Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

13 may. 2013

¿Qué es un Chicharro y una Blue Chip en Bolsa?

Si usted está empezando o no empezando en todo el rollo de bolsa oirá palabrejas de graciosete de clase como "especulata" y chuminadas similares. Una de ellas es chicharro. Lo confieso no acabamos de entender las definiciones. Empieza la temporada de caza menor (MAB), así que es buena hora para entender bien
esto de "Chicharro".

Se supone que "Chicharro" es lo contrario a "Blue Chip".

Empecemos por las Blue Chip, dicen que llamadas así porque es la ficha más alta en un casino usualmente, una ficha azul. Eso aplicado a la bolsa consiste en empresas que son muy estables, grandes, con beneficios y muy asentadas. En Estados Unido podría ser Apple, MicroSoft o Alcoa y  en España Santander o Inditex. Son empresas grandes con muchos millones de acciones y un gran volumen de negociación, que cambian su valor lentamente, porque cuesta mover su cotización.  Un mastodonte sano y que hace ejercicio, por decirlo así.


Un Chicharro, lo contrario. Se habla de ellos como empresas muy volátiles. Luego se asegura que tienen baja capitalización y un valor muy bajo. Nos hace gracia comprobar que se dice ahora que eso no existe del todo, ya que actualmente la inversión no tiene que ver con los fundamentales....

 En realidad el Chicharro es una acción de demostrada volatilidad.

Bueno, por partes. Estas definiciones simples son peligrosas. Toda empresa fue un chicharro alguna vez y más de una ha dejado de serlo. También hay blue chips que vuelven a se chicharro.

No podemos aludir a que la cercanía a valores más bajos hace que se mueva más una accion. ¿Por qué?. Por esto.

"En la actualidad los valores pueden cotizar con una variación mínima de precios de 0.1, 0.5, 0.01, 0.05, 0.005, 0.0001 y 0.0005 euros siendo el precio mínimo por valor de 0.1 euros. La variación mínima para cada valor se determinará en función del precio de la acción y de su liquidez." From CNMV

Es decir, para mover acciones de Urbas tienen más decimales que para mover las de CF Alba. Si miramos las empresas que más variaron su valor en las últimas 52 semanas, no necesariamente encontramos Chicharros. Tenemos a Carbures, pero también a MediaSet, por ejemplo o a Catalana. Carbures, pese a subir a lo bestia sigue dándonos reticencias de su crecimiento a largo plazo.

Daba igual Zeltia a 10 que Zeltia a 1,30, siempre ha sido un chicharrón o Jazztel, hasta que la templaron, era un chicharrazo, Y el día que Argentina se quedo con vaca muerta Repsol parecía un chicharro, ni te cuento los Superbancos, antes siempre Chicharros que ahora tiembla en cuanto tiene aerofagia la prima de riesgo.

En realidad se mueve por la fe y creencia en que una acción tendrá mayores beneficios, y como eso no lo sabe nadie, la cantidad de movimiento depende de lo que piensa la masa general. Y acabas con una entidad gigantesca como Bankia volátil volátil el día que se destapa el corcho. Sí, pero es que también el verano pasado, Santander era para verlo pese a su beneficio relativamente estable. Mientras algunas de sectores tradicionales ni si movían.

No es lo que leerán por ahí pero ya saben que en este BLOG somos muy raritos, y lo tenemos para opinar también  Pero en opinar diferente está la gracia de esto de la bolsa.

Busque Chicharros, Gangas y oportunidades. ¡¡¡¡Me lo quitan de las manos !!!!

¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.