Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

26 may. 2013

Ercros (2007-2013)

Empresa analizada: Ercros S.A. contra ella misma
Fecha: Mayo 2013.
Sector: Químico a espuertas.
Sobre documentos: Cuentas anuales auditadas e informe estadístico final a la CNMV 2012.
Recomendación compra/venta: Piensa por ti mismo.

Como siempre aquí analizamos el cascarón, para ver un poco por encima la empresa. Esto no es un análisis exhaustivo, solo un ejercicio poner un poco en situación por donde se mueve el negocio de cada empresa. Hoy nos acercamos a un sector a al vez coñazo y apasionante. ¿Es posible? Lo es.

 Ercros 2013 Análisis
En este circo del capitalismo hay sectores empresariales básicos para que podamos comprar juguetes fabricados en Asia por niños, y que no sean nuestros niños los que los fabriquen. Y estos sectores se mantendrán aunque den pérdidas. La química de base es una. Carbonatos, ácidos, nitratos, fosfatos, ...   son tan básicos que sin ellos te tendrías que cepillar los dientes con cuerda de pita. Así que sentimos si, como ya ha ocurrido en otras grandes empresas que no venden humo, rebajamos el listón de ironía y jocosidad al hablar de Ercros.


Sin cementos no hay edificios, sin sustancias químicas no hay nada. El problema es cuando en China se empezó a producir todo más barato y te toca cerrar plantas industriales carísimas. El país pierde el el 'know.how', otrora llamada 'sapiencia' en castellano y acaba en el aire si sus productos más sofisticados no venden. Y en esas está España, país de residencia de Ercros. El viaje desde China de un fosfato debe de encarecer suficiente el kilo de sustancia para que la compañía de química básica tenga sentido y rentabilidad.

Hay dos tipos  de empresas de commodities, otrora 'mercancias'en castellano , productos por los que se paga lo mínimo posible porque entre distinto proveedores son se hace diferenciación , las que son las primeras en alguna mercancía o la ha inventado o las que copian a estas  y, por e catálogo, desgraciadamente, Ercros es de las segundas. 

Ercros es un chicharro especial de la bolsa Española y hoy vamos a ver una cosita curiosa en los chicharros .Y es que la acción suele moverse por intereses de masa absurdos. La primera gráfica es la cotización de Ercros ajustada a su split de 2010, y la de abajo es el interés por búsquedas de Google. Es muy curioso ver que existe más que una casual correlación. La entrada de Sabadell y Cellex en Ercors como capitalistas daría días de vino y rodas que al final las cuentas en la década en que el sistema pseudoesclavista asiático nos dejaba en bragas. Sin embargo la acción veremos que tiene poco que rascar.

Y ya cuando llega una crisis y consumes la mitad, consumes la mitad de química también. y el negocio.. pues a capear el temporal.


Gráfica yahoo Ercross

Popularidad acciones Ercros en Internet
¿Se corresponde esto con los beneficios generaos por la empresa durante estos años?

El negocio.

La empresa tiene cuatro divisiones:

  • Química básica
  • Química Intermedia
  • Plásticos
  • Farmacia
La lista de productos químicos que fabrica Ercros es bastante amplia. Partiendo de lo que viene de minas (terones de tierra) y petróleos la alquimia obra su magia. Unos productos se transforman y lleva a otros, hay productos que se juntan con los productos no deseados de la fabricación de otros para dar otros terceros con valor añadido, otros son base para otras industrias... Si algo se parece a como funciona el hígado  eso es el sector de Ercros. Desde cloro a Agua Oxigenada, desde PVC a eritomicina. Las estrellas de forman en las nebulosas y tu mundo se forma en las tuberías de Ercros.

Mola, mucho. Pero... todo es una commodity. Tu pagas más por llevar la insignia en un BMW serie 1, aunque sea bastante peor que coches similares de la misma gama, mucho más baratos. Pero en el mundo de Ercros tres céntimo por kilo menos cuentan. Es la compra racional, y tres céntimos por kilo en 1.000 kilos son 30€ de ahorro. Y cuando la empresa produce 1.000 toneladas para un cliente son 30.000€ de ahorro para el comprador.  

Aparte de eso están las denuncias por atentar contra personas y medio ambiente, y haber fabricado cosas que servían para extraer mineral pero también para matar personas.... con lo cual una superindustria acaba por ser un chicharrete en bolsa. Todo incide en tu cuenta de resultados.

LA distribución del negocio de ercros es la siguiente.

Commodity Ercros ventas exportación

Y aquí se ve como los negocios relacionados con cloro, el negocio de toda la vida, corroen el resto del beneficio proveniente de otras líneas. Es lo que tiene el cloro.


Productos Ercros Ventas

Cuenta de resultados y productividad.

Ercros es una empresa condicionada por su margen de explotación. Su beneficio es directamente proporcional. Y este a su vez esta muy condicionado por los costes de aprovisionamiento, como era de preveer. Tras la explosión de la crisis en 2008 el margen de explotación, significativamente negativo, ,tras ventas EREs y encaje de bolillos ha ido mejorando.... lo cual deja frío a cualquiera.


Margenes de la commodity ercros


Ercros - margen dependiente de materias químicas

                       

Cuando nos vamos a las cifras por empleado vemos la realidad de la empresa. Una empresa donde un empleado ha de superar unas ventas medias de 400.000 lereles para que la empresa de benéfico (¿Que esperaban de una commodity?) y donde el principal controlador de la acción es el que es: el precio de las materias primas y aprovisionamientos. El coste en personal, como era de esperar en algo dedicado al sector químico es alto, en toeno a los 50.000lereles por persona. Nos hemos tenido que ir a ver el apartado de salarios , porque en este caso hace falta puntualizar. La empresa recoge una plantilla consolidada media de  1678 personas en el consolidado y Ercros S.A de 1.585. En las cuentas individuales (de la S.A.) los salarios brutos medios estarían en torno a los 40.000 lereles, sin llegar y ponerle unos 22.000 lereles de cargas sociales que acoquina la empresa. 

Esperemos que paguen correctamente a los mendas de la planta que son los que una explosión se puede llevar de por medio y que la media no la suban de manera desproporcionada los cuatro abogaduchos mercantiles, enlaces sindicales y directivos de esa gestión que no tiene que ver con vender o producir (hay otra del sector este que el se cree el dueño, o sea , el Presidente , sube la media pero no sabéis cuanto...) .




Salarios de Ercros y evolución de productividad


BALANCE


El balance de Ercros, la verdad, no tiene buena pinta. En 2007 su parimonio neto pego un bajón considerabe y actualmente ronda el 30% respecto a sus activos. En el último año la caja ha quedado tiritanto y eso mola poco. Especialemente si tu pasivo corriente crece y crece junto con la deuda financiera... malos tiempos para la lírica del cloro. en el 2011 firmaron un acuerdo de refinancaición hasta 2015 mediante factoring. Vamos que  cobra otro en vez de tu a cambio de cacahuetes. Muchos cacahuetes, pero cacahuetes al fin para la empresa y el accionista.

Bbalance de Ercros, evolución deuda financiera y otros.


Fujo de caja.

El flujo de caja de Ercros es asombroso. Lleno de cifras saltarinas siempre acaba en una diferencia mínima (naranja)... o los financieros son unos hachas, que no lo creemos.. o Ercros siembre va con la lengua fuera y teniendo cuidado de de no caerse de bordillo, más factible. Buena dirección financiera par la empresa en cualquier caso, haciendo malabares  en la pista central, pero no sabemos si para el accionista.

Cash Flow de Ercros evolución

Conclusión.


Ercros es una empresa de mercancías básicas (commodity, si queremos ser muy trandings worldwide) , y  a nuestro entender, muy equivocado, en mala situación. Nos parece que que la globalización no la sienta muy bien, la verdad. Además no es una empresa que muestre que lo que vende, aunque sea química básica genere un buen negocio. Aunque, eso sí da trabajo, ... más de 1.600 empleos directos , que nos son muchos en principio, pero que seguro que indirectos genera más y que es lo que se precisa hoy por hoy. Por lo demás, que aburridos son los chicharros en cuanto miras su cuentas... soporíferos.

En este tipo de empresas que dependen de los costes y de la demanda solo queda intentar jugar con los ciclos. No es lo nuestro. Pero quizás sea lo suyo. Ahora piense por si mismo y reflexiones sobre las dos primeras gráficas del inicio del post... curioso.

Poco más. Suerte y piense por usted mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.