Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

30 may. 2013

Acciones de Telecos, productividad reflejada en la competitividad otros.


Hoy leía en expansión , en un articulo de un tal José Carlos Laguna Paz, Catedrático de Leguyerías Administrativas en Universidad de Pucela, que la consultora A.T. Kearney  había realizado  un estudio para la ETNO sobre la evolución de las telecomunicaciones. Lo bueno de las consultoras es que al cliente no le dirán la verdad sobre la realidad que se atisba sino lo que sea asimilable con trazos de la realidad que se atisba.

principios-movilEs decir, le han contado a ETNO lo que ha venido pasando y está sucediendo. ¿Que tiene que ver esto con Balance Fácil y sus ralladuras? Mucho.Como es sabido por usted o por mí hay dos tipos de empresas para su teléfono móvil lleva el omnipresente sistema operativo de Google o el de Apple, empresas que han venido acumulando beneficios, pero que funcione depende en un 100% de Telefonica (nunca entendí porque quitaron el acento en la marca en vez de cambiarlo a un bonito y castizo “La Telefónica”, que decía mi abuela, y lo de MoviStar que se lo queden) o de Timafone (por lo visto Vodafone en inglés) , Orange o lo que sea.


Lo de años antes en que La Telefónica le compraba a Apple los guays y sobrevaloradísismos iPhone a precio de calle y medio los regalaba para mantener una productividad que no dejaba lereles en la hucha. Al final acababan con los beneficios de siempre y Apple creciendo cuatro veces más en beneficio (en bolsa sus acciones ni te cuento). El caso es que la infraestructura lo ponía uno (lo caro lo que lleva mantenimiento) y mientras los de Google dejaban a sus empleados dormir la siesta. “Unos llevan la fama y otros cardan la lana” dice el refranero. Y esto hay que tenerlo muy en cuenta. No es que a La Telefónica o a Orange les fuera mal (a Vodafone sí, por cierto, pero en mi caso se esforzaron en ello) pero la verdadera expansión la daba el negocio disruptivo. Hoy no puede estar usted si su móvil de última generación porque se desconecta del Mundo… ¡Ah! no e es de esos le felicito. Pero seguro que sus hijos, su mujer, su panadero o su dentista sí y es por ahí por donde hay que buscar las buenas acciones en bolsa. En esos mercados que se crean de la nada y consumimos todos de una manera que casi nos da vergüenza.


Me hace gracia pensar que se da por hecho que solo ocurre en las telecos, pero esto pasa en muchos sectores. Los bancos (bancos, no cajas, eso es otras historia de miedo) ser beneficiaron a lo bestia (seamos francos muchos no dan perdidas) de las hoy concursadas, denostadas (“Concejal de Juventud, nada que ver con urbanismo”) y hundidas Constructoras. Ahora su nueva victima es el Estado y su necesidad perentoria de ingresos a través de colocación de Deuda. Un banco pide duda al 1% y compra deuda española al 7%. Usted y yo pagamos la factura, con cargo al IVA.


Luego están los sectores donde esas empresas institucionales se comen a otras pequeñas. Las pequeñas e innovadoras Biotech, cuando funcionan (cosa rara la verdad sea dicha), son absorbidas por las grandes Pharmas y al final Mercañoña gana más que todos los que le venden sus marcas blancas. Piénselo tan fácil para la Pyme de turno hervir grelos a toneladas, envasarlos al vacío y transportarlos a al Día de la esquina. Pero al fina Día es parte de la mafia que controla la distribución. Otras son las que han sabido posicionarse. Se lucra más Gowex ensamblando y vendiendo al rico, que el que fabrica el invento en sí a coste de niño bengalí.


Por lo tanto, es extremadamente peligroso aquello de “invierte en, que va a aumentar mucho … “. La realidad es que Apple, Mercañoña, Roche, Santander, o Inditex se centran en ser competitivos, es decir, generar un gran beneficio por empleado, mientras que otros están ocupados en vender más simplemente. Son empresas especuladoras… no sabe usted cuanto, tanto por vender, como por pagar poco son especuladores. Pero, si quiere ganar en bolsa, puede leer nuestra entrada de Ercros, y verá lo difícil que es la vida para una commodity, Para ganar mucho hay que engañar y generar drogodependencias en los clientes. Los ingleses introducían opio. Google Android, conectividad y vida social en vena. ¿Virtual no lo creo?


El sector de las telecos según los consultores valdrá 50.000 millones menos en 2020 y tendra 20.000 millones de reducción en cash flow…. ese es el brochazo de realidad. Ahí es nada. Mientras Facebook o Google tienen todos sus datos y los cruzan para ser los mayores proveedores de publicidad del mundo.


El caso es que hoy no había gana de tablas y gráficas de acciones y cotizadas.


No desaproveche las pocas oportunidades que nos ofrece la vida de ser felices de verdad.


Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.