Bolsa, inversiones y finanzas fáciles y con lenguaje sencillo

30 abr. 2013

Bolsa: RSC, Comunicación Corporativa y Cintas de Vídeo.


<!-– google_ad_section_start –->Bolsa: RSC, Comunicación Corporativa y Cintas de Vídeo.<!-– google_ad_section_end –->
Se ha levantado un gran escándalo con aquel accidente del Metro de Valencia debido a que la Generalitat de Valencia. Antes o después este tipo de cosas acabará en los tribunales y regulados. Lo más gordo de todo fue la contratación de una empresa con dinero público para que de forma connivente (es decir, en contubernio) todos los que iban a ponerse delante de un juez o comisión taparan la realidad de los fallecidos. Y lo hicieron muy bien, pero la mentira tienen las patas cortas y parece que eso de pagar con nuestros impuestos que nos manipulen, como que no ha gustado mucho. ¿A quién le gusta ser una penca y poner el camastro? 

mentiras RSC

¿Que tiene que ver esto con la bolsa?



Mucho.  Me he ido a HM & Sanchís y en está página http://www.hmsanchis.com/comunicacion-corporativa/

podemos ver esta frase, la primera en la frente:

“Lo importante no es la realidad, sino lo que los distintos públicos objetivos perciben.”


Sí, es espeluznante.

La mayoría de empresas cotizadas tienen detrás, como soporte, a empresas de este tipo que buscan que USTED piense que una acción es la rehostia, desde Bankia, a Jazztel, desde Iberdrola  a Gowex, la comunicación hace QUE SU REALIDAD SEA LA DE ELLOS.

No solo es eso. También suelen colocar , muy bien pagado, al pájaro más enrevesado, manipulador, mentiroso y menos ético de la empresa en un puesto denominado Director de Comunicación Corporativa, conocido por la mercadotécnica abreviación de DirCom. Actualmente los directores mas enrevesados de los departamentos de “Falacias y Percepciones” o “Comunicación Corporativa” son de los más codiciados por las empresas cotizadas.

Y ojo,  no estamos hablando de los sagrados departamentos de Ventas o Marketing que trabajan de forma honesta y directa para vender PRODUCTO y hacen al accionista ponerse contento, sino del un departamento que vende PERCEPCIÓN y oculta la insidiosa realidad de las deudas bancarias, de la mala gestión , de todo lo que el accionista tiene derecho a saber del sitio en que confió (ni te cuento  los tenedores de preferentes). Es patético y vergonzoso que la dirección de una empresa tenga un departamento para modificar la PERCEPCIÓN de sus accionistas. Porqué, cuenten lo que cuenten, a eso se dedican los DirCom y sus acólitos.
Dado que mentir directamente no es una buena estrategia frente a la CNMV, ya que puedes acabar en el maco, lo que que hacen es revestir todo de la parte bonita y dar argumentos emocionales que, por definición, se basan en una realidad parcial.  Ello conlleva callarse como putas lo malo y encumbrar lo bueno y, si no existe, se fabrica bajo epígrafes como “Cátedra…”,  “Responsabilidad social”,  “Corporativa”,  “Fundación”, “Observatorio”, etc…Gastando y desviando pasta que debería dedicarse a mejorar los márgenes de explotación.

Otra actividad del DirCom es la propagandística (al estido staliniano o Goebbeliano) que van desde anuncios corporativos en la página 'X' del Periodico 'X', que venden empresa en vez de producto, a poner poner vaselina encima de la mesa a los periodistas, para que estos sean colegas y metan la verdad de manera suave o directamente actúen como brazo armado de la ‘realidad’ de la empresa.

Además esta el rollo de reconocimientos y encumbramiento de los presidentes, CEOs y demás cargos reales, que igual luego se van de putas todas la noches y hacen sacrificios satánicos, pero en el periódico son personas ejemplares, familiares, duermen con traje de sastre, corbata y tienen al Espiritú Santo de la gestión detrás por la Gracia de Dios. Todavía parece que el criminal condenado Alfredo Sáenz , ex vice del Santander, se va porque el resto somos muy malos...  

El bombardeo contra el inversor de a píe es tan salvaje, que se ha llegado a conseguir que millones de estafados por Bankia, Pescanova o Rumasa hayan tenido plena confianza en en esas empresas comprando acciones, acudiendo a ampliaciones, o comprando deuda de esas empresas.

La incomprensible racionalidad de la matemáticas.


En matemáticas es conocido que no existe un argumento lógico para determinar porque casi en su totalidad las ecuaciones coinciden con la realidad física en que se vive. La irracionalidad de las matemáticas la ha llamado alguno. Y algo así les pasa a algunos números en las cuentas de resultados de la empresa. Hay muchos y, si invierte en bolsa, por eso es tan importante familiarizarse, y empaparse con la lectura de las cuentas de una empresa. Con los números. Las cifras de lereles (moneda europea) suelen ajustarse mucho a la realidad de la empresa. De hecho, si no los tiene quiebra, aunque le pongan lazos de colores los DirCom.

Nosotros, los de este blog, utilizamos distintos numero, pero aún así más de una vez fallamos, pero como explicamos por ejemplo en Pescanova, algo olía mal, tanto pescado... En Bankia, ni de coña y lo de Rumasa… ¿Lereles por Barriles de Coñac como garantía? (Además somos unos pringaos y no teníamos la cantidad mínima para ser estafados, todo tiene sus ventajas).

Pero, básicamente, una empresa debe de dar dinero especialmente por su actividad, nada de ingresos extras ni puñetas raras. La empresa no debe andar muy endeudada y la empresa debe de tener dinerito en caja.
Tras eso que me cuenten los DirCom lo que quieran. No hacemos mucho caso a la gente  cargada de perfidia, poco ética y manipuladora, que vende “una percepción que no tiene que coincidir con la realidad”. De hecho, nos gusta saber que pájaro han puesto ahí, en ese puesto. Y solo por la trayectoria de algunos ni consideramos la acción.  Pero solo es nuestra opinión. Y sí leías esto por lo de las cintas de vídeo… pues era por hacer la gracia.

Ánimo a los ciudadanos de Valencia que han vivido en una mentira constante tantos años y mucha suerte. Y esperamos que alguno de HM & Sanchis acabé en el trullo, si hubo complicidad al ocultar detalles frente a la investigación.

La verdad está ahí fuera, diviértase cazando a los mentirosos, pero vigile su cartera. Suerte.

1 comentario:

Puedes comentar lo que quieras, pero hemos nos vemos obligados a moderar porque no nos gusta que nos planten abogados en la puerta. Eso incluye que no publicamos información de carácter confidencial o de carácter reservado, como informaciones que pueden dar indicio de la cercanía al concurso o a la suspensión de pagos de una empresa, ni otra que pueda inferir en una indefensión de la empresa de cara a sus deudores y acreedores.

Para el resto de comentarios: lo que quieras abajo.