Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

12 abr. 2013

¿Cuándo vender las acciones?

Millones de sitios web hablan del cuándo y del qué al comprar acciones.  Pero hay una pregunta aún más difícil aún. ¿Cuándo me desprendo de unas acciones?. Vamos a hablar un poco de ello.

La cuestión es compleja y, como todo en bolsa, los baremos son subjetivos.  Hay muchos factores por lo cuales seguir manteniendo una acción, pese a que este algo estancada. Por ejemplo, puede que se comprara a un precio más bajo y que haya subido mucho, pero hoy en día los dividendos llegan, por ejemplo al 14-15% del precio al que se compro. Confianza en el equipo gestor, puede ser otro ...

Sin embargo una acción con altos rendimiento de dividendo y sin crecimiento no se puede indicar que la acción está agotada.



Matemáticas básicas...


Uno de los indices clásicos de venta ha tenido, como no a nuestro denostado EBITDA como protagonista. Se utilizaba la relacción EV/EBITDA o EV/(EBITDA-PG), si se incluye gasto financiero,  para medir la liquidez de la empresa a cierto precio. EV es el valor total de la empresa, y PG los gastos financieros. 

¿Que nos cuenta esta formula?. Ponemos como ejemplo a Zardoya Otis, que mejor que una empresa de productos de sube y baja en sus últimas cuentas vamos allá:

El EBITDA de Zardoya de 278millones de lereles europeos. Su valor en bolsa es 4,3mil millones de lererles. Por lo tanto Zardoya es capaz de pagar lo que vale toda la empresa en ese momento con su EBITDA en .....  15 años. Por ahí los expertos nos dicen que dice que la media, dependiendo de sector ronda los 11 años. Pues bueno, dirán, si son avispados pueden tener un EBIDTA estupendo y no poder colocar tu existencias. Como siempre hay que hacer más de dos cálculos y un ejercicio de sentido común antes de utilizar este indice, el PER o cualquier otro.

¿Y usted como  siente la acción? El factor crítico: La psicología del inversor.


Estas son las cosas usuales que nos cuentan los profesionales de la bolsa. Pero a poco que haya metido en bolsa se dara cuenta que eso es inviable porque no siempre la acción sube, ni nosotros mismos, como seres humanos tendemos a no aclararnos. Para empezar el indice anterior no vale si compro una acción a  50 lereles, subio a 100€. y le va a rendir ahora dividendos al 15% de interés. 

La ecuación se complica. Supongamos que metimos 100 lereles europeos y nos suben a 200. Si saco el dinero tengo que tener muy claro que hacer con el. Lo primero es que !ok¡ ha ganado 100. Pero 


  • ¿Puede subir más? y en realidad esto  dependerá en gran medida del beneficio neto.
  • ¿Los dividendos me van a compensar? En 6 años saca el valor de la acción en dividendos y no solo eso, ese 15% le permite un colchón de pongamos un 15% de caída anual.
  • Si empieza a ir todo no tan bien ¿Puedo fiarme de la transparencia de la empresa?. Los cancamusers de estas empresas están acechando detrás de cada nota emitida a la CNMV, y de la compra de los medios masivos de comunicación.
Las tres preguntas anteriores no tienen una respuesta sencilla.

No es tan sencillo....


Lo primero que le puede pasar a una acción es que baje. ¿Vendemos? Pero lo normal es que en un pánico acabemos vendiendo, pero venderemos mal. Así que durante un pánico no. Si te pones un límite sin más razón para vender luego puedes arrepentirte, especialmente a largo plazo. Los stop-lose están muy bien, siempre que respondan a factores internos para la empresa,  pero si no, luego puede rectificar el valor y te quedas con cara de tonto.... pagando comisién para volver a entrar. A corto la cosa cambia y es la base de venta para los traders (o Astrological Wonderful Superguays...): Si rebasan su límite de perdidas.. bye! bye!.

Otro caso más complejo son las empresas cuyo valor es un encefalograma plano.  Estas son muy chungas. Porque, como dijo Einstein, el Universo o se expande o se contrae, pero nunca es estático. Y una acción tampoco. Una de estas empresas (ej. CVNE) estas puede bajar poco a poco o subir popo a poco. En ninguno de los casos es beneficioso. Porque, o se queda por debajo de la inflación al subir, perdiendo dinero, o directamente se pierde dinero al bajar. Solo unos dividendos potentes compensarían, pero la verdad poco normalmente en una empresa de este estilo. Y al moverse tan despacio da sensación de que no se pierde tanto hasta que dos años después echas cuentas y la inflación, al menos, te hizo perder dinero.

No se, lo normal es que uno sea coherente templado e intentar que sus sentido común y capacidad de riesgo medida le sirva para algo. Mucha gente de a pie compra al tun-tun acciones y es de esta gente de la que el inversor tranquilo ha de aprender, porque en ellos se da esa tormentosa mezcla de pasiones psicológicas que sustentan las grandes tragedias de la compra y venta de acciones... (Ej Bankia).

¿Cuándo vender?


La pregunta es tan complicada que Lynch decía que una buena acción no se vende casi nunca. El mismo Buffet es un crack comprando pero le cuesta Dios y ayuda vender. Soros la ha pifiado alguna vez y mi cuñado que es un fiera de esto dice que es que cuesta mucho deshacerte de algo que ha ido tan bien como CAF :)). Y hasta alguno de ellos ha hecho mención también a vender acciones por motivos éticos. Cada persona es un mundo. Todo se entremezcla : matemáticas, pasiones, aprensiones y esperanzas.

La cuñada de Buffet lo dejaba claro en un libro. Venda cuando las razones por las que compró han cambiado ha peor: re-analice si cambian: Usted tiene SU DINERO en acciones de una empresa distinta que la que compro. Es decir, la venta vuelve a las.cuentas de resultados, a la popularidad del producto, a los números fundamentales. Si usted compró Telefónica porque iba a dar pingues dividendos y de repente se lo flexibilizan, no es cuestión de elegir como coger el dividendo, es hora de decidir si hay que vender.  Lo mismo es aplicable a las ventas que se agotan, o al incumplimiento de promesas, caso trágico el de Zeltia.

Solo es la punta del iceberg de intentar no ser un pillado. Esperamos que nuestras reflexiones nos ayuden a hacer auto-terapia. Porque como ven es un tema muy difícil.

No desaproveche las oportunidades de hablar con la gente sin utilizar redes sociales (se hace hablando en la calle) y suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.