Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

2 abr. 2013

Duro Felguera vs Técnicas Reunidas

Empresa: Duro Felguera S.A.
Empresa: Técnicas Reunidas S.A.
Análisis fundamental: Abril 2013
Sector: Ingenierías a lo bestia. Curris de Fraggle Rock.
Cifras consolidadas en todos los casos.
Documentos: Informes estadísticos CNMV para la anualidad 2012.

Si usted  quiere hacer algo grande, pero realmente grande, y que produzca cosas, no se crea que las piezas las encuentra en la ferretería de abajo. No se crea que le va a valer el Black&Decker. En realidad va a necesitar algo muy tocho y, más que posiblemente, va a necesitar una empresa especializada en ello. De esas que salen en lo de 'megaconstrucciones'

Operario de Duro Felguera
Hoy, en Balance Fácil, el duelo entre dos púgiles a los que les gusta la ingeniería a lo bestia. Ingeniería/metalurgia industrial contra ingeniería química de tubería y recirculación. Veremos como se desenvuelven es sus balances.

Duro Felguera es una empresa que, desde su web nos cuenta, que está especializada en la puesta en marcha de plantas de energía y minería, entre otros. Duro siempre está 'barata' de PER, con P/E  menor a 10 usualmente. Parece que el mercado no la da mucho margen en comparación con otras. Duro está en bolsa desde que la bolsa española existe casi. Ha sido minera, metalúrgica, fabricante de bienes de equipo y ahora te monta la planta total dando beneficio. Eso no quita para que tenga que hacer EREs, según está la cosa, en alguna de sus filiales.

Por su parte lo se Técnicas es de traca. El irracional mercado la hundió en la crisis del 2008 a la mitad de lo que valía para, a base de proyectos dejarla donde estaba actualmente 40 lereles por acción aproximadamente. A los de Técnicas les encanta el refino y la petroquímica, pero no le hacen ascos a la energía y otros. Técnicas se lleva bien con Lukoil, con los Chinos y con todo el resto de los malos de James Bond. Además están en el Bilderberg Español: el IBEX.


Fuentes de ingresos por actividad

Estas son las fuentes de negocio de Duro, ya que Técnicas pasa de completar ese apartado en el último informe estadístico de la CNMV. La mitad de los huevos puestos en una cesta en Duro, ponemos el gráfico solo como ejemplo de lo diversificada que puede estar la cartera de una empresa de este tipo.

En cuanto exportaciones solo decir que estas dos exportan todo y más, así que el Estado Español debería mimarlas.  Y en cuanto al volumen de facturación, Técnicas Reunidas es 3 veces más grande que Duro Felguera.

Eso sí, aquí todo se mueve a base de grandes contratos, como los de Urdangarín o más. Y si no no hay esperanza. Todo el mundo compra leche del estante del super. Pero otra cosa son los contratos para puesta en marcha de plantas de energía o refinerías. De esta manera estas acciones siempres estan en vilo del siguiente contrato gordo y no son tan estable como cabría pensar. Aquí se compra con la noticia y los ciclos económicos. Lo que paga el mercado por las acciones de las empresas es relativamente paralelo en ambas.

Evolución acción Duro Felguera MDF.MC

Evolución acción Técnicas Reunidas TRE.MC

Cuenta de Resultados y productividad



Vamos ahora a ver la cuenta de resultados en euros. Eso sí, de manera gráfica.


Duro Felguera y Técnicas reunidas. Cuenta de resultados.


Puede que no le diga mucho, salvo que hay cierto parecido a escala, pero si hacemos la misma gráfica  representando el % de cada concepto respecto a la cifra neta de negocio aparece algo inaudito. Salvo por lo márgenes algo menores de Técnicas Reunidas, las empresas son dos calcos en su cuenta de resultados, al igual que nos ocurría en su día para otros sectores como BBVA / Santander

Duro Felguera y Técnicas reunidas. Cuenta de resultados.


En las gráficas anteriores es de resaltar la salvajada que se gasta en aprovisionamientos, como era de esperar en empresas en que lo importante es comprar la materia prima sobre la que trabajar para darle valor añadido, y lo pequeño del gasto en personal. Pero no se dejen engañar; van a entender por que su madre quería que fuera funcionario, abogado o ingeniero o las tres cosas a la vez. La siguiente tabla muestra los conceptos anteriores por persona en plantilla media de la empresa durante la anualidad 2012

 Y estos son los datos por empleado:

Duro Felguera y Técnicas reunidas. Productividad y cifra por empleado Sueldo

Más de 400.000 lereles ingresados por empleado y 60.000€ es lo que dedica de media a cada empleado cada una de estas empresas. Por eso los ingenieros van en deportivo, viven en adosados con cesped, son borrachos de güisqui de malta y gin tonic caro y horteras con esquís y palos de golf. ¡Que les quiten lo bailao! Eso sí, a Duro parece que 2012 le salía mejor.


Trabajadores de Duro Felguera y Técnicas Reunidas

Tanto la productividad como la competitividad es muy alta, especialmente esta segunda en Duro Felguera en 2012. Pero no todo es un país de golosina en la tierra de las tuberías y el engranaje de acero. Lo que no sabe mamá es que el trabajo de Duro y Técnicas no suele estar al lado de casa y que te pueden mandar a Argentina a cobrar el sueldazo,  mientras en al Piel de Toro puede haber ERE. Cosas de la globalización de mierda esa tan guay que nos quieren vender y por la  que la mitad de una generación se pirará fuera.
 

Balance y deudas.

-->


Lo primero que llama muchísimo la atención del negocio de Duro Felguera y técnicas es el activo  y pasivo corriente descomunal respecto al total de sus activos. Un 85% de Duro  y un 94% de técnicas en sus activos son activos corrientes y un tercio de los activos es dinero contante y sonante. Estas empresas son puro ir y venir de dinero para pagar toda la actividad que despliegan.

No se asusten, la empresa no está en manos de los bancos, ni mucho menos. La deuda financiera es mínima Es curioso, la empresa está en mano de los proveedores de la empresa, por otro lado lógico. Para construir grandísimas cosas se han de pedir grandes partes que es lo que está reflejado en el pasivo de estas empresas. Sin embargo Duro mantiene un 27% de patrimonio neto, muy por encima del pírrico 16% de Técnicas Reunidas.


Duro Felguera y Técnicas reunidas. pasivo del balance.

Por lo tanto hemos de pensar dos cosas como accionistas en busca de una acción que crezca en valor: una lógica, que es que la empresa depende de ir sacando proyectos cada vez de más envergadura o nuevos nichos con muchos proyectos grandes. Otra, no tan lógica, que es que hay que analizar con lupa la capacidad de pago de ambas empresas.  No poder pagar ese pasivo corriente tan descomunal es un problema muy grande.

El fondo de maniobra y caja de ambas empresas queda reflejado en la siguiente gráfica 



Duro Felguera es una empresa con menos pasivo corriente respecto a sus activos totales, con mas caja en relación a estos. En estos momento Duro tiene más liquidez en proporción a su peso.

En cuanto al pasivo no corriente representa un 5% y un 3% del pasivo de Duro y Técnicas Reunidas. Estamos en un sector industrial extremo y en el balance es donde se nota de verdad.

Cash flow.

Volvemos a la liquidez: Duro Felguera mantiene una tesorería del 43% respecto a sus activos totales. En el caso de Técnicas representa un 23%. Parece mucho, pero es que depende de la época hay que tener para emprender, y no hacen precisamente gominolas. El resumen de sus datos de liquidez están en el cuadro siguiente.


Duro Felguera y Técnicas reunidas. Flujo de caja. Cash flow.

Los negativos altos en flujos de financiación vienen del pago de dividendos. Cuando cobran ( y este año no tocó) los flujos de explotación están a reventar y ponen la variación en positivo. Al final la caja acumulada es muy alta, pero necesaria.

Conclusiones.


Somos unos frikis y nos encantan los rincones extremos. Y las grandes ingenierías en uno de ellos. Empresas con flujos corrientes ingentes, cuentas de resultados y balance Xtreme. En realidad son empresas que cumplen grandes preceptos de la inversión en valor pero eso no basta cuando manejas cifras de escandalo y contratos de escándalo con pasivos corrientes del 90%.

Son empresas productivas y competitivas, y al final cuando está 'baratitas' pueden darnos una alegría a largo plazo como fue el caso de Técnicas. Pero Duro parece que no ha ido teniendo igual respaldo del mercado. Las razones habrá que buscarlas, quizás en que la mezcla de noticias de grandes contratos, las perspectivas de tenerlos, la p... crisis y las fases de la luna.

Piense por usted mismo, no vamos a poner más números.

Y como siempre aproveche cualquier oportunidad clara de salir ganando ¡suerte!

3 comentarios:

  1. Es lo que tienen la fotos, que siempre son del pasado. Y todo va tan de prisa. ¿Cómo se ve, se fundamenta el futuro?

    Esa falta de trascendencia, proyección o alcance, no quita para que el tiquismiquis que esto escribe valore, aplauda y apoye un buen análisis como el que nos trae.

    Salud.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.