Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

19 may. 2013

Catenon S.A. 2013



Empresa: Cantenon S.A:
Fecha del análisis: Mayo 2013
Sector: Contratadores de tíos guays y jefes revestidos de alpaca.
Documento: Cuentas anuales de Catenon a diciembre de 2012.


Comenzamos la temporada de caza menor con los tíos más guays del Mercado Alternativo Bursatil, más conocido por MAB, y así nos los quitamos de encima. Y decimos guay, porque con 6 millones de parados no se puede ser más guay que dedicarte a elegir a quien se contrata. Y si ya eres 2.0, entonces ya eres el doble de guay.

Catenon directivos guays
Catenon busca tíos guays como este.
Así que hemos vuelto a la web de Catenon, de estética con tufillo a DSK, Urdangarín o Blesa y otros grandes  tíos guays integrantes directivas que se mueven entre los skylines de The City, NY, Beijin y Dubai, y que han dejado el mundo este en que vivimos en el estado deplorable en el que está. Nos resulta curioso a los del blog que en esta época de crisis florecen los headhunters de jefazos con 6 millones de parados. No nos referimos solo a Catenon. ¿Son esas cosas raras del mercado que Jim Rogers explica tan bien o es pura fachada? ¿Ser una empresa española con vocación de no serlo te libra de las deudas?...El mundo worldwide es guay...¡¡¡Siiii! Y si tienes que empeñarte hasta las cejas por serlo, merece la pena ...


Lo que menos nos ha gustado este año: sabemos que los jefes tienen tendencia a la psicopatía, pero no está de más que en una empresa que contrata personas, aparezcan imágenes de personas humanas en la web en vez del bote de los lápices afilados de la sala de juntas.

En las cuentas de Catenon hemos visto (por fin en una cotizada se ve esto) una gráfica de ventas por empleado. Very nice… porque hay que agradecer a cada empleado, incluso a la de recepción que la empresa crezca y si no, la culpa será del mercado o de los jefes. No al revés, como parece que en la España paga-funcionarios ocurre.


La acción de Catenon: Potaje de Red Bull , Café con hielo, regaliz y speed en vena.


No, no es una receta, es la sensación que han debido tener algunos accionistas con el comportamiento de la acción de Catenon el último mes. Taquicardia e hipertensión en dosis exagerada, todo junto. Decimos esto por si algún despistado no sabe todavía como se las gasta el MAB. Pero quien quiera peces, que se moje el 'bulla'.

Catenon en bolsa

La acción se disparo desde 0,5€ a 1,4€ para darse una hostia guaya que la ha dejado más abajo aún del punto inicial. Muy bueno para aficionados al skate y Off-Spring. El mercado es así y los efectos de la comunicación corporativa generan estas cosas. La expectación y la especulación, idea por encima de los números, ya se sabe.
 
Nosotros no recomendamos acciones y menos vamos a poner un precio objetivo. Dios nos libre de ser tan listos, y espabilados como el señor Cava. Lo que una acción debería valer debe ser criterio del que se juega la pasta no nuestra, que solo pegamos un repaso a las cuentas. Con mala leche, pero solo repaso. Esperemos que no se haya forrado algún espabilado en el camino con información privilegiada o manipulando al acción…Dios nos libre de dudar de la eficacia de la CNMV ….  jeje.

Catenon, acciones para tíos Guays

Oye a estos tíos cuando metas pasta
en en empresas guays. 
Tu también puedes ser guay chavalote.


Personas


Una empresa son personas y Catenon no es una  excepción. El número medio de personas fue de 99 en 2012, así que abandonaron la empresa 9. Uno de cada 4 en la empresa es jefe o directivo. No comment.

Productividad y cuenta de resultados.


Bien, pillamos el documentos, pasamos olímpicamente a toda la retórica que la empresa incluye en las cuentas anuales y nos vamos a la parte auditada. Vemos que la empresa ha incrementado ventas un 24%. y que ha reducido las perdidas. Y ahí esta el quid del asunto: perdidas. El mercado debía de estar esperando beneficios cuando una empresa del tamaño de Catenon incrementa sus beneficios en esa cuantía, pero no.

¿Que ocurre, porque solo reducen las perdidas a la mitad con ese subidón de ventas? Bien. La productividad no es nada mala para lo que es una empresa que vende y gestiona ‘humo’ ( no nos referimos a que vendan entelequias, sino a que es como cualquier empresa de servicios vendiedo tiempo de sus curritos y valor añadido.). Con ‘humo’ nos referimos a que es una empresa sin maquinaria, sin grandes gastos en aprovisionamientos, industrial que se dice. El gasto principal se centra en su gente, en sus salarios. Y Catenon paga muy bien a sus empleados (una media de 57mil lereles europeos, brutos brutos, ahí es nada dependientas de Mango). No solo eso, el gasto de personal ha aumentado con la cifra de negocios y se acaba comiendo gran parte del margen de explotación (de lo que da el negocio así sin más). Dado que los gastos financieros también han aumentado, pues al carajo con los beneficios. Con el gasto de personal del año pasado estaríamos casi en beneficio... pero con la nueva política de la empresa va a costar un poco más, pero eso sí, igual ahora con mejores perspectivas... 

Es decir, todos contentos menos los accionistas minoritarios que son el monaguillo de la izquierda en todo esto.

Cifras por persona Catenon




Balance.


Vamos a ver como andan estos de deudas. Sus activos totales son iguales a los del año pasado, pero dentro han pasado cosas. Para empezar le han metido un palo a la caja que se ha quedado en la mitad, pero lo interesante esta en el pasivo. Parece que no le sientan muy bien los resultados negativos a la compañía….

Sus fondos propios se han reducido mucho. El patrimonio neto es un 2%!!! de sus activos, mientras que  eran de un 14% el año pasado, que de por sí no era mucho, la verdad. Y se han incrementado mucho lo que la empresa debe a sus proveedores y acreedores comerciales en el pasivo corriente. Muy mala pinta la verdad.
Desde el punto de vista de un minoritario, la verdad, ser el 2% del pasivo… pues como que no. Sujeto con palillos, la verdad. Jorobado es la palabra 'fisna' de tíos guays para eso.¡Que miedo!

balance Catenon


Flujos de Caja.


Catenon es una de las empresas que más da la brasa con su EBITDA, pero eso eso propio del .com y aledaños, incluso en este caso podríamos ceder y decir que tiene cierto sentido. Pero sinceramente ... ¿Para qué si tienes Cash Flow?

Pues eso... negativo. Aunque para ser justos las actividades de explotación han generado flujos positivos y eso está muy bien. Esperemos que con el tiempo el negocio pueda a las deudas, si no se ahogan en la orilla. Mientras dale que te pego con el EBITDA que no es más que palabrería financiera.

Catenon Flujo de caja


Conclusión.


El crecimiento del negocio sin beneficio es como un niño sin madre, como una fuente sin agua… Esperemos que Catenon crezca más que los gastos salariales y de personal de su 20% de directivos  para que algún día a alguien minoritario y asustadizo le interese esta acción de forma consistente. De cara al pequeño accionista que poco molan los directivos cuando no son ‘dueños’ y se lapidan los beneficios de la empresa…más jefes que indios, mala pinta para las hormiguitas. Pero si te gusta el hip-hop, eres dinámico, arriesgado, te desplazas en skate y llevas los pantalones por debajo de la rabadilla... igual es tu empresa.

Pero sobre todo… ¡Por el amor de Díos!¡humanizar un poquito la web colegas!.

Piense por usted mismo.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.