 

Balance y deudas


En el informe nos cuenta que su deuda financiera ha descendido un 6% y que son casi tan guay como Catenon… esta es nuestra equivocada realidad del balance en miles de lereles:


balance



Si usted tiene acciones de MedCom, la empresa en el último año mantenido unos activos casi iguales y en relación a ellos, su parte, el patrimonio neto ha descendido.No solo eso, la deuda a largo ha aumentado y el resultado financiero es peor. y como no queremos ser muy malos nos vamos a ver los flujos de caja de Medcom. Tiene acciones de una empresa más endeudada. Con 100.000 lereles más en caja, y un millón más de deuda. Es decir que han ahorrado, pero alguno de la familia ha debido de pedir una hipoteca 10 veces esos ahorros. Y eso que han vendido un porrón más. La deuda total de cualquier naturaleza de la empresa es bastante mayor que el años pasados.


Así que los curritos lo han hecho bien, pero si usted anda dando vueltas a esta empresa vigile al tándem director financiero-director general, conocido por Chairman/CEO en nuestros días….todavía no sabemos de que pie cojean y el indicio no apunta bien.
Enhorabuena a los productivos curritos de la empresa.

Flujo de caja.


El flujo de caja de Medcom se ha incrementado. La buena noticia es que su flujo de caja relativo al negocio ha aumentado ... pero ojo al apartado “desinversiones”
image

CONCLUSIÓN


El año pasado nos gusto como trabajan y en que y seguimos dandoles y boto de confianza, salvo a los responsables de la deuda que se ha incrementado. No recomendamos acciones, pero si le da vueltas a esta vigile ese aspecto.

No deje pasar las oportunidades y Suerte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.