Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

19 jun. 2013

Eurona Telecom S.A. 2013

Empresa: Eurona Telecom S.A.
Análisis: Junio 2013
Sector: Internet Everywhere, hasta el infinito y más allá.
Documento: Cuentas anuales auditadas.

Sentimos la sequía de estas semanas... volvemos a la carga. El año pasado ha sido, salvo en casos puntuales, aciago especialmente para el MAB y este va camino de
serlo, ya vimos a Catenon en el filo de la cuchilla. en el anterior post. Así que vamos a ver si alguna MAB que no sean las de siempre tiene esperanzas de revertir la tendencia al abismo de muchas de ellas. Y Carbures no me vale. Ya hablaremos...


Así que nos hemos ido a una empresa con ciertas características únicas que es, a nuestro entender Eurona y su internet en "el quinto pino". En un mundo donde perder un smartphone es una tegedia para muchos, la idea mola en este momento. Una cosa curiosa les están haciendo squatering en su dominio .com, y utilizan www.eurona.net. marca mal elegida .... pero bueno.

Al tema, Eurona pone a disposición del público, por un módico precio, como todo buen vendedor, tecnología Wimax que te conecta con una antena al mundo en casi todo el globo terráqueo. Pues cojonudo, poque eso lo puede pedir cualquiera... pero que es Wimax. ¿es de Eurona? No... ¿Tine Eurona algo propio?... mmm no: Se parecen a Gowex...podría....  básicamente lo que cuentan es que si vives en un sitio sin cobertura decente, son tu empresa, sea donde sea. Te ponen teléfono, la Internet y lo que quieras.

Vamos al lío. Como va la empresa

Cuentas de resultados y productividad

Pues, nada la cifra neta de negocio ha aumentado mucho, pero los beneficios siguen sin verse. Y cuando pasa eso o bien es que no queremos pagar a los accionistas después de hacienda o hemos tenido unos costes mas altos de los deseados.

Vemos que las cargas sociales, en el apartado de personal han aumentado mucho, por ejemplo. También el apartado de 'otros gastos' ha tenido un buen subidón. Al final facturas mucho más pero parece que el negocio no se comporta de igual manera. Las cifra neta de negocio aumento un 75%, pero el margen de explotación, y eso que habrán metido gastos de inversión en la nevera (inversiones no consideradas como gasto en el año en curso), solo disminuye un 27% (??¿¿¿??¿??¿?)


Nos vamos a ver como operan de media los empleados y vemos que la productividad ha aumentado mucho, pero que la gestión o el modelo de negocio falla. Se han incrementado los salarios y los gastos de personal medios en casi 5.000l ereles. Pero también los costes de aprovisionamientos y otros gastos han crecido contundentemente. Es decir, la gente de Eurona trabaja de maneras cada vez más productiva, y la dirección no sabe como aprovechar ese incremento de productividad. Al final en número rojos...



Balance 

Como estos del MAB son muy dados a decir que hay que invertir en ellos por la IDEA y el CONCEPTO, vamos a ver como conceptualizaa EURONA sus deudas.

Este es un resumen de su balance. Atención en el cambio de los deudores:


Bien la sociedad ha estado adquiriendo por ahí 'inversiones' del sector 'Internet Everywhere' que esperemos que que hinchan la cartera de clientes (fondo de comercio) , los activos no corriente y el patrimonio neto. también es una forma artificial de aumentar las ventas en la cuenta de resultados, comprar empresas, y por lo tanto sus ventas. Pero eso no arregla el margen de explotación.

Han incrementado la facturación en un 53%... sí y casi en la misma proporción los deudores. Además hemos repasado las cuentas, las auditadas varias veces y no vemos un cuadro claro de su flujo de caja...

Flujo de Caja


uppppsss!!!! Si. resulta el el EBITDA es positivo y ya se nos olvida poner una de las cuentas principales en las cuentas auditadas. Que mal rollo. En la memoria pone esto:

"En el ejercicio 2013 EURONA espera alcanzar el volumen de actividad que permita obtener resultados positivos y el cash flow necesario para atender un crecimiento natural del negocio en nichos de mercado a partir de la masa crítica de clientes a finales del 2012, es decir, unos 20.000."

Muy bien, ¿y cuanto es cuantificado, vamos, en lereles, para sus potenciales accionistas el Cash Flow actual, para sustentar esa aseveración?.... ?¿?¿?¿ tela marinera con auditores y financieros.

Conclusiones

Bueno, hay que dar un voto de confianza cuando alguien entra el MAB y mueve ficha invirtiendo. La audacia no ha de ser penalizada nunca. En 2013 o incluso a mitad de año se debería empezar a ver cambios positivos en la evolución de los margenes.

Piensen por ustedes mismos siempre hay una oportunidad a la vuelta de la esquina.Y suerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.